DESARROLLARÁN PROYECTOS CONJUNTOS EN MATERIA DE SALUD, SS E IPN
René Dávila
MÉXICO.-La Secretaría de Salud (SS) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollarán programas conjuntos para la capacitación de recursos humanos especializados, mantenimiento de infraestructura hospitalaria, biotecnología e investigación, mediante un convenio de colaboración interinstitucional que firmaron los titulares de ambas dependencias, José Ángel Córdova Villalobos y José Enrique Villa Rivera, respectivamente.
En su mensaje, el Secretario de Salud afirmó que el convenio es una oportunidad para trabajar de manera coordinada con el fin de mejorar la salud de los mexicanos, ya que existen las bases para impulsar acciones de investigación científica, desarrollo tecnológico, estudios técnicos y académicos, programas de postrado, investigación, especialización y actualización de profesionales en materia de salud.
Representa una oportunidad sumar recursos, experiencia y esfuerzos en investigación, capacitación, intercambio académico y difusión de la cultura para la salud dentro de la educación no formal, para concientizar a la población de que es importante que cambie su comportamiento hacia la protección y prevención de enfermedades.
La experiencia del IPN en biotecnología, medicina molecular, ingeniería biomédica, medicina comunitaria, homeopatía, acupuntura, fisiología, biofísica y neurociencias, entre otras áreas, son valiosos elementos que retroalimentarán la labor de la Secretaría de Salud para mejorar el bienestar de la población.
En la medicina, los nuevos conocimientos y tecnología médica exigen una actualización constante y su aplicación, siempre apegados a evidencia científica, aunado a que la sociedad globalizada es cada vez más competitiva, exigente e individualista, creando conflicto entre identidades, destinos y valores de los ciudadanos en las naciones.
Ese fenómeno, ha permeado a la práctica médica poniendo algunas veces en crisis sus valores universales, como el humanismo, la justicia, honestidad, calidad integridad y diversidad.
Ante esa situación, es necesario impulsar el desarrollo de capital humano suficiente, acorde a las exigencias y necesidades de la sociedad actual, con una visión integral y bioética, capaz de aprovechar las oportunidades que representa el desarrollo tecnológico, pero también que pueda enfrentar las transiciones epidemiológicas y demográficas, además de reducir las brechas y variaciones regionales que persisten.
El Director General del IPN, José Enrique Villa Rivera, resaltó que hay un proyecto conjunto con el cual el Instituto capacitará a enfermeras que trabajan en los hospitales de la Secretaría de Salud en el estado de Chiapas, ya que esta entidad requiere urgentemente capacitación y actualización de ese personal.
El IPN también ofrecerá capacitación a los médicos en servicio, para lo cual cuenta, entre otras herramientas, con el laboratorio de capacitación en competencias clínicas, que es único en su tipo en el país, al contar con tecnología robótica que simula muchas de las patologías.
También se tiene en proyecto la formación de técnicos especialistas en radioterapia y radiología para un mejor manejo de los pacientes con cáncer, que será uno de los padecimientos más comunes en los próximos 25 años. Además, se trabajará en investigación farmacéutica y posgraduados.
Con el convenio, se promoverá la formación de una cultura de la salud, por medio de la educación, en toda la población de influencia del IPN, como alumnos, padres de familia y trabajadores, que suman alrededor de un millón y medio de personas.
Se busca combatir el sobrepeso y la obesidad, que son los principales problemas de salud que afectan a la población mexicana, así como los factores de riesgo a los que están expuestos los jóvenes, entre ellos la carencia de cultura alimentaria, el sedentarismo, consumo de sustancias adictivas, tabaquismo, alcohol, drogas ilegales, violencia doméstica y prácticas sexuales inseguras.
Otra área de trabajo interinstitucional es la formación de promotores por la vía de la educación continua, tanto presencial como a distancia, y la elaboración de manuales, guías metodológicas y materiales diversos para la capacitación.
El IPN ofrece un vasto campo de colaboración en la capacitación profesional de alto nivel y en la formación de investigadores, así como para la vinculación en materia de conservación y mantenimiento de la infraestructura en salud o el desarrollo de tecnología y su aplicación en el campo de la medicina.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares