Mundo/Abusos sexuales de menores fue la peor crisis durante 10 años: Lombardi

Abusos sexuales de menores fue la peor crisis durante 10 años: Lombardi

A pocos días de concluir su misión como portavoz del Vaticano, Federico Lombardi confesó que la crisis por los abusos sexuales contra menores en la Iglesia católica fue el momento más difícil de su servicio durado una década.

A sus casi 74 años, el sacerdote jesuita dejará el próximo 31 de julio su puesto de director de la sala de prensa del Vaticano, al que llegó en julio de 2006 nombrado por Benedicto XVI y donde le tocó prestar servicio a dos Papas.

Lombardi le restó importancia a su trabajo y, demostrando humildad, exclamó: "En lo que respecta al Papa y la Iglesia, estoy convencido que es el Señor quien la conduce".

"No tienen necesidad de mí y no pienso que pierdan mucho con el hecho que entrego la estafeta a alguien más que, estoy seguro, sabrá hacer muy bien su trabajo. Eso no me preocupa en particular", añadió entre risas.

La estafeta la pasará a un periodista, el excorresponsal de la revista Time y la cadena Fox, Greg Burke, del Opus Dei, quien estará acompañado por su colega Paloma García Ovejero, la primera vicedirectora en la historia de la sala de prensa vaticana.

En un repaso de estos años, Lombardi recordó que uno de los momentos más difíciles que afrontó fue la crisis por los abusos sexuales de menores, que incluyó el caso del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel Degollado.

Reconoció haber atendido esos problemas con "involucramiento y sufrimiento espiritual", por la obligación de hacer cuentas con "la experiencia del mal y de la fragilidad humana".

"(Tratamos de atender los problemas con) lealtad, haciéndoles frente y buscando el camino de la purificación, junto al Papa. De esto participé con mucho empeño, pero con sufrimiento", sostuvo.

Además debió responder a otros momentos atribulados, entre ellos dos de los denominados "vatileaks": juicios tras escándalos por la filtración de documentos confidenciales del Vaticano: uno en 2012, con el Papa Benedicto y otro en 2015, con Francisco.

"Ciertas cosas se hicieron mejor, otras no tanto, pero fue un camino decidido y buscado honestamente", manifestó.

"Un momento importante en mi servicio fue la renuncia de Benedicto, que viví con gran participación, pero también con serenidad porque me sentía muy en sintonía con el Papa y con las explicaciones que él dio para la renuncia, de su visión de fe y de gran responsabilidad eclesial con la cual había tomado esta decisión tan difícil", abundó.

Reveló que con el pontificado de Jorge Mario Bergoglio vivió una "experiencia nueva", por tratarse de un pontífice que ha demostrado gran dinamismo y creatividad como comunicador.

 

Explicó que siempre concibió a su trabajo como un servicio a los Papas y sus características, sin imponer sus propios criterios personales, sino acompañando el estilo de gobierno y de comunicación de cada uno.

"Cuando no sé algo digo que no lo sé, no hago como que lo sé, mejor voy a buscarlo y a informarme. Es un esfuerzo por darle a los comunicadores la confianza que uno quiere ayudarles honestamente a comprender lo que es justo entender, no a manipularles", describió.

"Actuamos diciéndoles la verdad de los hechos, naturalmente siempre con un esfuerzo por explicar cuál es la intención de la Iglesia y del Vaticano, en el gobernar o llevar adelante las cuestiones eclesiales", agregó.

Entre los recuerdos más recientes de su trabajo destacó el programa especial realizado por Notimex con el Papa, previo a su visita apostólica a México, gracias al cual Francisco respondió las inquietudes y preguntas de los mexicanos.

En esa realización, Lombardi estuvo muy involucrado y colaboró de cerca con la agencia de noticias para permitir que el mensaje del líder católico se difundiese en ese país y más allá de las fronteras.

Al acercarse su retiro, Lombardi aseguró que se lleva "tantísimos momentos bellos, de gran alegría y de gran intensidad espiritual".

"No tengo arrepentimientos, siempre viví con intensidad también las relaciones con mis colaboradores, las personas con las cuales he trabajado y con los periodistas", confesó.

PIE DE FOTO.- Federico Lombardi.

 

Tormentas en China causan 42 muertos y 74 desaparecidos

*La Oficina Meteorológica provincial emitió una alerta roja, la máxima en el sistema de advertencia de tiempo en China.

 

Las lluvias torrenciales que azotan el sur y el este de China desde hace dos días han dejado al menos 42 personas muertas, 74 permanecen desaparecidas, más de 163 mil desplazados y casi dos millones de afectados, informaron fuentes oficiales.

La región más afectada es la norteña provincia de Hebei, donde 30 personas han perdido la vida y 68 desaparecieron desde la mañana de miércoles, cuando la Oficina Meteorológica provincial emitió una alerta roja, la máxima en el sistema de advertencia de tiempo en China.

La Oficina de Asuntos Civiles de Hebei informó que 163 mil personas han sido evacuadas a zonas seguras debido a las intensas lluvias, que en algunas zona superaron los 176 milímetros, mientras que casi dos millones de personas de 11 ciudades han sido afectadas, según un reporte de la agencia Xinhua.

La dependencia ha recibido informes de inundaciones y muchos deslizamientos de tierra, que han dañado más de 47 millones de hectáreas de cultivos y casas, además de causar caos al tráfico, cortes de energía y estragos a las comunicaciones.

A partir del mediodía de este jueves, las pérdidas económicas directas relacionadas con los desastres desencadenados por lluvias de los últimos dos días alcanzaron cuatro mil 750 millones de yuanes (unos 711 millones de dólares).

Ante la emergencia, las autoridades entregaron tiendas de campaña, edredones y ropa entre la población de las ciudades de Hebei más afectadas como Handan, Xingtai y la capital provincial de Shijiazhuang, destacó el reporte de la agencia estatal de noticias china.

En la provincia central de Henan, responsables de la Oficina de Control de Inundaciones confirmaron la muerte de 12 personas tras la tormenta registrada desde la tarde del miércoles, mientras que se desconoce el paradero de otras seis y más de 105 mil residentes habían sido trasladados a zonas seguras.

Las tormentas también provocaron la destrucción de al menos dos mil 110 casas, daños a 20 mil 720 hectáreas de cultivos y el colapso de dos diques en la ciudad de Anyang, donde decenas de soldados y los trabajadores de los servicios de rescate intentaban en la tarde del jueves cerrar la brecha.

PÍE DE FOTO.- La región más afectada es la norteña provincia de Hebei.

 

BREVES

1.- 'Estoy en Siria, ven a salvarme', niños con pokémones piden a comunidad internacional

El Ejército Libre Sirio, el principal grupo rebelde frente al régimen de Bashar al Assad, Lanzó una campaña en los que niños sirios posan ante la cámara con dibujos de los personajes del universo Pokémon Go para pedirle a la comunidad internacional que los rescate.

La campaña se ha difundido a través de redes con los hashtags #PokemonInSyria y #PrayforSiria, utilizada para denunciar el sufrimiento de un pueblo que lleva más de cinco años en guerra.

 

Los dibujos con los pokémones van acompañados de mensajes como "estoy en Siria, ven a salvarme", "Estoy en Idlib, ven a por mi" o "Hay una gran cantidad de Pokémon en Siria, ven y sálvame".

Con dicha campaña se le recuerda a la comunidad internacional que hay vidas más importantes que salvar antes que capturar pokémones.

Además, ante la comunidad internacional se prenden los focos de atención sobre el sufrimiento del pueblo sirio que lleva más de cinco años en guerra.

 

2.- No soy un 'perrito faldero' de Trump: Cruz

El senador estadounidense Ted Cruz defendió firmemente su decisión de no respaldar a Donald Trump y dijo el jueves que no es un "perrito faldero" del candidato presidencial republicano, dejando al descubierto una dañina fisura en la convención del partido antes de la elección del 8 de noviembre.

Cruz, que quedó en segundo lugar detrás de Trump en la carrera por la nominación republicana después de una campaña encarnizada, fue abucheado por los delegados en la reunión en Cleveland el miércoles por la noche cuando ofreció un discurso en el que no dio su apoyo a Trump.

El senador conservador de Texas se mantuvo firme el jueves. Se negó a decir si votaría por Trump, quien calumnió a su esposa por su apariencia física y sugirió que su padre tenía relación con el asesino del fallecido presidente John F. Kennedy.

Pero sí dejó en claro que no dará su voto a la precandidata presidencial demócrata, Hillary Clinton.

Los candidatos republicanos habían prometido durante el proceso de las primarias que apoyarían al eventual nominado del partido.

 

Mundo/Abusos sexuales de menores fue la peor crisis durante 10 años: Lombardi Mundo/Abusos sexuales de menores fue la peor crisis durante 10 años: Lombardi Reviewed by LINO CALDERON on jueves, julio 21, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.