
René Dávila
MÉXICO.-El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de México, Miguel Ángel Toscano, y el Director del Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos de Cuba, Rafael Pérez Cristiá, firmaron una Carta de Intención con el objetivo de establecer las bases y mecanismos de cooperación conjunta entre la COFEPRIS y el CECMED en materia de intercambio de experiencias y conocimientos, en el ámbito de los medicamentos de uso humano.
También se incluyen los productos biotecnológicos, vacunas y biológicos así como otros productos sanitarios y todas aquellas materias que, siendo competencia e interés común de ambas instituciones, contribuyan a mejorar su desempeño en el campo de la regulación, control y fomento sanitarios.
El documento pretende fortalecer la capacidad institucional de COFEPRIS y el CECMED mediante el intercambio técnico, para lograr una mayor confianza en el reconocimiento de los procesos de evaluación y registro sanitario, inspección de buenas prácticas farmacéuticas y vigilancia de los medicamentos de uso humano, incluidos los productos biotecnológicos, vacunas y biológicos así como otros productos sanitarios.
Las modalidades de la cooperación son:
a) Intercambios de información técnica;
b) Creación de un Comité Técnico Regulatorio para acompañar posibles acuerdos relacionados con producción conjunta de vacunas y productos biotecnológicos;
c) Visitas de especialistas y profesionales;
d) Investigación conjunta;
e) Actividades de capacitación de profesionales sanitarios; y
f) Organización de eventos, tales como seminarios, talleres, simposia y conferencias, congruentes con los objetivos de los programas en curso que cada una de las instituciones firmantes defina.
La formalización de este tipo de acuerdos ayudarán a los gobiernos de México y Cuba garantizar la protección de la salud de su población, lo cual no se puede lograr sin la cooperación internacional, toda vez que representa la posibilidad de compartir información sobre evidencia técnica, operativa y científica, para tomar decisiones adecuadas y definir políticas públicas eficaces.
Lo anterior fortalece la capacidad institucional de ambas agencias de regulación y mejora su desempeño en beneficio de la salud de la población.
Este documento resume el potencial de cooperación bilateral en materia de regulación sanitaria identificado durante la reciente gira de trabajo que el Secretario de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos realizó a la República de Cuba.
0 comments:
Publicar un comentario