CON TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA, EL IMSS EVITA INFECCIONES EN LA DONACIÓN DE SANGRE
René Dávila
MÉXICO.-Con el fin de evitar infecciones virales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha, desde julio pasado, una valoración sanguínea de alta tecnología en la que se realiza un estudio de biología molecular que consiste en la detección de ácidos nucleicos en la sangre, para determinar cuerpos extraños que contaminen el líquido hemático.
El doctor Ángel Guerra Márquez, Jefe del Departamento Clínico del Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, afirmó que con este método se puede detectar de manera oportuna el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Hepatitis B y C, con lo que se reduce el riesgo de contagio por donación.
Este examen de vanguardia, que apenas se lanzó en Europa el año pasado, se realiza ya en México con un equipo de quimiluminicencia (detector de alta sensibilidad de anticuerpos) que rastrea directamente los virus, lo que no se puede realizar en una química sanguínea normal.
En los últimos 10 años los casos de contagio por transfusión en el país han sido de cero, al incrementarse las pruebas que determinan la calidad de la sangre.
En el marco del Día del Donador Altruista de Sangre, que se celebra el 28 de agosto, se hace un llamado para intensificar la donación, con el fin de cubrir las necesidades que requiere el país, dentro de los lineamientos del Programa Nacional de Salud 2007-2012 (PNS), que recomienda que 50 por ciento de donaciones sea de personas altruistas.
De acuerdo a cifras oficiales, en 2007, se captaron alrededor de un millón 300 mil donaciones, tanto de reposición como altruista, de las cuales entre un 20 y 25 por ciento correspondieron al Seguro Social.
Por cada donador, hay la posibilidad de salvar cuatro vidas. Además, la sangre obtenida en forma altruista es la de menor riesgo, ya que no existe ninguna presión para realizarla y la información recabada es más confiable para el personal médico.
Los riesgos de infección son prácticamente nulos. El año pasado en el CMN La Raza se recibieron poco más de 120 mil donadores, de los cuales sólo se aceptaron 80 mil, es decir, un 30 por ciento de ellos no cubrieron los estándares de calidad; porque siempre hay especial cuidado en proteger al donador y a los receptores de la sangre.
Enfatizó que el Banco de Sangre de La Raza es considerado el más importante de México y el segundo más grande en Latinoamérica; logra captar el 8 por ciento de las donaciones a nivel nacional.
En cuanto a la promoción de la donación altruista de sangre, subrayó que el IMSS tiene 10 Bancos Centrales de Sangre y la mayoría de ellos realizan campañas extramuros en empresas y escuelas; además, el de La Raza está desarrollando un programa para realizar visitas guiadas a estudiantes de primaria y secundaria, con el que se busca acercarlos a la práctica altruista para que pierdan el miedo a la donación.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares