MINISTROS DE EDUCACIÓN Y SALUD DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, ACUERDAN MEDIDAS PARA PREVENIR EL VIH/SIDA
René Dávila
MÉXICO.-Resulta inaceptable que el 40 por ciento de las 200 mil personas contagiadas en México, no lo sepan, por lo que es fundamental impulsar una educación en que se promuevan la inclusión social y la tolerancia, para evitar las formas particulares de estigma y discriminación que sufren hoy miles de personas que viven con VIH/SIDA.
Como parte del trabajo, está el regreso de las materias de civismo y ética a las aulas, a fin de generar una mayor cultura de la tolerancia, la convivencia y el respeto a los derechos humanos, además de que se trabaja actualmente en un proyecto de modelos de educación inclusiva donde puedan convivir niños que tienen el padecimiento y niños sanos; pero se requiere la participación de la sociedad, puntualizó la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota. Por primera vez en la historia de la región, autoridades de Educación y Salud de América Latina y el Caribe se reunieron para trabajar y sentar las bases de una agenda de prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), que permita a los niños y jóvenes estar prevenidos ante esta enfermedad que afectaba, hasta el año pasado, a cerca de 1.8 millones de personas en América Latina y el Caribe.
Durante la ceremonia inaugural de la Primera Reunión de Ministros de Salud y Educación para detener el VIH en Latinoamérica y el Caribe “Prevenir con Educación”, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los titulares de Educación y Salud de México, Josefina Vázquez Mota y José Ángel Córdova Villalobos, coincidieron en resaltar que la solución posible a la pandemia de VIH rebasa con mucho las funciones del gobierno, por lo que resulta fundamental la participación de la sociedad en su conjunto, el sector privado, los medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y los padres de familia.
El embajador Juan Manuel Gómez Robledo, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, al hablar en representación de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, afirmó que para dar respuesta amplia a esta epidemia, es necesaria una sinergia de acciones que involucran a los gobiernos, organismos internacionales, sector empresarial, poderes de gobierno, sociedad civil y las personas que viven con VIH.
Durante este encuentro internacional que se da en el marco de la XVII Conferencia Internacional de SIDA, México 2008, se dieron cita 17 Ministros de Salud y 12 de Educación de América Latina y El Caribe, así como viceministros de 33 países de la región.
Al realizar la Declaratoria Inaugural de esta Primera Reunión de Ministros, la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, llamó a sus contrapartes a dejar atrás los mitos y que se comprometan con decisiones y audacia porque la sociedad reclama respuestas urgentes y contundentes ante este flagelo.
El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, puntualizó que es indispensable la alianza entre los sectores Salud y Educación para combatir el VIH/SIDA, toda vez que es una de las enfermedades emergentes de mayor impacto. El VIH es al mismo tiempo causa y efecto de múltiples problemas en diferentes ámbitos de la sociedad y las desigualdades sociales, económicas e inequidades de género favorecen su diseminación y limitan el espacio de las acciones de control.
Ante la ausencia de una vacuna, los esfuerzos se deben concentrar en buscar otras medidas de prevención, sobre todo enfocadas a evitar la transmisión sexual, que es la principal vía de infección. Para ello, se debe promover entre la población la adopción de medidas para ejercer la sexualidad, y esto sólo se logra con información amplia y efectiva sobre el tema.
Los padres juegan un papel fundamental en la educación de sus hijos, pero ante el hecho de que la mayoría no cuenta con información amplia, por su nivel de escolaridad y poco acceso a la educación sexual formal, es fundamental que las instituciones educativas y de salud los respalden, garantizando la información a los jóvenes para disminuir los riesgos asociados al ejercicio de su sexualidad.
La mejor manera de lograr la prevención del VIH es a través de la educación integral que incorpore el tema de la sexualidad desde etapas tempranas y antes del inicio de la vida sexual.
Las escuelas son espacios privilegiados en donde se pueden reforzar o modificar patrones de comportamiento, que favorecen la adopción de medidas preventivas para disminuir las infecciones de transmisión sexual, así como formar intervenciones amplias que incluyan desde la abstinencia hasta el uso del condón.
El Director Ejecutivo de ONUSIDA, Peter Piot, dijo que el silencio mata y así se demuestra toda vez que los jóvenes se infectan de VIH/SIDA por el silencio que hay en educación sexual, debido a que en muchos casos, los esfuerzos de los gobiernos de la región enfrentan resistencias sociales, políticas y religiosas, por lo cual sugirió recurrir a artistas, deportistas u otro líder social para lograr un ambiente receptivo.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares