COOPERATIVAS SANAS EN ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
René Dávila
MÉXICO.-En el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación y específicamente en el séptimo de sus procesos prioritarios, relativo a la salud, alimentación y nutrición de los alumnos, la SEP promueve en las escuelas de educación básica el concepto de “cooperativas sanas”, cuyo objetivo es ofrecer alternativas de alimentación rica y saludable para más de millón y medio de estudiantes en la Ciudad de México.
A través de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal llevó a cabo en el Pabellón de las Ferias del Palacio de los Deportes, los días 22, 23 y 24 de agosto, la Feria de Cooperativas Escolares, con el propósito de generar un espacio de entretenimiento y reflexión, respecto de las alternativas y opciones que existen para favorecer el autocuidado de la alimentación y salud de los niños y jóvenes.
Las instituciones públicas que formaron parte de la Feria fueron las secretarías de Educación Pública, Salud y de Agricultura, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, la Procuraduría Federal del Consumidor y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. También participaron empresas privadas en los casi 100 stands, como Yakult, Cocacola, Sigma, Coca Cola, Bimbo, Jumex y Yakult, así como organizaciones de la sociedad civil.
La Feria mantuvo el acceso a consultorios atendidos por especialistas de la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE. Asimismo distintos representantes de la Industria Alimenticia exhibieron productos y demostraron con ejemplos los mejores métodos para seleccionar y combinar los alimentos de manera saludable con el fin de enriquecer las opciones que hoy ofrecen las cooperativas a los niños y jóvenes.
Para fomentar entre los niños y adultos que el bienestar y la salud están relacionados a la actividad física, se presentaron diversas opciones de activación física, como clases, de baile y yoga, así como actividades para ejercitarse mediante deporte con multicanchas de fútbol y clases aeróbicas.
Durante la Feria participaron 33 especialistas en nutrición, salud, educación, transparencia y protección al consumidor de diversas instituciones públicas y privadas con las ponencias siguientes: “Los Fines Educativos de las Cooperativas Escolares”, “La Calidad de lo que Consumimos”, “Cooperativas Escolares y Alimentación Saludable”, “Transparencia y Rendición de Cuentas en las Cooperativas Escolares”, y “Trastornos de la Alimentación Riesgos y Prevención”.
También se trataron los temas: “La cooperativa escolar como apoyo al desarrollo de proyectos escolares. Experiencias desde la escuela”, “Cooperativas escolares y alimentación saludable”, “Refrigerios escolares”, “Mejora tus hábitos para una vida saludable, “Adecuación en contenidos de los libros de texto para abordar el tema de nutrición”, “Educación a través del movimiento”, “La clave de un peso saludable. El equilibrio energético”, “La cooperativa escolar y el vínculo entre el hogar y la escuela”, “Los principios básicos para una alimentación correcta”, “Refrigerios Saludables, ¿Qué me llevo en mi lonchera?”.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares