(Dermatología) Clínica de Acné en el IMSS, una de las más especializadas


CLÍNICA DE ACNÉ EN EL IMSS, UNA DE LAS MÁS ESPECIALIZADAS

René Dávila

MÉXICO.-Aunque el acné no es contagioso, es un problema que se presenta con mayor relevancia en los adolescentes. En nuestro país seis de cada diez jóvenes de entre 12 y 16 años padecen esta enfermedad.
La doctora María Magdalena López Ibarra, jefa del Servicio de Dermatología de la Consulta Externa del Centro Médico Nacional “la Raza” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que existen dos formas clínicas de este padecimiento: una leve, llamada acné juvenil o superficial y otra, más grave, denominada acné quístico o profundo.
El IMSS cuenta con una de las Clínicas de Acné más importantes de atención donde se brinda tratamiento de acuerdo a la magnitud del problema, ya sea con antibióticos, o con cremas, lociones y mascarillas, todo con el fin de prevenir la formación de nuevas lesiones y ayudar a sanar las que ya se tienen.
Es frecuente que los pacientes se presenten con severos daños en la piel: comelones o espinillas, granos o pústulas, quistes, nódulos (lesiones profundas), enrojecimiento de la piel y hasta cicatrices.
El acné, refirió, se produce cuando los poros de la piel se obstruyen porque la grasa y las células de la piel se acumulan más rápido de lo que tardan en erupcionar, y explicó que aparece comúnmente en el rostro y hombros, pero se puede extender al tronco, brazos y piernas.
Además de medicamentos, para el control del acné se recomiendan otros tratamientos: limpiar la cara con jabón neutro y agua, removiendo toda la suciedad o maquillaje; lavar el rostro y la piel afectada una o dos veces al día; lavarse las manos antes y después de tratar las lesiones para impedir la posibilidad de infecciones y evitar los cosméticos o cremas grasos que puedan favorecer la aparición de acné.
Esta es una enfermedad en la que intervienen múltiples causas como la herencia, bacterias e incluso estrés, y aunque hay controversia respecto a que la alimentación determine o no la aparición de barros y espinillas, aseguró que las personas con este problema deben cuidar aún más su alimentación, y evitar la comida chatarra, así como aquella alta en grasa como nueces, almendras, avellanas, chocolates y refrescos.
Otros factores que incrementan la posibilidad de padecerlo son los cambios hormonales, la exposición a condiciones climáticas extremas, trastornos endocrinos y el uso de ciertos medicamentos con cortisona, testosterona, estrógenos y otros.
Un problema común al que se enfrentan los dermatólogos es que el adolescente se pellizca la cara cuando tiene algún brote, lo cual sólo ocasiona que los granos se inflamen más y queden cicatrices o manchas oscuras en la piel que son más difíciles de quitar, e incluso llegan a ser permanentes.
La doctora López Ibarra señaló que otra complicación en los jóvenes con acné es el daño psicológico y baja autoestima, problemas de personalidad y en su entorno social por ser tímidos e introvertidos, y no es necesario que acudan al psicólogo, pero sí es indispensable que sean constantes con su tratamiento.
(Dermatología) Clínica de Acné en el IMSS, una de las más especializadas (Dermatología) Clínica de Acné en el IMSS, una de las más especializadas Reviewed by LINO CALDERON on domingo, diciembre 09, 2007 Rating: 5

3 comentarios

Anónimo dijo...

yo tengo acne y me pregunto si en las clinicas del imss me atienden el acne?
por favor una respuesta mi correo es jorge_live@live.com.mx

Anónimo dijo...

hola una gran gran pregunta yo recientemente entre a la universidad y me dieron el seguro facultativo quisiera saber si puedo tener derecho a esta clinica de acne o a un dermatologo ya que soy estudiante y no cuento con otro servicio de salud, ni dinero muchas gracias ...

Anónimo dijo...

buena tarde. cuento con el seguro facultativo de la unam, con el tengo derecho a recibir atencion en esta clinica.

porfavor me podrian decir la ubicacion..

gracias''