René Dávila
MÉXICO.-Después de un paro respiratorio ocasionado por la bronco-aspiración de un cacahuate, Estrella, de tan sólo 2 años de edad, fue salvada por médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes ante la eminente urgencia y el peligro que corría la vida de esta pequeña, decidieron operarla, para extraerle el cuerpo extraño de los bronquios.
De acuerdo a la literatura médica, este tipo de problema de salud pública que se presenta con la ingesta o la bronco-aspiración de cuerpos extraños, ocasiona alrededor de 300 muertes en Estados Unidos, siendo los más afectados los niños entre 2 y 5 años de edad, al ocupar entre el 60 y 80 por ciento de todos los casos, accidentes que suceden cuando el infante está jugando.
La oportuna intervención de especialistas del Seguro Social del Hospital General de Zona No. 1 de Nayarit, permitió extraer el cacahuate que se alojaba en el bronquio izquierdo. La exitosa cirugía, que duró 4 horas, consistió en una toracotomía en la que se realiza una incisión del tórax para retirar el material orgánico.
El doctor, Eloy Alejandro Hernández Cisneros, director del nosocomio y cirujano cardiovascular y de tórax explicó que este accidente sucedió cuando la niña comía cacahuates y lloraba al mismo tiempo, lo que ocasionó que se atragantara y tosiera, de tal forma que se desplazó el alimento de la vía digestiva hacia la vía respiratoria.
Los padres, al ver que su hija no podía respirar adecuadamente la llevaron de inmediato al servicio de urgencias, cuando llegaron la niña ya presentaba síndrome de dificultad respiratoria, debido a la bronco-aspiración del cacahuate; en primera instancia se trató de solucionar la urgencia mediante un broncoscopia, procedimiento que resultó fallido.
Fue entonces que se decidió intervenirla quirúrgicamente y después permaneció en terapia pediátrica por 8 días, bajo la vigilancia y atención de un grupo multidisciplinario en pediatría tórax y cardiovascular; fue dada de alta, con una recuperación al 100 por ciento y sin ninguna secuela.
Este tipo de hazañas médicas es inédita en el Hospital General de Zona No. 1 en Nayarit, ya que normalmente estas urgencias se envía al Centro México Nacional de Occidente donde se cuenta con un servicio especial para su atención; sin embargo ante la apremiante emergencia, el manejo médico debe realizarse en el lugar donde llegue la paciente.

0 comments:
Publicar un comentario