René Dávila
MÉXICO.-La Secretaría de Salud (SS) impulsará y operará estrategias para consolidar y lograr un modelo de atención integrada y de detección temprana de cáncer en las unidades de salud, particularmente en el primer nivel de atención, dijo el titular de esta dependencia, José Ángel Córdova Villalobos, al asistir a la conmemoración del Día Internacional del Niño con Cáncer 2008. De acuerdo al informe de la Unión Internacional contra el cáncer, este mal afecta al menos a 160 mil niños en el mundo cada año y es la segunda causa de mortandad en este rubro, afectando más a los países menos desarrollados. A este dato hay que añadir los niños que mueren sin que se les haya diagnosticado.
En México se estima que cada hora, 12 personas reciben la noticia de que tienen cáncer y que se diagnostican 110 mil casos cada año y que son 60 mil las muertes directas o relacionados con la enfermedad. El cáncer se disputa con la diabetes el segundo y tercer lugar de mortalidad desde hace varios años.
En la lucha contra el cáncer es muy importante la prevención de riesgos asociados a este padecimiento, la detección temprana y el tratamiento adecuado en el momento oportuno, recalcó. Se debe tener presente que de acuerdo a estudios realizados en el Instituto Nacional de Cancerología, entre otros, esta enfermedad no debe ser mortal. Está demostrado que puede prevenirse o es curable en el 70% de los casos y que en la lucha contra el cáncer, la radioterapia y la quimioterapia han sido claves, a pesar de sus efectos colaterales.
México ha logrado avances significativos en materia de salud en el último medio siglo, entre los que destaca la disminución de la mortalidad infantil, tanto en los menores de un año como los preescolares y los escolares. Antaño, las causas más frecuentes de muerte en los niños eran las enfermedades infectocontagiosas. Hoy, gracias a la mejora de las condiciones de vida y acciones preventivas como la vacunación han disminuido éstas como causas de mortalidad, sin embargo, ahora los cánceres se presentan en el grupo de los escolares junto con los accidentes como las causas más importantes de muerte.
La leucemia junto con los tumores del sistema nervioso central y los linfomas ocupan entre el 60 y 70% de los cánceres que padecen los niños.
Como parte de las acciones del Sistema de Protección Social en Salud o Seguro Popular, se trabaja para contar con adecuados recursos financieros y ampliar la cobertura de atención para proporcionar, sin distinción de raza, sexo o condición social, atención médica oncológica a todos los niños y jóvenes menores de 18 años con cáncer.
Ante el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, su esposa Margarita Zavala y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, el Secretario de Salud agregó que a través del Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia y sus correspondientes consejos estatales, se seguirán fortaleciendo las acciones de promoción de la salud, prevención y detección oportuna y de los riesgos.
Destacó que el Seguro Popular continuará su importante labor del financiamiento y esperamos reforzar el programa en el manejo del cáncer en los niños y evitar sobre todo el abandono de tratamientos debido a la falta de recursos económicos.
También se continuará el proceso de seguimiento de la operación y el manejo de protocolos actualizados en las unidades médicas certificadas a fin de asegurar una atención médica de calidad.
Durante su discurso que se llevó a cabo en el parque Naucalli, en el municipio de Naucalpan, manifestó que no se descansará, ya que tenemos un objetivo que cumplir que es elevar la calidad de vida de este grupo y para ello habremos de seguir incrementando la sobrevida global de cáncer infantil de 50%, que es la cifra observada actualmente, a un 70%.
La capacitación del personal relacionado con el manejo de estos pacientes va a ser continuo y continuado; vamos a realizar los protocolos de tratamiento validados por el Comité Técnico del Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, en el cual participan todos y cada uno de los oncólogos y hematólogos pediatras de las unidades médicas acreditadas en la República Mexicana, porque todo ello contribuirá a que la atención sea de mayor calidad y más segura.
0 comments:
Publicar un comentario