PREMIA AGENCIA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL DE EU A INVESTIGADOR POLITÉCNICO
René Dávila
MÉXICO.-Por su destacada investigación sobre los arrecifes coralinos del sur del Golfo de México, Ernesto Chávez Ortiz, catedrático e investigador del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR), del Instituto Politécnico Nacional, recibió por parte de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), el Primer Lugar del Reconocimiento a la Conservación del Golfo (Gulf Guardian Award).
El investigador politécnico se hizo acreedor a este reconocimiento junto con John W. Tunnell, del Instituto de Investigaciones Harte, de la Universidad de Texas, en la categoría Binacional, por la co-edición del libro “Los Arrecifes Coralinos del Golfo de México”, recientemente publicado por la editora Texas A&M University Press, en el cual los científicos detallan los avances obtenidos del trabajo desarrollado a lo largo de 35 años de investigación sobre los diversos fenómenos que afectan a los ecosistemas de arrecifes coralinos del Golfo de México.
Con este galardón, la EPA reconoce la labor de empresas, grupos comunitarios, individuos y agencias que propongan medidas positivas para mejorar las condiciones de calidad ambiental y de productividad en el Golfo de México.
Los ganadores de este reconocimiento fueron elegidos por ofrecer soluciones innovadoras para la aplicación de recursos económicos y materiales de ambas naciones, proponer soluciones creativas a los problemas ambientales en la región costera y lograr un impacto positivo sobre la calidad ambiental y bienestar económico de la región.
El Programa del Golfo otorga anualmente primero, segundo y tercer lugar del premio en siete diferentes categorías: Negocios, Gobierno, Organizaciones Civiles, Juventud y Educación, Asociaciones, Individuos y Binacional.
El libro sintetiza el conocimiento sobre los arrecifes coralinos en el Golfo de México y proporciona métodos y técnicas para su conservación; esto no se había hecho hasta ahora, toda vez que estos ecosistemas están constantemente expuestos a la contaminación costera, sobreexplotación, huracanes, episodios de calentamiento inducidos por el cambio global, brotes de enfermedades y otros fenómenos naturales. Además, se resalta el grado de deterioro de los arrecifes de Veracruz y se hace un llamado a la participación colectiva para su restauración.
Las ideas, principios científicos y resultados ahí contenidos son replicables para la protección, manejo sustentable y restauración de la biodiversidad de los arrecifes coralinos y sus recursos, no sólo en las áreas naturales protegidas, sino fuera de ellas; la información del texto ayudará a evaluar las amenazas reales y potenciales de los arrecifes de coral y proponer medidas para la conservación y manejo de otras áreas marinas protegidas.
En poco tiempo el libro estará disponible para profesores, estudiantes, científicos y especialistas en políticas públicas ambientales, a fin de sensibilizar a la población sobre la difícil situación de los arrecifes de coral.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares