CLARIDAD Y TRANSPARENCIA EN LA COMPRA DE MEDICAMENTOS
René Dávila
MÉXICO.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), invierte anualmente cerca de 25 mil millones de pesos para la adquisición de insumos. Por ello, mantendrá el sistema de compras que ha impulsado durante los últimos 20 meses, con el objetivo de proteger los intereses de los más de 48 millones de derechohabientes que atiende, afirmó su director general, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas.
Ante integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) indicó que debido a la trascendencia económica que implican estas negociaciones, por primera vez en su historia el Seguro Social incorporó en sus procesos licitatorios a testigos sociales y representantes de organismos como Transparencia Mexicana, que dan seguimiento a todo el proceso de adquisición.
Se continuará con los procedimientos que la Ley de Adquisiciones permite para comprar medicamentos y material de curación por medio de licitaciones públicas nacionales e internacionales, utilizando al cien por ciento las reservas que se prevén para el mercado nacional. Hizo un llamado a los industriales para que denuncien irregularidades que eventualmente se presenten durante las adquisiciones que realiza el Instituto. “Mantenemos una política de intolerancia a la corrupción”.
Respecto de la proporción de compra de productos nacionales y extranjeros que ha formalizado a través de licitaciones públicas, informó que el 80 por ciento de las adquisiciones fue ganada por proveedores mexicanos.
La asociación estratégica entre el Seguro Social y la industria, es muy importante para generar el crecimiento del Sistema Nacional de Salud, y crear una industria farmacéutica fuerte, con impulso a la investigación científica y tecnológica.
El objetivo del Instituto, es trabajar en la eficiencia administrativa de sus sistemas de compras. “Es una obligación moral y legal”.

COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD

En torno a la cobertura universal que prevé la Ley General de Salud para el año 2010, consideró conveniente vincular todos los sistemas de atención en la materia bajo una perspectiva con base en dos puntos: portabilidad y convergencia.
En una cobertura universal de salud la portabilidad representa que el usuario de servicios médicos tenga la posibilidad de asistir a cualquier institución de salud. La convergencia consiste en una mayor coordinación entre instituciones para la prestación de servicios, ya que ello permitirá disminuir los costos administrativos.
En síntesis, portabilidad y convergencia permitirá tener un mercado nacional de servicios de salud profundo y robusto y buscar por la vía de un mercado bien organizado la solución al problema de la cobertura del Sistema Universal de Salud.
Asimismo, se pronunció por un sistema de credencialización y un expediente clínico electrónico en todas las instituciones proveedoras de salud, para que el paciente sea atendido en cualquiera de ellas. Significa que se debe tener un padrón de usuarios o derechohabientes; que en cada una de las instituciones que proveen salud se pueda identificar al solicitante de atención y verificar que tipo de cobertura tiene.
Carlos Abelleyra Cordero, presidente de la Canifarma, refirió que intensificará la coordinación con el IMSS en cuanto a la instrumentación de los sistemas de subastas y continuará participando en programas asociados para la atención de problemas de salud como obesidad y diabetes y, en general, en programas preventivos de salud.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares