Economia/GACM da a conocer procedimientos de contratos para construcción del Nuevo Aeropuerto

GACM da a conocer procedimientos de contratos

para construcción del Nuevo Aeropuerto

 

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) dio a conocer los procedimientos de contrataciones, contratos y convenios vigentes relacionados con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

En el marco de la promulgación de las leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción, se inició la implementación del Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas en México con el NAICM, primer megaproyecto de infraestructura en implementar el Estándar en el mundo.

El Grupo expuso que esta primera publicación consta de más de 200 procedimientos de contrataciones, contratos y convenios que contienen datos referentes a las etapas de planeación, licitación, adjudicación e implementación y cuyos montos suman alrededor de 25 mil millones de pesos.

Detalló en un comunicado que se podrá acceder a la información de las licitaciones, adjudicaciones y contrataciones como la fuente presupuestaria, el monto asignado y el tipo de moneda, así como estudios de factibilidad; el título y descripción de la licitación; el método, entre otros.

Señala que en el portal se muestran datos accesibles, comparables y oportunos en formatos abiertos, legibles por máquina y comprensibles para los ciudadanos con las notaciones JSON, XLS y CSV.

Detalló que en la página aeropuerto.gob.mx se conocerán los resúmenes ejecutivos de dichos contratos, mientras que en CompraNet y en el Portal de Obligaciones de Transparencia se podrá acceder a la información de cada proceso adquisitivo.

Con este ejercicio, refirió, se enfatiza el trabajo conjunto realizado por el Gobierno de la República mediante la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Transparencia Mexicana, así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Además, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), la Alianza de las Contrataciones Abiertas y el Banco Mundial para contextualizar este Estándar internacional a México, con lo que se facilitará el acceso y uso de datos en forma estructurada.

También busca impulsar una competencia justa e igualdad de condiciones para las empresas y combatir la corrupción, así como promover un análisis inteligente para generar mejores soluciones a los programas públicos.

PIE DE FOTO.- Esta primera publicación consta de más de 200 procedimientos de contrataciones, contratos y convenios.




Inequitativa distribución del ingreso y pobreza seguirán siendo el problema social número uno en México

 

Siguen los dimes y diretes en relación al cambio de metodología para medir el ingreso de las familias lo que arroja cifras menos extremas respecto a la pobreza en México.

Finalmente haya o no conocido el Coneval el cambio de esta metodología lo que se  haya medido desde el año pasado tendrá otro resultado que no podrá ser comparable con las cifras de los mismos estudios en años anteriores.

Esto es un tema delicado porque las cifras que derivan de esos estudios son definitorios para la evaluación y estructuración de políticas públicas orientadas al combate a la pobreza y que marcan el destino de la distribución del ingreso en el país.

Con unas cifras más optimistas, el problema del ingreso y de la pobreza no va a disminuir. Ambos elementos seguirán constituyendo  la parte más vergonzosa  de la economía mexicana y cito cifras de Oxfam, organismo presente en 97 países y que nació en 1942 en la Gran Bretaña como Comité Oxford de ayuda contra el hambre.

Datos más recientes de Oxfam internacional afirma que en el mundo el uno por ciento de los hombres más ricos tienen tal cantidad de dinero como el que pudieran acumular 3 mil 500 millones de seres humanos.

En cuanto a México refiere, el uno por ciento de la población más rica acumula la riqueza equivalente  al 43% de la riqueza nacional.

Si habláramos de las familias más ricas, el 10 por ciento de ellas acumulan riqueza equivalente al 65% del total nacional.

La línea de pobreza internacional refieren a que puede considerarse pobres aquellas personas que tienen un ingreso inferior a 1.90 dólares diarios, es decir a 35.62 pesos mexicanos por día, la mitad del ingreso mínimo de ley.

No obstante, en el país hay muchos millones de mexicanos que no tienen el disfrute de tener un ingreso superior a los 35 pesos diarios.

Refiero a un estudio que realizó Oxfam México en donde se dan detalles de los ingresos por ejemplo de una mexicana que teje sombreros que gana 15 pesos por día cuando vende uno de  sus sombreros. También dan pormenores del ingreso de Antonio López Velasco en Chiapas que ganaba, hace poco más de un año, un peso diario o equivalente a 5 centavos de dólar por día.

Si quiere tener más detalles de estos casos, busque la publicación: "Los 12 más pobres de México", detalles de los 12 mexicanos o mexicanas con menores ingresos en un país en el que la riqueza de los 16 multimillonarios mexicanos cuya riqueza  entre 1996 y 2015 creció 558 por ciento según datos del propio Oxfam.

Con una forma de medirlo u otra, la inequitativa distribución del ingreso y la pobreza en el país seguirán siendo el problema social número uno por mucho y deberán ser el eje  de las propuestas de personas o partidos políticos que pretendan suceder al actual gobierno.

Pie de foto.- En cuanto a México refiere, el uno por ciento de la población más rica acumula la riqueza equivalente  al 43% de la riqueza nacional.

 

 

BREVES

1.- CFE adjudica a Gas Natural del Noroeste el desarrollo y operación del gasoducto Ramal Hermosillo

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó a la empresa Gas Natural del Noroeste el desarrollo y operación del gasoducto Ramal Hermosillo, al presentar la mejor oferta técnica y económica.

La CFE dio a conocer en un comunicado que la oferta de la empresa fue por 12 millones 952 mil 68 dólares, lo que representó un ahorro de 74 por ciento respecto a lo presupuestado originalmente para este proyecto.

Precisa que celebrará un contrato con el licitante que presentó la tarifa más baja por transportar, durante 21 años, la capacidad de gas natural solicitada, ya que ésta no será propietaria del gasoducto.

El contrato comprende la ingeniería, permisos y autorizaciones, construcción, operación y mantenimiento, por parte de la empresa que desarrollará el proyecto.

El gasoducto tendrá una capacidad de transporte reservada para la CFE de 100 millones de pies cúbicos diarios, con un diámetro de 16 pulgadas y cuya operación comercial está programada para noviembre de 2017.

El gasoducto se ubicará en el estado de Sonora y se interconectará con el gasoducto Sásabe-Guaymas y suministrará gas natural a la central de Ciclo Combinado Hermosillo.

 

2.- Estima Sagarpa que 'Expo Agroalimentaria' generará ventas por mil mdd

Al anunciar el lanzamiento de la feria "México Alimentaria 2016, Food Show", el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, estimó que se generarán ventas de productos nacionales por mil millones de dólares, lo que representa el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agroalimentario y el tres por ciento de las exportaciones del sector que se espera lleguen a 30 mil millones de dólares en 2016.

Calzada Rovirosa, indicó que se prevé que en cuatro días se logren colocar más de 20 millones de dólares en sitio y participen  más de 25 países de por lo menos tres continentes.

 

Con la feria, dijo, el sector agroalimentario del país contará, por primera vez, con un escenario emblemático que lo ubique en su justa dimensión como potencia agroalimentaria y comercial.

A decir del funcionario federal, la feria nacional rompe paradigmas al ubicarse entre las más grades y completas a nivel global, como la de FOODEX en Japón o  la PMA de Estados Unidos y tiene dos objetivos centrales, mostrar al mundo lo que hace México en la producción agropecuaria y pesquera, así como  su importancia en el contexto mundial, además del fortalecimiento de acciones en conjunto para disminuir importaciones.

 

3.- La séptima feria de Turismo Cultural consolidará oferta de México: Sectur

La realización de la Séptima Feria de Turismo Cultural permitirá el impulso y comercialización de la amplia oferta turístico-cultural con la que cuenta México, que consolidará los atractivos y productos ya existentes en este ámbito, aseguró Francisco de la Vega Aragón, director general de Innovación del Producto Turístico de la Secretaría de Turismo.

De la Vega precisó que dicho foro es una acción estratégica para la comercialización de nuestra oferta turístico-cultural entre operadores de viajes extranjeros y nacionales donde se exhibe la consolidación de los productos ya existentes, además se posicionan las nuevas propuestas de "experiencias que se tornan únicas e irrepetibles.

Durante la firma del acta de instalación del comité organizador para la realización de la Feria de Turismo Cultural México, Morelia 2016, que se realizará del 16 al 20 de noviembre próximo en esta entidad; De la Vega estimó que la estancia de compradores y oferentes deje una derrama económica por más de 20 millones de pesos durante dicho foro.

En este sentido, el director general de Innovación del Producto Turístico, aseguró que el turismo cultural es un producto con alto potencial de crecimiento, por ello, la Sectur fortalece y crea sinergias con aquellas dependencias que tienen a su cargo la preservación y conservación del patrimonio cultural nacional tangible e intangible.

 

Economia/GACM da a conocer procedimientos de contratos para construcción del Nuevo Aeropuerto Economia/GACM da a conocer procedimientos de contratos para construcción del Nuevo Aeropuerto Reviewed by LINO CALDERON on jueves, julio 21, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.