
René Dávila
MÉXICO.-El doctor Alberto Lifshitz, Director General de la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, destacó que el recurso más importante en el manejo de la enfermedad es el paciente, toda vez que el cuidado de la salud empieza por uno mismo, ya que la salud es una responsabilidad colectiva que empieza en el individuo. De ahí, la existencia de un movimiento de reconocimiento en favor de la “autonomía” que merece tener el paciente en todo lo relativo al cuidado de su salud. Igualmente, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que la automedicación responsable es un componente del autocuidado, esta práctica ha sido “satanizada” al confundírsele con la autoprescripción o uso irracional de los medicamentos que requieren de la receta de un médico para su venta.
En tanto, el doctor Emilio García Procel, Presidente de la Academia Nacional de Medicina, señaló también que la población está actualmente interesada en el cuidado de su salud, mismo que lleva a cabo en el hogar a través de un proceso en el que se analizan los síntomas de las enfermedades más comunes y los riesgos que se derivan de la toma de una determinada decisión, por lo que el autocuidado implica ponderar factores como el medio ambiente, el nivel social y cultural del individuo y la comunidad.
Con respecto a la práctica de la automedicación responsable, el doctor Alberto Frati, Coordinador del Comité Científico de la COFEPRIS, comentó que entre los principales beneficios de esta práctica, destaca el aliviar la carga de las instituciones de salud por la atención de padecimientos comunes en los que no es necesaria la consulta médica y la prescripción.
Asimismo, los medicamentos de venta sin receta están indicados para el alivio de síntomas y problemas comunes de salud que el paciente o consumidor reconoce, además de que sus reacciones son leves y poco frecuentes, no provocan acostumbramiento, tienen una relación de beneficio / riesgo muy favorable y cuentan con la información necesaria para facilitar su uso.
Cabe señalar que la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso (AFAMELA), cuya misión es contribuir al logro de mejores niveles de salud y bienestar de la población a través del impulso al autocuidado, y particularmente, a la automedicación responsable, invitó a expertos en estos temas a exponer sus puntos de vista y experiencias.
Y, gracias al esfuerzo de AFAMELA desde su fundación en 1985, los consumidores mexicanos cuentan con una amplia gama medicamentos de venta sin receta que son objeto de campañas publicitarias desarrolladas con el más alto nivel de ética. Recientemente desarrolló un sistema de etiquetado, basado en evidencias de uso de los mismos consumidores, que facilita encontrar y entender la información que se requiere para hacer un uso correcto de estos productos, y así, evitar cualquier riesgo derivado de un uso inadecuado.
Además, cuenta con 23 compañías asociadas, y esta afiliada a la World Self – Medication Industry, una Organización No Gubernamental en Relaciones Oficiales con la Organización Mundial de la Salud, y cuyas ventas de sus asociados representan el 85% del mercado de este tipo de productos.
0 comments:
Publicar un comentario