TECNOLOGÍA PARA HACER MÁS RÁPIDO Y EFICIENTE EL DIAGNÓSTICO DE CÁNCER DE MAMA
René Dávila
MÉXICO.-Científicos del Instituto Politécnico Nacional desarrollaron nueva tecnología para hacer más rápido, acertado y eficiente el diagnóstico de cáncer de mama, que funciona con una red neuronal artificial única en el mundo, creada especialmente para clasificar imágenes de mamografía y detectar formas anormales (cáncer de mama, tumores y microcalcificaciones).
El doctor en ciencias, Francisco Javier Gallegos Funes, catedrático e investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, señaló que el propósito del proyecto denominado “La Función de Base Radial como un Método para la Detección de Microcalcificaciones en Imágenes de Mamografía”, es contribuir a reducir los índices de cáncer de mama en México, padecimiento por el cual mueren dos mujeres cada dos horas.
Con este nuevo método constituido por un sistema informático, se pueden detectar detalles imperceptibles en imágenes convencionales, lo cual incrementa la precisión del diagnóstico. Consideró que con la utilización del mismo será posible evitar estudios invasivos que pueden ser dolorosos (como la biopsia) e identificar oportunamente anomalías malignas que a simple vista no es posible observar y de ese modo incrementar la prevención.
Para realizar el diagnóstico, el sistema informático toma como base imágenes reales generadas por un mamógrafo (equipo especial usado para el estudio de las glándulas mamarias), que procesa y amplifica para buscar características internas mediante la aplicación de algoritmos especiales.
A partir de imágenes previas, el sistema detecta distintos tipos de formas: normales, anormales, benignas, malignas, microcalcificaciones y cáncer, lo cual hasta el momento, son contados los equipos en el mundo que pueden desarrollar este diagnóstico de forma tan precisa y a bajo costo. El sistema fue entrenado mediante técnicas de inteligencia artificial para reconocer el mayor número de padecimientos. El sistema separa y analiza las formas –en algunos casos pueden medir micras- que detecta en las imágenes; posteriormente las enmarca y después de dos o tres minutos expresa el resultado.
Las imágenes que analiza el sistema se pueden obtener de distintas formas. Se pueden cargar las imágenes al sistema en forma directa o indirecta, ya sea conectando la computadora portátil directamente al mamógrafo o mediante dispositivos extraíbles (disco compacto, memoria USB o Internet).
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares