A PARTIR DE HOY QUEDA PROHIBIDO FUMAR EN ESPACIOS PÚBLICOS
René Dávila
MÉXICO.-A partir de hoy queda prohibido fumar en espacios públicos, como restaurantes, bares, discotecas, mercados, terminales de autobuses, transporte público, lugares de trabajo y escuelas públicas y privadas de nivel básico, medio y medio superior, ya que entra en vigor en todo el país la Ley General para el Control del Tabaco, que se publicó el pasado 30 de mayo, cuando estableció 180 días para su aplicación.
La aplicación de la ley no sólo es importante para avanzar hacia el cumplimiento de los compromisos adquiridos por México en el Convenio Marco para el Control del Tabaco, sino por su dimensión en nuestro país. Y es que la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes en el capítulo mexicano, indica que cerca de 20% de los estudiantes de secundaria ya son fumadores activos, uno de cada 10 adolescentes de 12 a 17 años consume tabaco con regularidad y la relación hombre-mujer es de uno a uno.
Asimismo, hay 16 millones de fumadores, es decir 26.2% de la población entre 15 y 65 años, lo que representa siete millones más que hace 20 años, y ocasiona la muerte anual de alrededor de 50 mil mexicanos. De seguir esa tendencia, para el año 2020 morirán 100 mil personas al año.
En conferencia de prensa para anunciar la aplicación de dicha Ley, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que de esta manera se reduce en los no fumadores la exposición pasiva al humo de tabaco, así como las oportunidades de fumar en los que tienen el hábito.
Está demostrado que si se amplían las restricciones de fumar, se reduce de 5 a 15% las tasas de tabaquismo y da lugar a cambios a las normas sociales en relación con la conducta de adquirir este hábito, sobre todo en jóvenes. Su prohibición en el lugar de trabajo disminuye de 5 a 25% la cantidad de cigarrillos que se fuman, con lo que se espera una reducción de 20% en la prevalencia.
En el Auditorio “Miguel E. Bustamante” de la Secretaría de Salud, señaló también que el incremento de impuestos a los productos de tabaco reduce el consumo de cigarrillos entre los fumadores actuales.
Los estudios científicos en países donde se cuenta con este tipo de medidas de protección, demuestran que se mejora la salud sin perjuicio de los negocios, por lo que confió en que los propietarios de la industria hotelera, restaurantera y turismo se sumen a este esfuerzo de la sociedad y del gobierno.
Por ejemplo, en California años después de la aplicación de la ley respectiva, los ingresos del sector turismo aumentaron en tres mil millones de dólares y la directiva estatal de impuestos sobre ventas, usos y otros reportó que del primer cuatrimestre después de extenderse la prohibición de fumar en bares, las ganancias de este tipo de negocios aumentaron 6%.
El impacto económico de estas medidas será favorable tanto a la industria como al sector salud, ya que se espera reducir la incidencia de enfermedades coronarias, de infarto al miocardio y del número de fumadores, además de la postergación de la edad de inicio al consumo de tabaco.
El consumo de tabaco es un problema de salud pública que exige enfrentarlo, al ser la epidemia más grave de la historia de la humanidad, incluso mayor que las de fiebre amarilla o influenza. Actualmente causa la muerte de igual número de personas que las que ocasionan la suma de VIH/SIDA, alcoholismo, lesiones por accidentes, homicidios, suicidios, desastres por fuego y tuberculosis.
El Secretario de Salud comentó que la ley cuenta con la figura de denuncia ciudadana por medio de un teléfono 01800, que es gratuito y anónimo, con lo que la autoridad fomenta la participación ciudadana y facilita el cumplimiento de la ley. En ese sentido, solicitó la comprensión y participación activa de la sociedad, ya que algunas medidas dependen de ella.
Justino Regalado, Jefe de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco en México, dio a conocer que 80% de los fumadores está en la mejor disposición para el cumplimiento de la Ley y 80 de cada 100 personas reconoce los beneficios que traerá consigo.
Mauricio Hernández Ávila, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que de aplicarse al 100% esta medida, se evitarán por ejemplo, tres mil muertes prematuras por infarto al miocardio, cada una de las cuales tiene un costo de 60 mil pesos, así como una reducción de 20% en el ingreso a terapia intensiva por problemas cardiopulmonares, además de la disminución del ausentismo laboral.
Carlos José Rodríguez Ajenjo, Secretario Técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones, aclaró que en las entidades federativas que cuenten con leyes similares, se aplicará la que proteja más a la población.
En cuanto a las sanciones, dijo que están estipuladas en los Artículos 45 al 55, tanto para los establecimientos como para los fumadores y van desde amonestación con apercibimiento, multa, clausura temporal o definitiva y arresto.
La Ley General para el Control del Tabaco también establece medidas en materia de publicidad, promoción y patrocinio, empaquetado, etiquetado, producción ilegal y comercio ilícito, distribución y suministro de productos del tabaco.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares