(SEXUAL) La Piel detecta enfermedades de transmisión sexual


LA PIEL DETECTA ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

René Dávila

MEXICO.-México.-El Virus de Papiloma Humano, el Molusco Contagioso y el Herpes Virus son tres de las Enfermedades de Transmisión Sexual causadas por Virus más comunes que se presentan en la consulta dermatológica, explicaron miembros de la Fundación Mexicana para la Dermatología, A. C. (FMD).
La doctora Graciela Guzmán Perera, presidenta de la FMD; con motivo de la campaña ¡Cuídate, infórmate! apoyada por laboratorios Darier, Fedele, Àvene y Roche; destacó el valor de la piel como pieza clave en la detección de algunas ETS, clasificando éstas en función de su origen y determinadas además de los Virus, por Bacterias, Levaduras y Parásitos.

Virus de Papiloma Humano (VPH)

Existen más de 90 subtipos de VPH, 30 de los cuales son trasmitidos por contacto sexual y muchos de ellos se encuentran en el epitelio genital. La mayoría se clasifican de bajo riesgo como el VPH 6 y VPH11, causantes del Condiloma Acuminado. Los virus 16, 18 y 30 son de alto riesgo, expresó la doctora Laura Juárez Navarrete, miembro de la FMD.

En la década de los 90 se detectó la capacidad tumoral de estos tipos virales y la relación entre VPH y el Cáncer Cervicouterino -segundo cáncer más frecuente en mujeres de todo el mundo-, hecho por el cual la enfermedad producida por el VPH es un tema importante de salud pública.

El Condiloma Acuminado es una de las enfermedad más comunes de transmisión sexual, la incidencia ha aumentado de forma constante durante las últimas tres décadas. Causa lesiones que se detectan como pequeñas verrugas húmedas que tienen el aspecto de una coliflor y suelen ser del mismo color de la piel o rojizas. No generan síntomas, pero en ocasiones los pacientes refieren comezón.

Su detección es sencilla, ya que las lesiones se ubican en el prepucio o el cuerpo del pene. En la mujer aparece en los labios vaginales, además de las áreas que rodean la zona genital. Existen también otras enfermedades causadas por VPH como el Condiloma Gigante o la Papulosis Bowenoide.

Más del 50 por ciento de los adultos que tienen actividad sexual han quedado infectados por el VPH, aunque la mayoría sólo presenta una infección sin lesiones. En cambio, existen personas que pueden ser un portadores del virus, es decir, no tienen lesiones visibles pero si la capacidad de infectar a otra persona.

La prueba del Papanicolaou y la Colposcopía en las mujeres es un método que ayuda a detectar la infección por este virus. Los métodos que se utilizan para tratarlo son la eliminación con nitrógeno líquido o con sustancias como los derivados de la podofilina. Actualmente los inmunomoduladores tópicos son tratamientos más seguros así como su prevención a través de la vacuna contra este virus.

Molusco contagioso

Por su parte, la doctora Linda García Hidalgo, miembro de la FMD; explicó que el Molusco Contagioso es el nombre de una infección viral del grupo de los Poxvirus. Es frecuente, transmisible, autoinoculable (uno mismo la puede trasmitir a diferentes partes del cuerpo), se puede curar sola y es benigna. Afecta principalmente a los niños menores de 10 años, adultos sexualmente activos y a pacientes inmunosuprimidos (con defensas bajas) como los pacientes con SIDA, ocurriendo en un 5 ó 18 por ciento. Afecta más a hombres que a mujeres, y su frecuencia aumenta también en climas tropicales y durante el verano.

Es común en pacientes con Dermatitis Atópica (piel muy seca) o en personas que acuden a albercas públicas hasta en un 7.5 por ciento. También se adquiere por contacto directo o a través de objetos personales (ropa interior). Las lesiones aparecen de 14 a 50 días posterior al contacto. Se observan pápulas de 3 a 6 milímetros, con una superficie lisa y una hendidura central que da el aspecto umbilicado característico de esta enfermedad. Pueden ser color de la piel o rosas, únicas o múltiples, no causan ninguna molestia y pueden desaparecer solas de 6 a 9 meses dejando una mancha hiperpigmentada post inflamatoria.

En los niños se localizan en cualquier parte del cuerpo y en los adultos en genitales, ingles, muslos y abdomen bajo. Y en estos pacientes es indicación para realizar la prueba para diagnóstico de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). El tratamiento debe ser extracción con aguja, congelamiento con nitrógeno líquido, aplicación de sustancias inmumoduladoras y siempre realizadas por el experto.

Herpes Virus

Existen ocho padecimientos causados por el Herpes Virus, sin embargo los más frecuentes son el herpes simple tipo 1 y 2 (HVS1 y HVS2). La palabra herpes quiere decir vesícula y en esta enfermedad la lesión elemental que la caracteriza son las vesículas (vejiguitas) que se rompen, se ulceran, forman una costra y en ocasiones pueden dejar una cicatriz.

El HVS1 aunque es el causante del 20 por ciento de las infecciones en genitales, no se considera de transmisión sexual, mientras que el HVS2 sí, siendo de las enfermedades de transmisión sexual más comunes en el mundo. Es más frecuente en mujeres (26 por ciento) y en seropositivas (VIH positivas) aumenta hasta en un 78 por ciento. En el caso de hombres seropositivos homosexuales y heterosexuales padecen HVS2 en el 63 y 68 por ciento respectivamente.

Es una enfermedad crónica, contagiosa, no se cura y recidive, es decir, se presentarán brotes a través de la vida. Así mismo, aumenta el riesgo de infección por VIH y se ha encontrado altos niveles de éste en las lesiones herpéticas. Se localiza en la saliva (78 por ciento), en manos (67 por ciento), además de estar en fluidos genitales y de las vesículas. Se puede mantener en el la ropa y el plástico de dos a cuatro horas, de ahí su gran transmisibilidad. Su incidencia ha ido en aumento y afecta a un gran numero de adolescentes, siendo más frecuente entre los 20 a 25 años de edad.

Aproximadamente el 79 por ciento de los pacientes presentan manifestaciones sistémicas como fiebre, dolores musculares, retención urinaria, flujo transvaginal, inflamación de los ganglios, ocurriendo esto en aproximadamente 3 semanas después del contacto inicial. Aparece en genitales masculinos (glande, prepucio y cuerpo del pene) y en la mujer tanto en genitales externos como internos. Es muy importante informar que una mujer embarazada con el antecedente de Herpes genital debe practicársele una cesárea, ya que el canal del parto está contaminado y causaría enfermedad grave y diseminada en el recién nacido. La forma mas sensible para hacer el diagnostico es mediante cultivo. Todo tratamiento debe ser orientado por el dermatólogo.
Prevención

La doctora Graciela Guzmán destacó que en la mayoría de las ETS los factores de riesgo están sustentados en la conducta sexual y el gran número de compañeros sexuales, siendo el uso del condón, la comunicación entre la pareja o la abstinencia las medidas de prevención más eficaces para evitar algún tipo de contagio.

Los virus son causa frecuente de enfermedades tanto en el ser humano como en los animales.

La palabra virus quiere decir veneno.

Los virus están formados por pequeñas partículas conocidas como DNA y RNA y están cubiertos por una cápsula. La incidencia de las Enfermedades de Transmisión Sexual es alta en los países no desarrollados.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

11 comentarios:

Anónimo dijo...

After explorіng a handful of the blog articles on youг blog,
I truly like your ωay of writіng
a blog. I sаved as a favοгite it to my bookmaгk webѕite list аnd will bе checking bacκ in the near futuге.
Pleasе visіt mу wеbsitе as well аnd tell me what yоu think.
Here is my web site ... how do you cure herpes

Anónimo dijo...

Eхсellent pοst hοwеvег I was wondering іf you сoulԁ ωrite a litte more on this subject?
I'd be very grateful if you could elaborate a little bit further. Thanks!

My blog post free gifts

Anónimo dijo...

First off I want to ѕay superb blog! I hаd a quicκ question
that I'd like to ask if you do not mind. I was interested to find out how you center yourself and clear your head before writing. I've had trouble сlearing
my thoughts in getting my thoughtѕ out there.
I do take pleasure in wrіtіng however it ϳust
ѕееmѕ likе the first 10 to 15 minutеѕ arе generally wasted just trying to figure οut
hοw to begin. Αny ideas οr tips?

Kudos!

Ѕtop bу my webpage - vertical explosion training

Anónimo dijo...

Heya fantastic blog! Does running a blog such as this take a massive amount work?

I have absolutely no expertise in coding however I had been hoping to start my
own blog in the near future. Anyhow, if you have any suggestions or tips for new blog owners please share.
I understand this is off topic however I just needed to ask.
Many thanks!

Take a look at my site entertainment

Anónimo dijo...

Good ԁay! Do you uѕe Tωitter? I'd like to follow you if that would be okay. I'm ԁefinitely enjoying your blog аnd look forward to new posts.



Ѕtop by my web sitе - fast way to lose belly fat

Anónimo dijo...

whoah this blog is magnificent i like studying your posts.
Keep up the great work! You recognize, many people are hunting round for this info, you
could aid them greatly.

Here is my web page male models

Anónimo dijo...

Hello, Nеat post. Therе's a problem along with your web site in internet explorer, would test this? IE nonetheless is the marketplace leader and a large section of other folks will miss your great writing because of this problem.

my website - spa days in birmingham

Anónimo dijo...

Ηello thеrе! Do you knоω if they mаke any plugins tο аssist wіth SEO?
I'm trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I'm not ѕeeing very good gains.
Іf you know of any plеаse ѕhaге.
Kudos!

Hеге іs mу web-ѕite - Suggested Reading

Anónimo dijo...

Hey there! Do уou know іf they mаκe any ρlugins to protect against hackerѕ?
I'm kinda paranoid about losing everything I've
worked hard on. Any tips?

Here is my ѕite ... fathers day gift Ideas

Anónimo dijo...

Ι love your blog.. verу nіce colors & theme.
Did you make thіs wеbsite yourself or did you hire someone to dο іt for уοu?

Plz аnswer baсk аs I'm looking to design my own blog and would like to find out where u got this from. many thanks

Visit my web site Hypothyroidism Treatment

Anónimo dijo...

Supеrb site you have hеre but I was wаnting to knoω
if yоu knew of any forumѕ that cover thе ѕamе
topics talκed about hеre? I'd really love to be a part of online community where I can get responses from other knowledgeable individuals that share the same interest. If you have any recommendations, please let me know. Bless you!

My site: simple wood projects

Entradas populares