PRIMERA CARRERA DE LICENCIATURA EN MODALIDAD A DISTANCIA
René Dávila
MÉXICO.-El Instituto Politécnico Nacional iniciará en breve el Proceso de Admisión 2008 de la Licenciatura en Comercio Internacional en la Modalidad a Distancia, que representa el primer esfuerzo que realiza esta casa de estudios para ofrecer carreras de nivel superior mediante la aplicación de las tecnologías de información y comunicación.
Será impartido en los 12 Centros de Educación Continua ubicados en Campeche, Cancún, Culiacán, Los Mochis, Mazatlán, Morelia, Oaxaca, Reynosa, Tampico, Tijuana y Tlaxcala, así como en la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás.
La convocatoria, en la que se detallarán los diversos pasos para concretar el Proceso de Admisión 2008, se dará a conocer en septiembre a través de la página de Internet ( http://www.ipn.mx/ ). En total se ofertarán 150 lugares para cursar esta licenciatura.
En la sesión del Consejo General Consultivo del IPN, en la que fue aprobado el inicio del Proceso de Admisión 2008 para esta Licenciatura a Distancia, el Director General del IPN, Enrique Villa Rivera, aseguró que la universidad se tendrá que ir transformando en su concepto tradicional en función de los retos que presenta el entorno, como es la nueva capacidad acelerada de generar conocimientos en ciencia y tecnología y el surgimiento de una nueva tipología de estudiante.
Las instituciones educativas tienen que ofrecer alternativas a estudiantes que trabajan y pueden estudiar sólo los fines de semana o que viajan demasiado. Hay un resurgimiento mundial en este tema, incluso de ciertos componentes de las telecomunicaciones que ahora permiten recibir programas de estudio completos.
La institución ha sido muy prudente en la validación de los programas académicos que se imparten en la modalidad a distancia, para cuidar que se cumplan los requerimientos de calidad para formar profesionales que puedan incorporarse de manera favorable al sector productivo.
Las instituciones educativas tienen que romper con la percepción social de que los programas a distancia son estudios de segunda y por eso estamos planteando de manera prudente una cantidad limitada de estudiantes para el arranque de esta licenciatura y la validación del modelo.
En el futuro se flexibilizarán los programas de estudio presenciales, a fin de que los estudiantes de licenciatura que reciben educación de forma presencial puedan acreditar algunos cursos en la modalidad a distancia.
La Directora de la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás, Norma Cano Olea, señaló que el plantel tiene 30 años de experiencia en la impartición de esa carrera en la modalidad abierta. Destacó que la actividad importadora y exportadora en México representa actualmente un reto dado que nuestros niveles de competitividad están muy rezagados en comparación con otras naciones.
México tarda tres veces más en la tramitación de documentos propios de la actividad en comparación con sus socios comerciales, por lo que las oportunidades de elevar la eficiencia de los procesos y lograr ventajas competitivas es muy amplia.
Nuestra nación cuenta con 12 Tratados de Libre Comercio y 6 Acuerdos de Complementación Económica, que representa un mercado potencial de mil millones de personas. Noventa por ciento de las exportaciones mexicanas se destinan a un solo bloque económico, dejando nichos de mercado y oportunidades sin atender.
La Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior tiene registrados 50 programas en comercio internacional, pero sólo tres se ofrecen en la modalidad a distancia.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares