
René Dávila
MÉXICO.-Al presidir la Sesión del XXVI Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional, el Director General del IPN, Enrique Villa Rivera, aseguró que es urgente avanzar de manera más acelerada como Sistema de Educación Superior y como nación, para aumentar la capacidad instalada de las instituciones educativas y ofrecer un espacio educativo a los jóvenes que piden una oportunidad de desarrollo.
Ante profesores, estudiantes y directivos de escuelas, centros y unidades de esta casa de estudios, afirmó que el IPN está haciendo su máximo esfuerzo por adicionar lugares, aumentar la oferta y llevar a cabo el Examen Complementario de Admisión al Nivel Superior 2008-2009, mediante el cual se ofertarán alrededor de 5 mil espacios educativos.
Hemos hecho un esfuerzo extraordinario por utilizar hasta el último metro cuadrado, hasta el último recurso en el personal, hasta el último recurso en los laboratorios, para aumentar el número de espacios tanto en la educación media como en el nivel superior.
En la sesión -que se efectuó en las instalaciones de la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”-, reconoció que esta situación tiene un límite, toda vez que no se puede ir más allá y poner en riesgo la calidad del servicio educativo que el Politécnico ha logrado en los últimos años.
El IPN utiliza los recursos que el Gobierno Federal le ha otorgando este año para hacer algunas ampliaciones en edificio de escuelas que tiene una alta demanda, como son la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI), así como la construcción de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Unidad Guanajuato, para recibir una mayor cantidad de estudiantes, algunas de ellas en un plano diferido.
Ese es el compromiso social que estamos asumiendo al hacer que los jóvenes tengan la oportunidad que buscan en nuestra casa de estudios para tener un mejor futuro.
El problema del cupo no es un asunto específico de una institución particular, sino es un aspecto relacionado con el Sistema de Educación Superior y con los subsistemas que lo componen.
Convocó a la comunidad politécnica a refrendar su compromiso con la educación al inicio del ciclo escolar 2008-2009, para que sus labores cotidianas las hagan con pasión, a fin de responderle a la sociedad con esfuerzo y acciones que resuelvan sus principales problemas y hacer que el Politécnico siga siendo una casas de estudios pertinente, que alberga a los hijos de las familias más desprotegidas y la mejor institución de educación superior tecnológica del país con un futuro promisorio.
0 comments:
Publicar un comentario