
René Dávila
MÉXICO.-Diariamente en el IMSS nacen más de mil 300 niños, para los que se lleva en forma permanente, un programa anual de concientización de la importancia de la leche materna desde 1991, cuando el Instituto se une al Comité Nacional de la Lactancia Materna en México.
Es así, que gracias a la difusión de la importancia de la alimentación con leche materna, actualmente existe un nivel de aceptación del 85 por ciento en las madres derechohabientes para amamantar a los niños durante los primeros seis meses de vida.
La leche materna puede prevenir el 98 por ciento de los factores que desencadenan la obesidad de los niños de México, así como enfermedades gastrointestinales y respiratorias en los recién nacidos, afirman especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se desarrollará del 1 al 7 de agosto, y durante la cual se reforzarán campañas de concientización.
La doctora Bertha Elizabeth Montejo Trejo, pediatra adscrita al Hospital de Gineco Obstetricia Tlaltelolco del IMSS, señaló que la leche materna es el alimento ideal para el recién nacido, rica en vitaminas A, B12, B9, C y E con sustancias únicas, entre ellas la proteína llamada “leptina”, encargada de regular al organismo e indicar la cantidad de comida que necesita el cuerpo sin excederse.
Los nutrimentos de la leche materna van variando incluso en el transcurso del día; difieren en cantidad y sustancias en la mañana, tarde y noche; contrario a lo que sucede cuando se alimenta exclusivamente con fórmula, que es siempre la misma concentración, por ello en ocasiones el niño puede desarrollar obesidad.
La calidad de los ácidos grasos contenidos en la leche materna ayuda a un mejor funcionamiento del sistema nervioso central, pues una menor cantidad de grasa en las conexiones neuronales favorece la transmisión de los impulsos nerviosos.
La leche materna tiene los elementos suficientes que el bebé necesita, las proteínas, las calorías y las vitaminas que son ricas en inmunoglobulinas que protegen al organismo de enfermedades, sobre todo de las infecciosas.
Cabe señalar que la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en la que participa el IMSS, tiene como objetivo facilitar y fortalecer la movilización social para destacar la importancia del amamantamiento, se celebra anualmente del 1 a 7 de agosto y ya involucra a más de 120 países.
Establecida desde 1992 por la World Alliance for Breastfeeding Action (WABA), la Semana Mundial de Lactancia Materna cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
0 comments:
Publicar un comentario