URGENTE CORTAR DEPENDENCIA TECNOLÓGICA
René Dávila
MÉXICO.-Al inaugurar la Exposición la Ingeniería Química Ayer, Hoy y Mañana, el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, aseguró que es urgente formar una mayor cantidad de ingenieros y tecnólogos con calidad en México, para lograr cortar la dependencia tecnológica.
Es necesario fortalecer la formación de recursos humanos para impulsar la industria petrolera del país, a fin de que se puedan generar los recursos para combatir la desigualdad social y económica. Son los ingenieros y tecnólogos los que hacen posible dar valor agregado a las materias primas.
Hace 50 años era suficiente que un país fuera rico con el hecho de contar con recursos naturales (petróleo, minas, costas y bosques); ahora eso ya no es suficiente. El paradigma actual de los países está basado en la sociedad basada en el conocimiento y esto se asocia con capital humano y con educación e investigación científica y tecnológica.
Con los recientes análisis que se han efectuado para conocer la situación de los energéticos en el país, se ha comprobado que dejamos de invertir en formación de capital humano. En Brasil, los técnicos de Petrobras decían que hace 30 años los especialistas de esa nación iban a México a capacitarse y les enseñaran cuestiones de exploración y producción de petróleo, ahora resulta que nosotros tenemos que ir por esos apoyos.
Brasil hizo algo que nosotros dejamos de hacer: invirtió sistemáticamente en todos estos años en la formación de capital humano de calidad y ahora resulta que 30 años después, ellos tienen tecnología para explorar y extraer petróleo en tirantes mayores de mil metros. Ahora tienen tecnología para contar con reservas que les permite tener suficiencia; pasó de una potencia media a una potencia alta y no importan ni un solo litro de gasolina, y por si fuera poco han desarrollado los bioenergéticos.
Eso es lo que tenemos que hacer en México. Invertir con muchas acciones en las diferentes facetas de la ingeniería química para que las nuevas generaciones vayan integrándose y se formen los cuadros que necesita nuestro país.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares