sábado, agosto 30, 2008

ESPECIALIDAD EN BIOTECNOLOGÍA APLICADA
René Dávila
MÉXICO.-El Instituto Politécnico Nacional puso en marcha la Especialidad en Biotecnología Aplicada en Modalidad Mixta, la cual está dirigida a consolidar la formación de especialistas que generen nuevos conocimientos para fortalecer las industrias de alimentos, agroquímicos, farmacéuticas y agrícolas.
La parte teórica se cursará a través del Campus Virtual Politécnico y la parte experimental en instalaciones del Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada (CIBA), Unidad Tlaxcala.
Esta dirigido a estudiantes que no disponen del tiempo completo para dedicarse a estudiar una especialidad de manera presencial. Los egresados de este posgrado adquirirán las habilidades para analizar e interpretar resultados derivados de sus actividades diarias y utilizar diversas técnicas para resolver problemas propios de la industria, empleando estrategias y tecnologías innovadoras y mediante el uso de herramientas biotecnológicas para el desarrollo de nuevas operaciones de negocios y el mejoramiento de procesos productivos.
El programa -que dio inicio con el presente ciclo escolar-, se caracteriza por su flexibilidad, ya que su duración es variable y se adapta a las necesidades del solicitante, a fin de que el estudiante cubra sus asignaturas y prácticas sin descuidar sus responsabilidades laborales.
El Secretario de Investigación y Posgrado del IPN, Humberto Fabila Castillo, explicó que el núcleo académico básico de este programa lo conforman 18 profesores de los cuales cinco son doctores en ciencias, tres de ellos miembros del Sistema Nacional de Investigadores, mientras que los 13 restantes son maestros en ciencias que cuentan con experiencia en la estructuración, desarrollo y terminación exitosa de proyectos vinculados con la industria biotecnológica.
La Especialidad en Biotecnología Aplicada se enmarca en el concepto de programa de posgrado “profesionalizante” del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT)), toda vez que será propuesto para que sea analizado y evaluado, a fin de que pueda ingresar al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT.
Tiene dos seminarios y una materia sobre evaluación y gestión de proyectos, y completa sus créditos con al menos dos materias optativas básicas y tres optativas de especialización que incluyen áreas como: Biotecnología Ambiental, Alimentaria, Vegetal, Farmacéutica, Bioprocesos y Bioinformática, entre otras. De esta forma –dijo-, el alumno deberá cubrir un total de 46 créditos y realizar una tesina sobre algún problema específico de la industria donde trabaja.
La Especialidad en Biotecnología Aplicada en Modalidad Mixta, cuenta con el aval del Colegio Académico de Posgrado del IPN y dispone de laboratorios de alta calidad, así como de los equipos y materiales suficientes para una formación de excelencia.
La Directora el Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada, Unidad Tlaxcala, Alma Leticia Martínez Ayala, resaltó que el CIBA es uno de los centros del Instituto Politécnico Nacional dedicado a la investigación científica, al desarrollo de tecnología y a la educación de posgrado, cuya función principal consiste en el desarrollo de productos y procesos que permitan el mejoramiento de la producción agrícola, la creación y crecimiento de nueva agroindustria y el control del deterioro del medio ambiente.

ADULTOS MAYORES EN LOS CURSOS DEL IMSS
René Dávila
MÉXICO.- A través de sus 115 Centros de Seguridad Social (CSS), 12 Unidades Deportivas y tres Centros de Artesanía, distribuidos en la República Mexicana, el Instituto ha atendido este año a 62 mil adultos mayores, ofreciéndoles actividades como acondicionamiento aeróbico, yoga, tai chi chuan, teatro, artesanías y danza, en la que destacan los bailes regionales y de salón.
Es precisamente de este último, y en el marco de la Semana del Adulto Mayor, realizó el Tercer Encuentro Delegacional de Baile de Salón, en el Teatro Santa Fe del Distrito Federal; el cual contó con la participación de más de 130 adultos mayores que bailaron a ritmo de danzón, cha-cha-chá, cumbia, salsa, mambo y hasta huaracha.
Además, para evitar o coadyuvar en el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas como obesidad, diabetes e hipertensión arterial, que dentro de la población mexicana padecen en mayor medida los adultos mayores, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece diversas actividades deportivas y cursos recreativos y culturales.
El baile de salón, al cual se han inscrito casi 4 mil 500 adultos mayores hasta julio de 2008, se ha constituido como una de sus actividades preferidas, con beneficios para quienes la practican; los ayuda a tener más agilidad, coordinación, mejor capacidad cardiaca y pulmonar, a ser sociables, divertirse y convivir con otras personas de su misma edad, así como a prevenir trastornos de ansiedad y depresión.
Los alumnos de los CSS Tlalpan, Independencia, Zaragoza, Ávila Camacho, Santa Fe y Contreras, hasta con 90 años de edad, mostraron sus dotes de bailarines y gran energía para interpretar hasta tres melodías continuas, derrochando estilo aunque también un poco de nerviosismo.
Cabe destacar que los cursos, talleres y actividades en los Centros de Seguridad Social, Unidades Deportivas y Centros de Artesanía son gratuitos para los adultos mayores jubilados y pensionados del Instituto, y hay 50 por ciento de descuento para aquellos que tienen credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

OPERATIVO CONTRA EL CLENBUTEROL EN QUERÉTARO
René Dávila
MÉXICO.-En el marco de la campaña permanente contra la ilegalidad, autoridades y policías federales realizaron un nuevo operativo contra el uso ilícito del clenbuterol en la engorda de ganado, y detuvieron a dos personas en dos ranchos del municipio Ezequiel Montes de Querétaro, al tiempo que suspendieron totalmente las actividades en dos rastros locales por sacrificar animales en condiciones poco higiénicas.
En el operativo, coordinado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), con el apoyo de elementos de la Policía Federal Preventiva, la Agencia Federal de Investigación y Agentes del Ministerio Público Federal, se aseguraron también dos toneladas de carne de dudosa calidad.
En los ranchos queretanos, personal de SENASICA tomó muestras de sangre al ganado vacuno obteniendo resultados positivos en tres casos, por lo que hubo dos detenidos que quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, ya que el uso de clenbuterol en la engorda de animales es un delito federal, según la Ley de Sanidad Animal.En la unidad de sacrificio del rastro municipal los verificadores de COFEPRIS tomaron cinco muestras de orina de bovinos, resultando todas negativas, pero determinó la suspensión total de actividades por condiciones sanitarias inadecuadas.En la unidad de sacrificio "Los Richards", la autoridad sanitaria federal aseguró aproximadamente dos toneladas de carne proveniente de "animales caídos", debido a que se encontraron en malas condiciones y no se acreditó su legal procedencia. La carne quedó bajo resguardo en los frigoríficos para su dictaminación.Mientras eso sucede, la COFEPRIS suspendió la actividad del establecimiento en forma total por operar en condiciones insalubres.

USO RACIONAL DE ANTIBIÓTICOS
René Dávila
MÉXICO.-En nuestro país hay antibióticos a los que se les ha desarrollado una resistencia por arriba del 80%, por lo anterior, es recomendable que su prescripción sea responsable, pues en muchas ocasiones se aplican de manera innecesaria e inadecuada.
Los principales “abusos” de antibióticos en la práctica clínica se dan con una prescripción no necesaria, cuando se fomenta la automedicación y el tratamiento de infecciones virales y no bacterianas, o inadecuada por desconocimiento de la epidemiología de la infección, selección de antibióticos y tratamientos profilácticos inadecuados, así como el desconocimiento de las indicaciones de pruebas de susceptibilidad antimicrobiana, indicó el doctor Víctor Martel, Gerente Médico de Bristol-Myers Squibb.
A fin de resolver este tipo de prácticas, el laboratorio implanta programas de control de uso de antibióticos, educación universitaria médica continua, campañas de difusión en conjunto con la Industria farmacéutica, así como la promoción médica, así como incentivar la realización de una buena vigilancia epidemiológica, pues la prevalencia de patógenos con cierta resistencia puede variar con el tiempo, el lugar, la población, la unidad hospitalaria y el período de hospitalización.
Como parte de su compromiso por fomentar la educación médica continua, los laboratorios, a través de su producto (ampicilina), llevó a cabo una plática y un taller acerca del uso racional de antibióticos a estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad La Salle.
El objetivo es crear conciencia entre la comunidad médica acerca de la utilidad real y actual de los diferentes antimicrobianos, promover su uso racional, así como reflexionar sobre el futuro de los mismos, pues, de acuerdo con el portal medicina digital, el 90 % de las recetas de antibióticos se hacen sin un diagnóstico adecuado, o se prescriben en procesos no bacterianos.

viernes, agosto 29, 2008

SE REDUCE EL ÍNDICE DE ENFERMEDADES CON DIAGNÓSTICOS DE MODERNO EQUIPO DE RADIOLOGÍA E IMAGEN
René Dávila
MÉXICO.-Los estudios de radiología, ultrasonido, tomografía computarizada y resonancia magnética son un pilar fundamental de la atención médica que se brinda cada año a más de 12 millones de pacientes de estos servicios en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); diagnósticos con los que se ha logrado reducir el índice de enfermedades graves hasta en 50 por ciento, con tratamiento oportuno.
La tecnología de punta aplicada en equipos médicos en los últimos 20 años, desde ultrasonido hasta resonancia magnética, conlleva la identificación del problema y su atención inmediata.
Con estos procedimientos, el paciente recibe una valoración a tiempo del padecimiento o complicación en la salud, lo que permite iniciar el seguimiento médico adecuado a fin de mejorar su esperanza de vida y bienestar, señaló el doctor Jorge Ramírez Pérez, jefe del Servicio de Radiología e Imagen del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.
El año pasado, en el Hospital General del CMN La Raza se practicaron más de 40 mil estudios de mínima invasión, que permitieron reducir hasta en 80 por ciento los tratamientos que resultaban traumatizantes para el paciente, como la angiografía cerebral, donde se conducía un catéter hasta la arteria cerebral para evaluar el daño. Ahora, se utiliza la resonancia magnética o la tomografía. Al uso de la radiología convencional, rayos x, se integró el ultrasonido, que se complementa con imágenes digitales a color, en tercera y cuarta dimensión (obtenidas por medio de una ecografía de última generación, conocida como doppler color), las cuales son utilizadas por los médicos para hacer un diagnóstico oportuno y efectivo.
El doctor Francisco Avelar Garnica, jefe del Departamento de Imagenología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, comentó que pacientes de Neurología, Gineco-Obstetricia, Oncología, Urología, Gastroenterología, Endocrinología, Pediatría, Cardiología y Cirugía Cardiovascular, necesitan una evaluación muy precisa de sus enfermedades que hoy se realizan con esta tecnología.
La tomografía computarizada, por ejemplo, es indicada en la revisión profunda de lesiones, ya que permite observar el cuerpo entero a través de distintas vistas, integradas con un programa de computación en equipos conocidos como de “multicorte”, que van desde 8, 16, 32 hasta 64 cortes.
En tanto, la resonancia magnética es considerada como el procedimiento más preciso, porque muestra imágenes nítidas de la estructura del organismo y detecta anormalidades con alto porcentaje de confiabilidad.
La atención que se brinda en el IMSS a los pacientes que requieren de estos estudios de las afecciones, radica en evaluar cuál es la técnica de mayor precisión, de acuerdo con el grado del mal.

NUEVAS UNIDADES DE ESPECIALIDAD MÉDICA

René Dávila
COLIMA, COL.-Entre 2006 y 2007 disminuyó 3.3% la mortalidad por cáncer cérvico-uterino y en 2008 se implementó una autoprueba para detectar el virus del papiloma humano en las mujeres y diagnosticarlas de forma temprana, dio a conocer el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al inaugurar el Centro Oncológico de Colima.
Anunció que en uno o dos meses iniciará la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano, causante de cáncer cérvico uterino, en las zonas de mayor marginación y riesgo. Al referirse al cáncer de mama, mencionó que se multiplicó la realización de mastografías, pero se requiere trabajar más en la cultura por la salud, a fin de convencer a las mujeres que se deben hacer el autoexamen para detectar cualquier alteración en la glándula mamaria que requiera un análisis médico o su comprobación con una mastografía.
De esta manera, si bien no disminuirá el número de casos de este tipo de cáncer, se pueden detectar oportunamente y atender con intervenciones quirúrgicas mínimas, sin necesidad de radio o quimioterapia para curarlo, y que la mujer vuelva a tener una vida normal.
Otra prioridad es la atención del cáncer en la población infantil, por lo que desde el pasado 14 de febrero, todos los menores de 18 años con este padecimiento y que no cuenten con IMSS o ISSSTE, tienen el derecho a recibir atención gratuita en los hospitales públicos de la Secretaría de Salud en todo el país, por que es importante brindarles atención oportuna, toda vez que se puede curar hasta 85% de los casos de leucemia detectada a tiempo.
El cáncer infantil era una causa de empobrecimiento para la mayoría de las familias mexicanas que no cuentan con seguridad social, pues su atención las obligaba a vender sus pocas pertenencias, debido al alto costo por ejemplo de la quimioterapia, la cual es indispensable para la curación de esta enfermedad.
Ahora sí, van a vivir bien, van a vivir mejor. Antes los padres hacían un gran esfuerzo, vendían su casa, sus pocas cosas, alcanzaban dos, tres, cuatro quimios y después las tenían que suspender, el niño recaía y finalmente casi siempre moría.
Al referirse a las Unidades de Especialidad Médica que se ponen en marcha en el país, señaló que las personas que viven en provincia ya no tendrán la necesidad de trasladarse a las grandes ciudades para atenderse de manera adecuada.
Es importante que en todo el país cuente con servicios médicos adecuados para resolver prácticamente 95% de los problemas que presenta la población, ya que impacta no sólo en la recuperación de la salud, sino en el aspecto emocional. Y es que se ha demostrado que si el paciente está acompañado de toda la familia es más rápida su recuperación que cuando sólo está con un familiar y fuera de su lugar de origen.
Más adelante, inauguró una Unidad de Especialidad Médica en Adicciones, en la ciudad de Colima, en donde se refirió a la trascendencia de la entrada en vigor de la Ley General para el Control del Tabaco, ya que permitirá proteger al 82% de los no fumadores que muchas veces estaban expuestos al humo del tabaco.
Los trabajadores de bares y restaurantes que están expuestos al humo de tabaco durante una jornada laboral de ocho horas es equivalente a que se fumaran media cajetilla de cigarros. De ahí la importancia de esta Ley para disminuir el daño que causa el tabaco, que además le quita de 15 a 20 años de calidad de vida a quien tiene esta adicción.
Una medida efectiva de prevención de las adicciones en los jóvenes es la comunicación con los padres y la familia. Un estudio realizado en Estados Unidos mostró que 80% de los niños y jóvenes que hacen la tarea con sus padres y 75% de los que platican y tienen comunicación, no tienen contacto con la droga.
Exhortó a los padres de familia y a los maestros a platicar con los niños y jóvenes acerca de este tema para irles creando conciencia de la necesidad de la prevención. Señaló que la lucha contra las adicciones también tiene un impacto en materia de seguridad, por eso es que estas unidades tienen también una función social, al contar con tareas de prevención, manejo y tratamiento.

PRIMERA CARRERA DE LICENCIATURA EN MODALIDAD A DISTANCIA
René Dávila
MÉXICO.-El Instituto Politécnico Nacional iniciará en breve el Proceso de Admisión 2008 de la Licenciatura en Comercio Internacional en la Modalidad a Distancia, que representa el primer esfuerzo que realiza esta casa de estudios para ofrecer carreras de nivel superior mediante la aplicación de las tecnologías de información y comunicación.
Será impartido en los 12 Centros de Educación Continua ubicados en Campeche, Cancún, Culiacán, Los Mochis, Mazatlán, Morelia, Oaxaca, Reynosa, Tampico, Tijuana y Tlaxcala, así como en la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás.
La convocatoria, en la que se detallarán los diversos pasos para concretar el Proceso de Admisión 2008, se dará a conocer en septiembre a través de la página de Internet ( http://www.ipn.mx/ ). En total se ofertarán 150 lugares para cursar esta licenciatura.
En la sesión del Consejo General Consultivo del IPN, en la que fue aprobado el inicio del Proceso de Admisión 2008 para esta Licenciatura a Distancia, el Director General del IPN, Enrique Villa Rivera, aseguró que la universidad se tendrá que ir transformando en su concepto tradicional en función de los retos que presenta el entorno, como es la nueva capacidad acelerada de generar conocimientos en ciencia y tecnología y el surgimiento de una nueva tipología de estudiante.
Las instituciones educativas tienen que ofrecer alternativas a estudiantes que trabajan y pueden estudiar sólo los fines de semana o que viajan demasiado. Hay un resurgimiento mundial en este tema, incluso de ciertos componentes de las telecomunicaciones que ahora permiten recibir programas de estudio completos.
La institución ha sido muy prudente en la validación de los programas académicos que se imparten en la modalidad a distancia, para cuidar que se cumplan los requerimientos de calidad para formar profesionales que puedan incorporarse de manera favorable al sector productivo.
Las instituciones educativas tienen que romper con la percepción social de que los programas a distancia son estudios de segunda y por eso estamos planteando de manera prudente una cantidad limitada de estudiantes para el arranque de esta licenciatura y la validación del modelo.
En el futuro se flexibilizarán los programas de estudio presenciales, a fin de que los estudiantes de licenciatura que reciben educación de forma presencial puedan acreditar algunos cursos en la modalidad a distancia.
La Directora de la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás, Norma Cano Olea, señaló que el plantel tiene 30 años de experiencia en la impartición de esa carrera en la modalidad abierta. Destacó que la actividad importadora y exportadora en México representa actualmente un reto dado que nuestros niveles de competitividad están muy rezagados en comparación con otras naciones.
México tarda tres veces más en la tramitación de documentos propios de la actividad en comparación con sus socios comerciales, por lo que las oportunidades de elevar la eficiencia de los procesos y lograr ventajas competitivas es muy amplia.
Nuestra nación cuenta con 12 Tratados de Libre Comercio y 6 Acuerdos de Complementación Económica, que representa un mercado potencial de mil millones de personas. Noventa por ciento de las exportaciones mexicanas se destinan a un solo bloque económico, dejando nichos de mercado y oportunidades sin atender.
La Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior tiene registrados 50 programas en comercio internacional, pero sólo tres se ofrecen en la modalidad a distancia.

jueves, agosto 28, 2008


CLARIDAD Y TRANSPARENCIA EN LA COMPRA DE MEDICAMENTOS
René Dávila
MÉXICO.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), invierte anualmente cerca de 25 mil millones de pesos para la adquisición de insumos. Por ello, mantendrá el sistema de compras que ha impulsado durante los últimos 20 meses, con el objetivo de proteger los intereses de los más de 48 millones de derechohabientes que atiende, afirmó su director general, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas.
Ante integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) indicó que debido a la trascendencia económica que implican estas negociaciones, por primera vez en su historia el Seguro Social incorporó en sus procesos licitatorios a testigos sociales y representantes de organismos como Transparencia Mexicana, que dan seguimiento a todo el proceso de adquisición.
Se continuará con los procedimientos que la Ley de Adquisiciones permite para comprar medicamentos y material de curación por medio de licitaciones públicas nacionales e internacionales, utilizando al cien por ciento las reservas que se prevén para el mercado nacional. Hizo un llamado a los industriales para que denuncien irregularidades que eventualmente se presenten durante las adquisiciones que realiza el Instituto. “Mantenemos una política de intolerancia a la corrupción”.
Respecto de la proporción de compra de productos nacionales y extranjeros que ha formalizado a través de licitaciones públicas, informó que el 80 por ciento de las adquisiciones fue ganada por proveedores mexicanos.
La asociación estratégica entre el Seguro Social y la industria, es muy importante para generar el crecimiento del Sistema Nacional de Salud, y crear una industria farmacéutica fuerte, con impulso a la investigación científica y tecnológica.
El objetivo del Instituto, es trabajar en la eficiencia administrativa de sus sistemas de compras. “Es una obligación moral y legal”.

COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD

En torno a la cobertura universal que prevé la Ley General de Salud para el año 2010, consideró conveniente vincular todos los sistemas de atención en la materia bajo una perspectiva con base en dos puntos: portabilidad y convergencia.
En una cobertura universal de salud la portabilidad representa que el usuario de servicios médicos tenga la posibilidad de asistir a cualquier institución de salud. La convergencia consiste en una mayor coordinación entre instituciones para la prestación de servicios, ya que ello permitirá disminuir los costos administrativos.
En síntesis, portabilidad y convergencia permitirá tener un mercado nacional de servicios de salud profundo y robusto y buscar por la vía de un mercado bien organizado la solución al problema de la cobertura del Sistema Universal de Salud.
Asimismo, se pronunció por un sistema de credencialización y un expediente clínico electrónico en todas las instituciones proveedoras de salud, para que el paciente sea atendido en cualquiera de ellas. Significa que se debe tener un padrón de usuarios o derechohabientes; que en cada una de las instituciones que proveen salud se pueda identificar al solicitante de atención y verificar que tipo de cobertura tiene.
Carlos Abelleyra Cordero, presidente de la Canifarma, refirió que intensificará la coordinación con el IMSS en cuanto a la instrumentación de los sistemas de subastas y continuará participando en programas asociados para la atención de problemas de salud como obesidad y diabetes y, en general, en programas preventivos de salud.

A PARTIR DE HOY QUEDA PROHIBIDO FUMAR EN ESPACIOS PÚBLICOS
René Dávila
MÉXICO.-A partir de hoy queda prohibido fumar en espacios públicos, como restaurantes, bares, discotecas, mercados, terminales de autobuses, transporte público, lugares de trabajo y escuelas públicas y privadas de nivel básico, medio y medio superior, ya que entra en vigor en todo el país la Ley General para el Control del Tabaco, que se publicó el pasado 30 de mayo, cuando estableció 180 días para su aplicación.
La aplicación de la ley no sólo es importante para avanzar hacia el cumplimiento de los compromisos adquiridos por México en el Convenio Marco para el Control del Tabaco, sino por su dimensión en nuestro país. Y es que la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes en el capítulo mexicano, indica que cerca de 20% de los estudiantes de secundaria ya son fumadores activos, uno de cada 10 adolescentes de 12 a 17 años consume tabaco con regularidad y la relación hombre-mujer es de uno a uno.
Asimismo, hay 16 millones de fumadores, es decir 26.2% de la población entre 15 y 65 años, lo que representa siete millones más que hace 20 años, y ocasiona la muerte anual de alrededor de 50 mil mexicanos. De seguir esa tendencia, para el año 2020 morirán 100 mil personas al año.
En conferencia de prensa para anunciar la aplicación de dicha Ley, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que de esta manera se reduce en los no fumadores la exposición pasiva al humo de tabaco, así como las oportunidades de fumar en los que tienen el hábito.
Está demostrado que si se amplían las restricciones de fumar, se reduce de 5 a 15% las tasas de tabaquismo y da lugar a cambios a las normas sociales en relación con la conducta de adquirir este hábito, sobre todo en jóvenes. Su prohibición en el lugar de trabajo disminuye de 5 a 25% la cantidad de cigarrillos que se fuman, con lo que se espera una reducción de 20% en la prevalencia.
En el Auditorio “Miguel E. Bustamante” de la Secretaría de Salud, señaló también que el incremento de impuestos a los productos de tabaco reduce el consumo de cigarrillos entre los fumadores actuales.
Los estudios científicos en países donde se cuenta con este tipo de medidas de protección, demuestran que se mejora la salud sin perjuicio de los negocios, por lo que confió en que los propietarios de la industria hotelera, restaurantera y turismo se sumen a este esfuerzo de la sociedad y del gobierno.
Por ejemplo, en California años después de la aplicación de la ley respectiva, los ingresos del sector turismo aumentaron en tres mil millones de dólares y la directiva estatal de impuestos sobre ventas, usos y otros reportó que del primer cuatrimestre después de extenderse la prohibición de fumar en bares, las ganancias de este tipo de negocios aumentaron 6%.
El impacto económico de estas medidas será favorable tanto a la industria como al sector salud, ya que se espera reducir la incidencia de enfermedades coronarias, de infarto al miocardio y del número de fumadores, además de la postergación de la edad de inicio al consumo de tabaco.
El consumo de tabaco es un problema de salud pública que exige enfrentarlo, al ser la epidemia más grave de la historia de la humanidad, incluso mayor que las de fiebre amarilla o influenza. Actualmente causa la muerte de igual número de personas que las que ocasionan la suma de VIH/SIDA, alcoholismo, lesiones por accidentes, homicidios, suicidios, desastres por fuego y tuberculosis.
El Secretario de Salud comentó que la ley cuenta con la figura de denuncia ciudadana por medio de un teléfono 01800, que es gratuito y anónimo, con lo que la autoridad fomenta la participación ciudadana y facilita el cumplimiento de la ley. En ese sentido, solicitó la comprensión y participación activa de la sociedad, ya que algunas medidas dependen de ella.
Justino Regalado, Jefe de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco en México, dio a conocer que 80% de los fumadores está en la mejor disposición para el cumplimiento de la Ley y 80 de cada 100 personas reconoce los beneficios que traerá consigo.
Mauricio Hernández Ávila, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que de aplicarse al 100% esta medida, se evitarán por ejemplo, tres mil muertes prematuras por infarto al miocardio, cada una de las cuales tiene un costo de 60 mil pesos, así como una reducción de 20% en el ingreso a terapia intensiva por problemas cardiopulmonares, además de la disminución del ausentismo laboral.
Carlos José Rodríguez Ajenjo, Secretario Técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones, aclaró que en las entidades federativas que cuenten con leyes similares, se aplicará la que proteja más a la población.
En cuanto a las sanciones, dijo que están estipuladas en los Artículos 45 al 55, tanto para los establecimientos como para los fumadores y van desde amonestación con apercibimiento, multa, clausura temporal o definitiva y arresto.
La Ley General para el Control del Tabaco también establece medidas en materia de publicidad, promoción y patrocinio, empaquetado, etiquetado, producción ilegal y comercio ilícito, distribución y suministro de productos del tabaco.

PREMIA AGENCIA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL DE EU A INVESTIGADOR POLITÉCNICO
René Dávila
MÉXICO.-Por su destacada investigación sobre los arrecifes coralinos del sur del Golfo de México, Ernesto Chávez Ortiz, catedrático e investigador del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR), del Instituto Politécnico Nacional, recibió por parte de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), el Primer Lugar del Reconocimiento a la Conservación del Golfo (Gulf Guardian Award).
El investigador politécnico se hizo acreedor a este reconocimiento junto con John W. Tunnell, del Instituto de Investigaciones Harte, de la Universidad de Texas, en la categoría Binacional, por la co-edición del libro “Los Arrecifes Coralinos del Golfo de México”, recientemente publicado por la editora Texas A&M University Press, en el cual los científicos detallan los avances obtenidos del trabajo desarrollado a lo largo de 35 años de investigación sobre los diversos fenómenos que afectan a los ecosistemas de arrecifes coralinos del Golfo de México.
Con este galardón, la EPA reconoce la labor de empresas, grupos comunitarios, individuos y agencias que propongan medidas positivas para mejorar las condiciones de calidad ambiental y de productividad en el Golfo de México.
Los ganadores de este reconocimiento fueron elegidos por ofrecer soluciones innovadoras para la aplicación de recursos económicos y materiales de ambas naciones, proponer soluciones creativas a los problemas ambientales en la región costera y lograr un impacto positivo sobre la calidad ambiental y bienestar económico de la región.
El Programa del Golfo otorga anualmente primero, segundo y tercer lugar del premio en siete diferentes categorías: Negocios, Gobierno, Organizaciones Civiles, Juventud y Educación, Asociaciones, Individuos y Binacional.
El libro sintetiza el conocimiento sobre los arrecifes coralinos en el Golfo de México y proporciona métodos y técnicas para su conservación; esto no se había hecho hasta ahora, toda vez que estos ecosistemas están constantemente expuestos a la contaminación costera, sobreexplotación, huracanes, episodios de calentamiento inducidos por el cambio global, brotes de enfermedades y otros fenómenos naturales. Además, se resalta el grado de deterioro de los arrecifes de Veracruz y se hace un llamado a la participación colectiva para su restauración.
Las ideas, principios científicos y resultados ahí contenidos son replicables para la protección, manejo sustentable y restauración de la biodiversidad de los arrecifes coralinos y sus recursos, no sólo en las áreas naturales protegidas, sino fuera de ellas; la información del texto ayudará a evaluar las amenazas reales y potenciales de los arrecifes de coral y proponer medidas para la conservación y manejo de otras áreas marinas protegidas.
En poco tiempo el libro estará disponible para profesores, estudiantes, científicos y especialistas en políticas públicas ambientales, a fin de sensibilizar a la población sobre la difícil situación de los arrecifes de coral.

miércoles, agosto 27, 2008

CONVOCA A ESCUELAS PRIVADAS A INTEGRARSE A LA REFORMA DEL BACHILLERATO
René Dávila
MÉXICO.-El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, convocó a los Bachilleratos privados de todo el país, para que se sumen a la Reforma de la Educación Media Superior y se hagan partícipes de la misma, pues su papel será estratégico para dotar a los jóvenes, de las habilidades y competencias necesarias para enfrentar los retos del siglo XXI.
Al inaugurar la reunión “Una Nueva Relación de la Secretaría de Educación Pública con las Instituciones Privadas de Educación Media Superior”, destacó que estos sistemas de bachillerato son fundamentales en la Reforma de la Educación Media Superior que impulsa la SEP, dado que su matrícula representa el 17 por ciento de los poco más de 3 millones 750 mil alumnos que actualmente cursan dicho rango educativo a nivel nacional.
Ante directores, directoras y responsables de 632 bachilleratos privados del Distrito Federal; Hidalgo; estado de México; Morelos; Puebla; Querétaro; Tlaxcala; Jalisco; Guanajuato y Sinaloa reunidos en el Salón Hispanoamericano de la SEP, asentó que estas reuniones se harán extensivas a los bachilleratos privados de toda la República porque ellos deberán estar integrados a la Reforma de Educación Media para el año 2010.
El ciclo escolar 2008-2009 es de transición y el Sistema Nacional de Bachillerato estará operando a plenitud a partir del ciclo escolar 2009-2010, a fin de que los egresados de Educación Media Superior puedan contar con un certificado complementario a partir de 2012.
También pidió sugerencias así como también puso a disposición de los participantes la dirección electrónica www.sems.gob.mx a fin de que puedan consultar desde el primero de septiembre, documentos de referencia como la Prueba ENLACE, videos explicativos, sugerencias y peticiones.
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior esta capacitando a los mentores como parte del Programa de Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior, con las cuales se busca garantizar que los profesores cuenten con el conocimiento y las capacidades para garantizar calidad en el aprendizaje del estudiantado.
En el mes de septiembre iniciará el primer Programa de Formación Docente de Educación Media Superior para los primeros 20 mil mentores que acudirán a alguno de los 150 campus de las más de 40 instituciones que acudieron a la convocatoria lanzada por la ANUIES.
Dichos cursos de capacitación tendrán una duración de seis meses y una segunda convocatoria se abrirá en el mes de noviembre para capacitar a otros 8 mil profesores para alcanzar así la meta de 60 mil docentes, planteada para el año que entra. Esto, con miras a completar un total de 240 mil maestros capacitados antes de finalizar este sexenio.
Con base en un convenio con la ANUIES, la SEP financiará los cursos para los primeros 20 mil profesores de subsistemas públicos de carácter federal, estatal y autónomo, con un costo de 10 mil pesos por cada docente, lo que dijo, resulta económico para el servicio que se obtiene a cambio y comentó que las escuelas de bachillerato privado que se sumen a estos proyectos, tendrán que financiar a su profesorado.
La Directora de Programas Sociales en la Universidad Social del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Laura Ruíz Pérez, señaló que muy pronto, México se convertirá en la octava fuerza laboral a nivel mundial y de los resultados que obtengan los alumnos en las aulas de la Educación Media Superior, dependerá la competitividad del país por lo que resaltó la importancia de lograr una sinergia entre las autoridades y las instituciones dedicadas a la educación, para buscar la conjunción entre las oportunidades y los nuevos modelos pedagógicos, particularmente con el respaldo de las nuevas tecnologías y la promoción de la educación a distancia.


DISFUNCIÓN ERÉCTIL EN HOMBRES CON ALTOS NIVELES DE COLESTEROL
René Dávila
MÉXICO.-La disfunción eréctil (DE) está relacionada cada vez más con altos niveles de colesterol en la sangre. En México se calcula que hay 6 millones de hombres que la padecen. La incidencia de disfunción se da en mayor grado en hombres mayores de 50 años, sin embargo la presencia de colesterol contribuye a que se presente en personas de menor edad.En cualquier momento de la vida comienza a acumularse y cuando menos se espera, da el primer susto dañando al corazón o al cerebro. Sin embargo, se ha podido observar que el colesterol alto aumenta el riesgo de padecer DE en un 80%. Es por ello que el colesterol causa enfermedades en su mayoría irreversibles sobre todo en el corazón y el cerebro. El exceso de colesterol se acumula a tal grado que se adhiere en la pared de las arterias, ocasionando con ello un engrosamiento de la placa arterial (aterosclerosis), situación que complica la estabilidad del paciente, puesto que en cualquier momento esta placa puede ocasionar que: A.-Se dañe la superficie de una arteria, reduciendo su elasticidad, o causando la formación de aberturas en las cuales puede depositarse más grasa que a lo largo de los años se endurece y tape la arteria.B.- Se genere un daño progresivo de las paredes vasculares del tejido cavernoso del pene que dificulta el flujo sanguíneo. Además al dañar a las arterias, se ve alterada la producción de óxido nítrico y como consecuencia imposibilita la relajación del músculo del pene y la erección.La formación de esta placa puede generarse desde periodos precoces en el ser humano, como en la segunda década de la vida. A medida que pasa el tiempo y si no se toman las medidas preventivas esta placa puede llegar a obstruir arterias, hacerlas duras y poco flexibles En el engrosamiento de la placa de las arterias intervienen otros factores como la presión arterial alta, tabaquismo, diabetes y obesidad. Para evitar la formación de grasa en las arterias es conocer los niveles de colesterol, lo recomendable es mantener el colesterol malo (LDL) en un nivel inferior a 100 mg/dl y el colesterol bueno (HDL) por arriba de 40 mg/dl en hombres y superior a 50 mg/dl en mujeres.Tener cambios en el estilo de vida, en los hábitos alimenticios y realizar ejercicio de manera regular para mantener el peso adecuado ayuda sin duda a tener controlados los niveles de colesterol. Si tiene sobrepeso u obesidad lo más recomendable es bajar de peso y si los niveles no disminuyen será necesario, a través de un tratamiento para controlar los niveles del colesterol en la sangre, y Rosuvastatina ha demostrado con estudios científicos reducir no sólo los niveles de colesterol, sino ser la única en prevenir y reducir la placa de grasa en las arterias.

DESARROLLARÁN PROYECTOS CONJUNTOS EN MATERIA DE SALUD, SS E IPN
René Dávila
MÉXICO.-La Secretaría de Salud (SS) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollarán programas conjuntos para la capacitación de recursos humanos especializados, mantenimiento de infraestructura hospitalaria, biotecnología e investigación, mediante un convenio de colaboración interinstitucional que firmaron los titulares de ambas dependencias, José Ángel Córdova Villalobos y José Enrique Villa Rivera, respectivamente.
En su mensaje, el Secretario de Salud afirmó que el convenio es una oportunidad para trabajar de manera coordinada con el fin de mejorar la salud de los mexicanos, ya que existen las bases para impulsar acciones de investigación científica, desarrollo tecnológico, estudios técnicos y académicos, programas de postrado, investigación, especialización y actualización de profesionales en materia de salud.
Representa una oportunidad sumar recursos, experiencia y esfuerzos en investigación, capacitación, intercambio académico y difusión de la cultura para la salud dentro de la educación no formal, para concientizar a la población de que es importante que cambie su comportamiento hacia la protección y prevención de enfermedades.
La experiencia del IPN en biotecnología, medicina molecular, ingeniería biomédica, medicina comunitaria, homeopatía, acupuntura, fisiología, biofísica y neurociencias, entre otras áreas, son valiosos elementos que retroalimentarán la labor de la Secretaría de Salud para mejorar el bienestar de la población.
En la medicina, los nuevos conocimientos y tecnología médica exigen una actualización constante y su aplicación, siempre apegados a evidencia científica, aunado a que la sociedad globalizada es cada vez más competitiva, exigente e individualista, creando conflicto entre identidades, destinos y valores de los ciudadanos en las naciones.
Ese fenómeno, ha permeado a la práctica médica poniendo algunas veces en crisis sus valores universales, como el humanismo, la justicia, honestidad, calidad integridad y diversidad.
Ante esa situación, es necesario impulsar el desarrollo de capital humano suficiente, acorde a las exigencias y necesidades de la sociedad actual, con una visión integral y bioética, capaz de aprovechar las oportunidades que representa el desarrollo tecnológico, pero también que pueda enfrentar las transiciones epidemiológicas y demográficas, además de reducir las brechas y variaciones regionales que persisten.
El Director General del IPN, José Enrique Villa Rivera, resaltó que hay un proyecto conjunto con el cual el Instituto capacitará a enfermeras que trabajan en los hospitales de la Secretaría de Salud en el estado de Chiapas, ya que esta entidad requiere urgentemente capacitación y actualización de ese personal.
El IPN también ofrecerá capacitación a los médicos en servicio, para lo cual cuenta, entre otras herramientas, con el laboratorio de capacitación en competencias clínicas, que es único en su tipo en el país, al contar con tecnología robótica que simula muchas de las patologías.
También se tiene en proyecto la formación de técnicos especialistas en radioterapia y radiología para un mejor manejo de los pacientes con cáncer, que será uno de los padecimientos más comunes en los próximos 25 años. Además, se trabajará en investigación farmacéutica y posgraduados.
Con el convenio, se promoverá la formación de una cultura de la salud, por medio de la educación, en toda la población de influencia del IPN, como alumnos, padres de familia y trabajadores, que suman alrededor de un millón y medio de personas.
Se busca combatir el sobrepeso y la obesidad, que son los principales problemas de salud que afectan a la población mexicana, así como los factores de riesgo a los que están expuestos los jóvenes, entre ellos la carencia de cultura alimentaria, el sedentarismo, consumo de sustancias adictivas, tabaquismo, alcohol, drogas ilegales, violencia doméstica y prácticas sexuales inseguras.
Otra área de trabajo interinstitucional es la formación de promotores por la vía de la educación continua, tanto presencial como a distancia, y la elaboración de manuales, guías metodológicas y materiales diversos para la capacitación.
El IPN ofrece un vasto campo de colaboración en la capacitación profesional de alto nivel y en la formación de investigadores, así como para la vinculación en materia de conservación y mantenimiento de la infraestructura en salud o el desarrollo de tecnología y su aplicación en el campo de la medicina.

CON TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA, EL IMSS EVITA INFECCIONES EN LA DONACIÓN DE SANGRE
René Dávila
MÉXICO.-Con el fin de evitar infecciones virales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha, desde julio pasado, una valoración sanguínea de alta tecnología en la que se realiza un estudio de biología molecular que consiste en la detección de ácidos nucleicos en la sangre, para determinar cuerpos extraños que contaminen el líquido hemático.
El doctor Ángel Guerra Márquez, Jefe del Departamento Clínico del Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, afirmó que con este método se puede detectar de manera oportuna el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Hepatitis B y C, con lo que se reduce el riesgo de contagio por donación.
Este examen de vanguardia, que apenas se lanzó en Europa el año pasado, se realiza ya en México con un equipo de quimiluminicencia (detector de alta sensibilidad de anticuerpos) que rastrea directamente los virus, lo que no se puede realizar en una química sanguínea normal.
En los últimos 10 años los casos de contagio por transfusión en el país han sido de cero, al incrementarse las pruebas que determinan la calidad de la sangre.
En el marco del Día del Donador Altruista de Sangre, que se celebra el 28 de agosto, se hace un llamado para intensificar la donación, con el fin de cubrir las necesidades que requiere el país, dentro de los lineamientos del Programa Nacional de Salud 2007-2012 (PNS), que recomienda que 50 por ciento de donaciones sea de personas altruistas.
De acuerdo a cifras oficiales, en 2007, se captaron alrededor de un millón 300 mil donaciones, tanto de reposición como altruista, de las cuales entre un 20 y 25 por ciento correspondieron al Seguro Social.
Por cada donador, hay la posibilidad de salvar cuatro vidas. Además, la sangre obtenida en forma altruista es la de menor riesgo, ya que no existe ninguna presión para realizarla y la información recabada es más confiable para el personal médico.
Los riesgos de infección son prácticamente nulos. El año pasado en el CMN La Raza se recibieron poco más de 120 mil donadores, de los cuales sólo se aceptaron 80 mil, es decir, un 30 por ciento de ellos no cubrieron los estándares de calidad; porque siempre hay especial cuidado en proteger al donador y a los receptores de la sangre.
Enfatizó que el Banco de Sangre de La Raza es considerado el más importante de México y el segundo más grande en Latinoamérica; logra captar el 8 por ciento de las donaciones a nivel nacional.
En cuanto a la promoción de la donación altruista de sangre, subrayó que el IMSS tiene 10 Bancos Centrales de Sangre y la mayoría de ellos realizan campañas extramuros en empresas y escuelas; además, el de La Raza está desarrollando un programa para realizar visitas guiadas a estudiantes de primaria y secundaria, con el que se busca acercarlos a la práctica altruista para que pierdan el miedo a la donación.

DISMINUYE 3.3% MORTALIDAD PERO AÚN HAY RETOS
René Dávila
MÉXICO.-Aunque se han alcanzado importantes avances en materia de salud, ya que la esperanza de vida al nacimiento incrementó 0.2 años y la mortalidad por cáncer cérvico-uterino disminuyó 3.3%, hay importantes retos por enfrentar como la mayor reducción de la mortalidad materna y la prevención de padecimientos crónico-degenerativos, sobre todo diabetes.
Hay direfentes causas por las cuales no se ha avanzado en la disminución en ese rubro como: la falta de sangre, de capacitación de los médicos, de seguimiento del embarazo y los diagnósticos imprecisos, entre otras.
Al presentar el Informe de Rendición de Cuentas en Salud 2007, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, puntualizó que si bien la mortalidad materna ha tenido una reducción de 3% anual, aún no es suficiente, por lo que se tiene que trabajar intensamente.
Ante los directores generales del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, y del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, así como los presidentes de las comisiones de salud de las cámaras de Senadores, Ernesto Saro, y de Diputados, Ector Jaime Ramírez Barba, afirmó:
Otro pendiente son las enfermedades crónicas, como la diabetes, obesidad e hipertensión, en donde se tiene que hacer un “viraje de 180 grados” en la cultura de la salud de la población mexicana, para lograr concientizarla de que es perjudicial y conducen a ese tipo de padecimientos comer en exceso sal, azúcar y alimentos que contienen gran cantidad de calorías.
Las enfermedades crónico-degenerativas representan la mayor carga de enfermedad del país. Por ello es necesario impulsar acciones de promoción, prevención, detección y tratamiento. No obstante, su éxito depende en gran parte de la participación de la sociedad y se requieren tiempos razonables para observar los cambios.
En el Auditorio “Manuel Velasco Suárez” del Hospital Juárez de México, que el pasado 23 de agosto celebró su 65 Aniversario, mencionó que en 2007 se registraron importantes logros, toda vez que aumentó 18.1% la cobertura de detección de cáncer de mama por mastografía en mujeres de 50 a 69 años, lo que representó 586 mil mastografías más de las realizadas en 2006.
Asimismo, disminuyó 6.6% los fallecimientos ocasionados por accidentes de vehículos de motor en personas de 15 a 29 años, que representa la primera causa de muerte en ese grupo de población, y se redujo 4.1% la mortalidad infantil en los 100 municipios con menor índice de desarrollo humano del país.
Respecto al objetivo de lograr una prestación de servicios con calidad y calidez, dijo que la acreditación de unidades médicas que prestan servicios al Sistema de Protección Social en Salud, mejor conocido como Seguro Popular, hay un avance de 29%, y se espera que en 2010 las 14 mil 162 unidades médicas presten servicios a este sistema de aseguramiento y además cuenten con la debida acreditación.
Al referirse a los resultados relacionados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, subrayó que México ya cumplio con algunas de las metas para 2015, como es el caso de la prevalencia de bajo peso en menores de cinco años, la disminución de la mortalidad por enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas en menores de cinco años, 96.4% de cobertura de vacunación contra sarampión en menores de 12 meses de edad, 1.4% más que la establecida como mínimo, y de 95.11% con esquema completo, en ese mismo grupo de población.
De igual manera, la mortalidad por VIH/SIDA se ubicó en 4.6 defunciones por 100 mil habitantes, ligeramente inferior a la establecida como meta para este año, de 4.7. Además, la prevalencia se ha mantenido por debajo de 0.6 nuevos casos por 100 mil habitantes.
Hay otras metas del Programa Nacional de Salud 2007-2012 (PRONASA) en las cuales aún no se registran cambios, debido al corto tiempo de implantación de estrategias y líneas de acción correspondientes; sin embargo, prevé que las acciones que se desarrollan permitirán alcanzar los resultados esperados.
En esa situación está la prevalencia de bajo peso para la talla en menores de cinco años en los 100 municipios con menor índice de desarrollo humano, la implantación de medidas de prevención de eventos adversos y las vinculadas a la prevención de infecciones nosocomiales.
El Informe de Rendición de Cuentas pone a disposición de la ciudadanía los resultados que el sistema mexicano ha conseguido frente a los compromisos asumidos en el Programa Nacional de Salud 2007-2012.

TECNOLOGÍA PARA HACER MÁS RÁPIDO Y EFICIENTE EL DIAGNÓSTICO DE CÁNCER DE MAMA
René Dávila
MÉXICO.-Científicos del Instituto Politécnico Nacional desarrollaron nueva tecnología para hacer más rápido, acertado y eficiente el diagnóstico de cáncer de mama, que funciona con una red neuronal artificial única en el mundo, creada especialmente para clasificar imágenes de mamografía y detectar formas anormales (cáncer de mama, tumores y microcalcificaciones).
El doctor en ciencias, Francisco Javier Gallegos Funes, catedrático e investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, señaló que el propósito del proyecto denominado “La Función de Base Radial como un Método para la Detección de Microcalcificaciones en Imágenes de Mamografía”, es contribuir a reducir los índices de cáncer de mama en México, padecimiento por el cual mueren dos mujeres cada dos horas.
Con este nuevo método constituido por un sistema informático, se pueden detectar detalles imperceptibles en imágenes convencionales, lo cual incrementa la precisión del diagnóstico. Consideró que con la utilización del mismo será posible evitar estudios invasivos que pueden ser dolorosos (como la biopsia) e identificar oportunamente anomalías malignas que a simple vista no es posible observar y de ese modo incrementar la prevención.
Para realizar el diagnóstico, el sistema informático toma como base imágenes reales generadas por un mamógrafo (equipo especial usado para el estudio de las glándulas mamarias), que procesa y amplifica para buscar características internas mediante la aplicación de algoritmos especiales.
A partir de imágenes previas, el sistema detecta distintos tipos de formas: normales, anormales, benignas, malignas, microcalcificaciones y cáncer, lo cual hasta el momento, son contados los equipos en el mundo que pueden desarrollar este diagnóstico de forma tan precisa y a bajo costo. El sistema fue entrenado mediante técnicas de inteligencia artificial para reconocer el mayor número de padecimientos. El sistema separa y analiza las formas –en algunos casos pueden medir micras- que detecta en las imágenes; posteriormente las enmarca y después de dos o tres minutos expresa el resultado.
Las imágenes que analiza el sistema se pueden obtener de distintas formas. Se pueden cargar las imágenes al sistema en forma directa o indirecta, ya sea conectando la computadora portátil directamente al mamógrafo o mediante dispositivos extraíbles (disco compacto, memoria USB o Internet).

COOPERATIVAS SANAS EN ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
René Dávila
MÉXICO.-En el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación y específicamente en el séptimo de sus procesos prioritarios, relativo a la salud, alimentación y nutrición de los alumnos, la SEP promueve en las escuelas de educación básica el concepto de “cooperativas sanas”, cuyo objetivo es ofrecer alternativas de alimentación rica y saludable para más de millón y medio de estudiantes en la Ciudad de México.
A través de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal llevó a cabo en el Pabellón de las Ferias del Palacio de los Deportes, los días 22, 23 y 24 de agosto, la Feria de Cooperativas Escolares, con el propósito de generar un espacio de entretenimiento y reflexión, respecto de las alternativas y opciones que existen para favorecer el autocuidado de la alimentación y salud de los niños y jóvenes.
Las instituciones públicas que formaron parte de la Feria fueron las secretarías de Educación Pública, Salud y de Agricultura, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, la Procuraduría Federal del Consumidor y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. También participaron empresas privadas en los casi 100 stands, como Yakult, Cocacola, Sigma, Coca Cola, Bimbo, Jumex y Yakult, así como organizaciones de la sociedad civil.
La Feria mantuvo el acceso a consultorios atendidos por especialistas de la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE. Asimismo distintos representantes de la Industria Alimenticia exhibieron productos y demostraron con ejemplos los mejores métodos para seleccionar y combinar los alimentos de manera saludable con el fin de enriquecer las opciones que hoy ofrecen las cooperativas a los niños y jóvenes.
Para fomentar entre los niños y adultos que el bienestar y la salud están relacionados a la actividad física, se presentaron diversas opciones de activación física, como clases, de baile y yoga, así como actividades para ejercitarse mediante deporte con multicanchas de fútbol y clases aeróbicas.
Durante la Feria participaron 33 especialistas en nutrición, salud, educación, transparencia y protección al consumidor de diversas instituciones públicas y privadas con las ponencias siguientes: “Los Fines Educativos de las Cooperativas Escolares”, “La Calidad de lo que Consumimos”, “Cooperativas Escolares y Alimentación Saludable”, “Transparencia y Rendición de Cuentas en las Cooperativas Escolares”, y “Trastornos de la Alimentación Riesgos y Prevención”.
También se trataron los temas: “La cooperativa escolar como apoyo al desarrollo de proyectos escolares. Experiencias desde la escuela”, “Cooperativas escolares y alimentación saludable”, “Refrigerios escolares”, “Mejora tus hábitos para una vida saludable, “Adecuación en contenidos de los libros de texto para abordar el tema de nutrición”, “Educación a través del movimiento”, “La clave de un peso saludable. El equilibrio energético”, “La cooperativa escolar y el vínculo entre el hogar y la escuela”, “Los principios básicos para una alimentación correcta”, “Refrigerios Saludables, ¿Qué me llevo en mi lonchera?”.

SE APLAZA REGISTRO DE PROYECTOS PARA DISEÑO DE ESPACIOS EDUCATIVOS
René Dávila
MÉXICO.-A petición de los interesados por cumplir a cabalidad con los requisitos de las bases del Segundo Concurso Nacional Sobre Diseño de Espacios Educativos, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), antes CAPFCE, aplazó hasta el 17 de octubre del año en curso, el registro de proyectos de diseño de la “Escuela Primaria del Bicentenario”.
Los resultados de este Concurso se darán a conocer el 3 de noviembre del presente año, y la premiación de los ganadores se realizará en el marco del VII Congreso Internacional Sobre el Desarrollo de Infraestructura Física Educativa que se efectuará en noviembre próximo, en el Estado de Guanajuato.
Los ganadores recibirán 150 mil pesos y diploma para el primer lugar, 70 mil pesos y diploma para el segundo lugar y 30 mil pesos y diploma para el tercer lugar. Para mayor información y consulta de las bases: http://www.capfce.gob.mx/, al 01 800 62 77 136 ext. 1312, 1368 o al correo concurso2008@capfce.gob.mx
El Director General del INIFED, Eduardo Bravo Esqueda, informó que debido a que este año además de convocar a estudiantes, el concurso se abrió a profesionales del diseño y despachos de arquitectos, el nivel de exigencia en el diseño del proyecto es mayor: el año pasado fueron 50 los proyectos que concursaron con el diseño de un aula de medios, sólo entre estudiantes, por lo se espera superar este número.
Nos interesa conocer las necesidades y la visión de nuestra sociedad, de los profesionistas, para tener mejores escuelas en nuestro país y contribuir con la transformación educativa que se ha planteado.
Los trabajos de este Segundo Concurso Nacional consisten en la elaboración del proyecto arquitectónico detallado de una escuela primaria con criterios innovadores de espacios, instalaciones, sistemas constructivos, estructurales y enfoques pedagógicos, además de considerar la funcionalidad que fomente la formación integral de los niños: El propósito de este concurso es que mediante la aportación de nuevos diseños de escuelas primarias, sean satisfechas las necesidades educativas actuales, con el fin de hacer de la escuela un espacio atractivo y estimulante para maestros y niños.

martes, agosto 26, 2008


VIVIR BIEN CON PARKINSON
René Dávila
MÉXICO.-El tratamiento de la Enfermedad de Parkinson (EP) es complejo y requiere de un estrecho seguimiento por parte del médico, principalmente del Neurólogo, quien es el especialista en tratar este tipo de enfermedad. Adicional a los medicamentos, la rehabilitación física, orientación social y psicológica son necesarias para que el paciente pueda vivir con la mejor calidad posible.
Los medicamentos como Azilect para la EP, al igual que todos los medicamentos pueden producir efectos secundarios problemáticos. En los tratamiento para el Parkinson pueden usarse sólo (monoterapias) o en combinación con otros medicamentos (terapia complementaria), y los buenos consejos para una mejor calidad de vida en éstos pacientes son: comer bien, ejercicio, tiempo para descansar, y por supuesto, apoyo, cariño y comprensión de familiares y amigos.
Debido a la variedad de síntomas y al amplio diagnóstico diferencial, la EP puede ser difícil de diagnosticar, de hecho, se dice que por lo menos un tercio de los pacientes con Parkinson reciben un diagnóstico inicial incorrecto; asimismo, un tercio de los pacientes experimentan un retraso de 3 años entre la aparición de los síntomas iniciales y el diagnóstico.
La EP a la que a veces se le llama parkinsonismo primario o enfermedad de Parkinson idiopática, corresponde al parkinsonismo para el cuál no hay causa determinada y representa aproximadamente el 75 por ciento de los casos de parkinsonismo. Se pueden clasificar otros tipos de parkinsonismo dependiendo de si se conoce o se sospecha la causa; por ejemplo, exposición a drogas, una lesión en la cabeza/cerebro (parkinsonismo secundario) o si el trastorno ocurre como parte de otro trastorno neurológico primaria.
En conferencia de medios, los especialistas Ulises Rodríguez, ex jefe de la Unidad de Movimientos Involuntarios del Instituto Nacional de Neurología, y Lilia Núñez, jefa de la Unidad de Neurología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, recordaron que la EP es un trastorno degenerativo del sistema nervioso central que con frecuencia afecta las habilidades motrices y de lenguaje.
La EP pertenece a un grupo de afecciones llamadas trastornos motrices. Se caracteriza por rigidez muscular, temblores, lentitud de movimientos corporales (bradiquinesia) y, en casos extremos, la pérdida de movimiento (aquinesia). Es un padecimiento crónico y progresivo, y es el trastorno neurodegenerativo más común, después de la enfermedad de Alzheimer.
La depresión es una de las características principales de le enfermedad, y puede proceder a las manifestaciones motrices del Parkinson. Los pacientes tienen un periodo inicial de respuesta positiva (conocido como el periodo luna de miel) al medicamento tradicional contra la enfermedad de Parkinson, Levodopa (L-dopa), que dura aproximadamente de 2 a 5 años.
Después de esta respuesta inicial, las complicaciones motrices (disquinesia y fluctuaciones motrices) aparecen en el 50 o 90 por ciento de los pacientes, pasados de 5 a 10 años del tratamiento con L-dopa.
Para retrasar el uso de L-dopa y sus efectos colaterales, cada vez se recurre más a nuevos medicamentos con mejores perfiles de seguridad, como Azilect, al inicio del tratamiento contra el Parkinson.
1 de cada 20 personas diagnosticadas con EP tienen menos de 40 años de edad. La edad promedio de aparición de la enfermedad oscila entre los 55 y 60 años, y el riesgo de desarrollar Parkinson se incrementa significativamente con la edad. Se calcula que la prevalencia (el número total de casos en una población determinada en algún momento determinado) es de entre 740 y 920 por cada 100 mil personas a nivel mundial. Y, la tasa de incidencia (el número de los nuevos casos que se presentan en un contexto específico) es de aproximadamente 10 casos nuevos por cada 100 mil personas mayores de 50 años de edad, lo cuál se eleva a 200 por cada 100 mil personas de 80 años.
La EP tiene un avance lento. Ocurre una pérdida del 50-60 por ciento de las neuronas dopaminergicas o una reducción en la concentración de dopamina de aproximadamente el 80 por ciento antes de que se observen los síntomas clínicos: rigidez muscular, temblores, lentitud motriz (bradiquinesia) y, en casos extremos, pérdida de movimiento corporal (aquinesia).
El temblor parkinsoniano se acentúa cuando se está en reposo. Con frecuencia es unilateral, afecta aproximadamente al 70 por ciento de los pacientes y es la primera característica en la mayoría de los casos. Hasta el 25 por ciento de los pacientes no experimentan temblor alguno o bien, sólo un temblor muy ligero. Es muy frecuente que las fluctuaciones motrices se hagan presentes antes en aquellos pacientes que padecen síntomas a edades más tempranas. Más del 50 por ciento de los pacientes desarrollan disquinesias después de 5 años de llevar una terapia estándar.
Se ha demostrado que Azilect es seguro y bien tolerado cuando se emplea tanto para monoterapias como para terapias combinadas en pacientes con EP de todas las edades, y el tratamiento a largo plazo es eficaz, seguro y bien tolerado en estos pacientes.
Su administración oral, con dosis simple de una tableta al día, a cualquier hora, acompañada o no por alimentos, no requiere ajuste de dosis, cuando se emplea como monoterapia ni como terapia coadyuvante con otros medicamentos.


EL PAÍS, SIN MARCO REGULATORIO SANITARIO
René Dávila
MÉXICO.-La falta de un marco regulatorio adecuado no sólo pone a nuestro país a la saga de otras naciones, sino que expone a la población al riesgo de utilizar un medicamento cuya seguridad y eficacia no ha sido comprobada a la luz de los más recientes adelantos científicos, sino que se apega solamente al marco legal vigente.
Los medicamentos biotecnológicos son altamente sensibles a cualquier cambio en su proceso de producción. El proceso de producción define el producto, por ello, es urgente contar con una regulación sanitaria específica para estos medicamentos a fin de evitar riesgos a la salud de los pacientes.
En conferencia de medios, el doctor Gustavo Hernández Verde, director de Comunicación y Asuntos Científicos de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIF), advirtió lo anterior, al tiempo de recalcar que por lo complejo y diverso de los problemas relacionados con productos biotecnológicos, éstos no pueden ser identificados o resueltos sólo con base a controles químicos de manufactura.
Se requiere, precisó, estudios clínicos para establecer la eficacia y seguridad de medicamentos biotecnológicos aún cuando se consideran iguales desde el punto de vista de controles químicos de manufactura.
Se requiere, una estricta regulación sanitaria para evitar riesgos a la salud de los pacientes y a la credibilidad y economía de las instituciones. Por ello, aclaró, la AMIF apoya el desarrollo de este marco, de manera de asegurar consistencia y alto nivel de protección de la salud pública aplicadas a los biológicos de seguimiento, tal como la que se aplica a los productos originales e innovadores.
Existen diferencias importantes entre los medicamentos obtenidos a través de métodos biotecnológicos (biotecnológicos) y los tradicionales de síntesis química (tradicionales).
El resultado de estas diferencias hace que las copias de biotecnológicos obtenidas por diferentes procesos, no puedan ser comparadas entre sí con la tecnología actual, como lo son los medicamentos genéricos de los tradicionales.
No hay que olvidar que los medicamentos obtenidos por síntesis química son aquellos en los cuales no interviene un proceso biológico. Los procesos químicos son más fácilmente reproducibles y las variables fácilmente controlables (presión, temperatura, pH, etc). La identidad y pureza de la molécula puede ser analizada a través de diversos análisis de laboratorio, así como su intercambiabilidad para determinar su absorción en el cuerpo humano.
Y, un producto medicinal biotecnológico es aquel obtenido a través de un proceso celular o biomolecular. A través de métodos de ingeniería genética se modifica la información genética de una célula para producir la proteína deseada que servirá como medicamento (insulina, anticuerpos vs. Cáncer, inmunosupresores para trasplantes de órganos, anticoagulantes, etc.). Por lo que el resultado depende altamente del proceso: Tipo de célula (bacteria o levadura) utilizada. Cepa utilizada. Medio de cultivo. Tecnología, etc.
En la síntesis de proteínas, la información genética (DNA) se utiliza para sintetizar nuevas proteínas que sirven para dar estructura u otra función (ej. insulina). En tanto que en el DNA recombinante, se puee insertar una porción de DNA conocida (p.ej. el gen de la insulina) e insertarlo en una bacteria, lavadura o célula de mamífero. ¿Y, para qué nos sirve una célula recombinante?, para fabricar proteínas complejas que son utilizadas como medicamentos (biotecnológicos).
Es así que tenemos una gran diferencia entre un medicamento tradicional y uno biotecnológico:
Tradicional: Biotecnológico:
Moléculas pequeñas. Moléculas muy grandes
Proceso de fabricación Proceso de fabricación muy difícilmente controlables
fácilmente controlables.
Fácil de analizar el Muy difícil de analizar el producto final
producto final.
Las pruebas de disolución Las pruebas de biodisponibilidad no son útiles para deter
o biodisponibilidad son su- minar su seguridad y eficacia.
ficientes para determinar la
intercambiabilidad.
En países o regiones con regulaciones y agencias sanitarias que ya han avanzado en su marco regulatorio (FDA o EMEA) se ha evitado llamar a estas copias con el término genérico o biogenéricos, por lo que se ha propuesto términos como: Biosimilares. Biológicos o proteínas de seguimiento. Y, medicamentos biotecnológicos no innovadores.
El doctor Augusto Bondani Guasti, ex jefe de la División de Farmacología del Departamento de Investigación Científica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reiteró la importancia de que los biotecnológicos no innovadores necesitan tener una regulación diferente de los farmoquímicos genéricos.
Las pruebas farmacológicas deben demostrar eficacia y seguridad, a través de los estudios preclínicos y clínicos. La protección de los pacientes es lo más importante, por lo que se debe usar la experiencia previa de otros países que están efectuando su regulación.
La regulación debe hacerse con especial cuidado: tomar en cuenta que cada biotecnológico es un caso particular. Para cada caso se debe pedir la opinión de biotecnólogos, farmacólogos y médicos especialistas para definir los estudios requeridos en cada caso particular.
Por lo que se debe establecer un programa de farmacovigilancia intensiva para cada producto biotecnológico, especialmente para los no innovadores.
Toda sustancia que haya sido producida por biotecnología molecular, que tenga efecto terapéutico, preventivo o rehabilitatorio, que se presenta en forma farmacéutica, que se identifique como tal por su actividad farmacológica y propiedades físicas, químicas y biológicas, es un medicamentos biotecnológico.
La biotecnología, es cualquier aplicación tecnológica que use sistemas biológicos, organismos vivos o sus derivados, para crear o modificar productos y procesos para usos específicos.
Es así, que para la Ley General de Salud, los biofármacos y los biomedicamentos podrán ser: Proteínas recombinantes. Anticuerpos monoclonales. Péptidos sintéticos. Ácidos nucleicos sintéticos o de plásmidos. Los demás que, en su caso, determine mediante acuerdo la Secretaría.


CÁNCER LINFÁTICO
René Dávila
MÉXICO.-El cáncer linfático o linfoma No Hodgkin es el tipo de cáncer hematológico (específicamente del sistema linfático) más frecuente, y afecta los ganglios linfáticos del cuerpo, principalmente los más visibles como los del cuello, axilas e ingles; sin embargo, también puede afectar ganglios del tubo digestivo, bazo, hígado, pulmón, médula ósea, entre otros.
Los síntomas más comunes son: inflamación sin dolor de los ganglios del cuello, axila o ingle, sudoración nocturna, fiebre, pérdida de peso y cansancio, tos y dificultad respiratoria.
Se estima que hay un millón de personas que viven con esta enfermedad. Aproximadamente se diagnostican 360 mil nuevos casos de cáncer linfático al año en todo el mundo, lo que equivale a casi mil personas al día.
Con un diagnóstico oportuno y un control adecuado, el cáncer linfático puede tratarse satisfactoriamente y en algunos casos puede curarse.
Datos del Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas, en México se registran aproximadamente 3,948 anuales de Linfoma.
Debido al desconocimiento de este padecimiento y a que los síntomas se pueden asociar a otro tipo de enfermedades menos graves, muchas veces se retrasa el diagnóstico y el cáncer se extiende; es importante que ante cualquier sospecha la persona acuda con el médico especialista, subrayó el doctor Eduardo Reynoso, jefe del área de hematología del Hospital Español.
Por lo que, ante la necesidad de difundir mayor información acerca del linfoma o cáncer linfático en la población mexicana, la Asociación Gerardo Alfaro A.C., bajo el lema “Los sueños no se detienen” dio a conocer las actividades que se realizarán durante septiembre en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Linfoma (15 de septiembre).
Las actividades que llevará a cabo la Asociación junto con otros organismos públicos y privados son en el Distrito Federal:
· Distribución de información (5 y 6 de septiembre): Se entregará información sobre síntomas y diagnóstico oportuno del cáncer linfático en algunos puntos de la Ciudad de México.
· Subasta Échale una mano a Gerardo: Se subastarán manos de cerámica diseñadas por personalidades del mundo artístico y cultural, con el objetivo de recaudar fondos para el tratamiento de pacientes.
Festival Gastronómico y Cultural (20 de septiembre): Se brindará un taller de gastronomía y de arte llamado “Échanos una mano para que tus Sueños renazcan”, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde los pacientes con cáncer linfático y sus familiares podrán pintar una mano y asimismo aprender a preparar platillos nutritivos.
· Caminata Conmemorativa (27 de septiembre): Iniciará en la escultura del maestro Heriberto Juárez, ubicada en el Centro de Salud de la Delegación Benito Juárez de la ciudad de México, y continuará alrededor del deportivo de la misma Delegación hasta la explanada principal de ésta.
En Guadalajara y Monterrey:
· Se distribuirá información sobre síntomas y diagnóstico oportuno del cáncer linfático en algunos puntos de las dos ciudades, los días 11, 12, y 19 y 20 de septiembre, respectivamente.
Adicionalmente y como parte del esfuerzo que la Asociación está realizando para que la gente conozca el padecimiento, durante octubre, llevará a cabo, con el apoyo de Blue Demon Jr., sobreviviente de cáncer linfático, una lucha libre en el Distrito Federal a fin de recaudar fondos en beneficio de las personas que padecen este tipo de cáncer.


PLATA Y BRONCE EN LA XX OLIMPIADA INTERNACIONAL DE INFORMÁTICA
René Dávila
MÉXICO.-Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Lira Vargas y Rodrigo Santiago Nieves, lograron medallas de plata y bronce, respectivamente, en la XX Olimpiada Internacional de Informática, que se efectuó en El Cairo, Egipto.
Con este triunfo, los egresados del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 9 “Juan de Dios Bátiz Paredes”, se suman al selecto grupo de estudiantes de diversas naciones que ostentan un reconocimiento internacional por sus conocimientos en el campo de la informática.
Los politécnicos lograron representar a México en esta competencia, después de ganar diversas fases eliminatorias en México (regional, estatal y nacional) y competir contra más de cuatro mil estudiantes.
En la justa internacional -en la que participaron 284 jóvenes de 76 naciones-, estuvo integrada por dos exámenes conformados por tres problemas de algoritmos cada uno, a los cuales los estudiantes dieron respuesta mediante el desarrollo de programas informáticos.
Los dos jóvenes continuarán su formación profesional en la Escuela Superior de Cómputo del IPN, reconocida a nivel nacional e internacional, por la calidad de los servicios educativos que brinda y los proyectos de investigación que tienen un impacto potencial en el sector productivo.
En esta edición de la Olimpiada Internacional en Informática se otorgaron 24 medallas de oro, 47 de plata y 70 de bronce. Éste es uno de los concursos de ciencias de la computación más reconocidos en el mundo. En esta justa los estudiantes deben resolver diversos problemas mediante el diseño de algoritmos y estructuras de datos, programación y pruebas; los ganadores de la Olimpiada se constituyen como los mejores científicos jóvenes del mundo en la materia.


MIL 700 MDP PARA LA REHABILITACIÓN DE ESCUELAS
René Dávila
MÉXICO.-El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, destinó una partida extraordinaria de mil 700 millones de pesos para rehabilitar, durante el presente ciclo escolar, diez mil escuelas en zonas rurales que presentan una grave carencia de infraestructura, informó el Director General del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, Eduardo Bravo Esqueda.
Al presentar un informe a la Titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, explicó que de las 223 mil escuelas públicas en el país en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, 33 mil 500 presentan grandes deficiencias, que van desde la falta de techos, piso, baños, paredes y ventanas, entre otros.
Por ello, como parte de los compromisos asumidos en la Alianza por la Calidad de la Educación, durante el ciclo escolar 2008-09 que recién inició se atenderán de manera urgente y en una primera fase, seis mil planteles –de un total de diez mil--, que se ubican en zonas de alta marginación, las cuales atienden a más de dos millones de alumnos.
Para la reparación de este primer bloque de escuelas, el Congreso de la Unión aprobó una partida extraordinaria de mil 700 millones de pesos, y, en una segunda etapa, programada para mediados del año próximo, se trabajará en planteles que presentan un grado menor de deterioro. Para cumplir con esta tarea, se mantiene una estrecha relación con los responsables de la política educativa en las entidades federativas, con pleno respeto a la federalización del sector.
Asimismo, el Gobierno Federal canalizó cinco mil millones de pesos, manejados por las entidades federativas, para implementar programas de mejoramiento de los espacios educativos.
Cabe mencionar que la Ley General de Infraestructura Educativa es el marco jurídico que le mandata al Estado Mexicano la obligación de que se provean espacios dignos, funcionales y seguros, con la participación de la comunidad escolar, maestros, padres de familia y sociedad en su conjunto, con el propósito de mejorar la calidad de la educación.


DISMINUYE MUERTES POR DIARREA, INFECCIONES RESPIRATORIAS Y CÁNCER CERVICOUTERINO
René Dávila
MÉXICO.-Gracias a la información y promoción de la salud en los 2 mil 414 módulos de PREVENIMSS, disminuyeron de manera importante los decesos por diarreas, infecciones respiratorias y cáncer cervicouterino en un periodo de 7 años, destacaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La doctora Ivonne Mejía Rodríguez, jefa de Área de Salud de la Mujer, Hombre y Adulto Mayor de la Coordinación de Programas de Salud del Instituto, comentó que los datos respecto a diarreas y complicaciones respiratorias, permitieron una reducción de 57.8 y 38.7 por ciento, respectivamente, en decesos en niños menores de 5 años, durante el periodo 2000-2007.
Entre los logros alcanzados en atención al cáncer cervicouterino que es la primera causa de muerte en la mujer, destaca una disminución de 35.3 por ciento, debido a las acciones del programa PREVENIMSS y a los oportunos estudios de papanicolau.
Se realizan esfuerzos para enfrentar los padecimientos crónico-degenerativos como el sobrepeso, la obesidad, la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y las cardiopatías; entre los que sobresalen la investigación realizada en la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 12 Santa Fe, que consiguió importantes resultados contra la obesidad.
La doctora Laura Rivera León, médico de Promoción de la Salud, de la UMF No. 12, quien dirigió la investigación, explicó que participaron 40 personas entre los 40 y 43 años de edad; divididos en dos grupos, el de casos y el de control, a quienes se proporcionó una dieta a base de un licuado nutritivo por seis semanas.
En el primer grupo se vigiló sólo la alimentación y el peso, mientras que en el segundo, se aplicó una dieta a base de un licuado nutritivo, valoraciones de peso y rutinas de ejercicio diarias, con lo que algunos integrantes perdieron hasta 100 gramos al día; además, se redujo el Índice de Masa Corporal (IMC), el colesterol y los triglicéridos.
Al bajar de peso, disminuyeron también los porcentajes de riesgo de enfermedad cardíaca en 12 por ciento y cerebrovascular en 24; de diabetes en 27 y de problemas articulares en 13.


RED PARA ATENCIÓN DE VIOLENCIA SEXUAL EN LA DELEGACIÓN IZTAPALAPA
René Dávila
MÉXICO.-En México la violencia es un fenómeno vinculado con la discriminación de género. Se estima que seis de cada diez mujeres han sufrido violencia alguna vez en la vida, mientras que en tres de cada siete ha sido violencia de pareja. La mayor causa de los daños de vida saludable perdidos en las mujeres es por enfermedades psiquiátricas, algunas de ellas asociadas con la violencia, como la depresión unipolar.
Por ello, el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente” (INPRF), a través de la Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Sociales, instaló la Red de Referencia y Contrarreferencia para la Atención a Casos de Violencia Sexual de la Delegación Iztapalapa, la cual tendrá entre sus actividades, intervenciones preventivas en esta materia en escuelas secundarias de dicha demarcación.
Durante la ceremonia de instalación de la Red, María Elena Medina-Mora, Directora de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales, precisó que el proyecto se enfoca a la prevención de la violencia, específicamente sexual, en zonas consideradas altamente conflictivas.
Luciana Ramos Lira, investigadora de la Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del INPRF, explicó que esta Red es un componente fundamental del proyecto: “Promoviendo Políticas Públicas para la Prevención de la Violencia Sexual en Secundarias”, el cual se realiza en colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y con financiamiento del INDESOL local y federal.
Las instituciones participantes en la Red son: Hospital Pediátrico Iztapalapa, Jurisdicción Sanitaria Iztapalapa, CIMIGEN, Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, los hospitales General de Iztapalapa Comunidad Europea, Materno-Infantil Inguarán y de Especialidades de la Ciudad de México “Belisario Domínguez”.
También el Centro de Salud T3 “Guillermo Román Carrillo”, Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Subprocuraduría de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la PGJDF, Albergue Temporal de la PGJDF, INMUJERES Iztapalapa, INMUJERES Milpa Alta, Módulo de Atención Ciudadana “Francisco Villa”, Centro Familiar A.C., CAPSIM, Tech Palewi, Dirección General de Desarrollo Social Iztapalapa, Módulos delegacionales de atención a la mujer, Musas, Centros de Integración Juvenil, DIF-DF, AL-ANON CENDIS y Comunicación e Información de la Mujer A.C.

 
 
 
 
Copyright © PharmaMex