
René Dávila
MÉXICO.-Inició la Primera Semana Nacional de Salud 2008 en todo el país, durante la cual se realizarán diversas acciones, como la aplicación de vacunas contra enfermedades como sarampión y tuberculosis meníngea, distribución de sobres “Vida Suero Oral”, desparasitantes y suplementos vitamínicos, como el ácido fólico a todas las mujeres en edad reproductiva. Esta jornada que se realiza del 16 al 22 de febrero y en esta ocasión tiene como lema: “Cuídalos, Quiérelos, Vacúnalos”, miles de voluntarios recorrerán el territorio nacional, incluyendo las áreas más apartadas, para llevar vacunas y otros insumos que permiten prevenir enfermedades evitables por vacunación, diarreas e infecciones respiratorias agudas, a la vez que se reducen deficiencias nutricias.
Las estrategias se llevarán a cabo en todas las unidades médicas del Sistema Nacional de Salud –IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, DIF, SEDENA Y PEMEX-, en puestos semifijos ubicados en sitios estratégicos y mediante recorridos de brigadas casa por casa en aquellos lugares donde así se requiera.
Uno de los biológicos que se aplica es el antipoliomielítico tipo Sabin a la población menor de cinco años, para mantener erradicada la poliomielitis en todo el territorio nacional. En el caso de los menores de un año de edad, sólo se aplicará a aquellos que recibieron previamente dos dosis de vacuna inactivada de poliovirus, a través de la vacuna pentavalente con componente pertussis acelular (DPaT+VIP+Hib).
En los menores de cinco años se completan los esquemas de vacunación con los biológicos BCG contra tuberculosis meníngea; pentavalente con componente pertussis acelular (DPaT+VIP+Hib contra difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B e infecciones invasivas por hemophilus influenzae tipo b); SRP, contra sarampión, rubeola y parotiditis y refuerzos de DPT, contra difteria, tos ferina y tétanos.
Se aplica además SR contra sarampión y rubéola, a la población en riesgo de entre 13 y 39 años de edad.
Se inmuniza con la vacuna contra neumococo 7-valente a niñas y niños de dos a 23 meses de edad de los municipios con más de la mitad de su población indígena y se amplía la vacunación contra rotavirus a niñas y niños de dos a cuatro meses de todo el país.
También se distribuye un sobre de “Vida Suero Oral” a cada una de las madres y responsables de los menores de cinco años que entren en contacto con los servicios de salud.
Se refuerza la ministración de suplementos de vitaminas y minerales, como hierro y ácido fólico, a la población en riesgo y se proporciona información a las madres y responsables de los menores sobre la prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.
Se inician o completan los esquemas con toxoide tetánico diftérico a mujeres entre 12 y 45 años de edad, con énfasis en embarazadas que radican en municipios considerados en fase de ataque para esta enfermedad, así como a hombres y mujeres que radican en áreas que registraron casos de tétanos neonatal y no neonatal.
El Programa de Vacunación Universal, creado en 1991, tomó y reorganizó las mejores experiencias de la vacunación en México, estableciendo el desarrollo de sus actividades en dos grandes estrategias: Vacunación Permanente y Acciones Intensivas.
En México, cada año se realizan tres Semanas Nacionales de Salud. Las dos primeras se llevan a cabo en febrero y mayo respectivamente, tienen como actividad central la aplicación de vacuna Sabin a todos los menores de cinco años, con el propósito de mantener la erradicación del poliovirus silvestre del territorio nacional.
A partir del año 2004, el Consejo Nacional de Vacunación estableció la suplementación con ácido fólico a mujeres en edad fértil como una política para el fortalecimiento de su estado nutricio, a fin de prevenir los defectos congénitos del tubo neural y abatir su alta prevalencia en el país. Aunque esta actividad se promueve en Semanas Nacionales de Salud, es una acción de carácter permanente que se desarrolla en las unidades de salud por las áreas de salud reproductiva.
Las Semanas Nacionales de Salud se han constituido como una de las estrategias importantes de los Programas de Acción de “Infancia” y “Adolescencia”, porque con ello se ha fortalecido de manera muy significativa la coordinación y los vínculos de trabajo entre las instituciones del Sistema Nacional de Salud. También se ha logrado una extensa y sostenida participación de las instituciones, organizaciones sociales y de la población en su conjunto, a través del trabajo voluntario.
Lo anterior ha permitido, por ejemplo, mantener el descenso en la morbilidad por tétanos neonatal, a tal grado que la tasa se encuentra por debajo del límite que considera de “eliminación” la Organización Mundial de la Salud (menos de un caso por mil nacidos vivos por distrito sanitario).
0 comments:
Publicar un comentario