Ruta Financiera / Por fin Interconexión ferroviaria México-Guatemala

Ruta Financiera 
Lino Javier Calderón 
Por fin Interconexión ferroviaria México-Guatemala
Uno de los principales problemas logísticos entre México y Guatemala lo representó por décadas que los rieles de los ferrocarriles del país centroamericanos eran más estrechos a los del México y por consecuencia con los trenes de EU y Canadá. De esta forma importantes cargamentos de Guatemala y de empresas centroamericanas de exportación quedaban en la frontera con México ya que no había forma de hacerlo. Si se podía hacer pero en trailers y camiones con altos costos logísticos lo que sacaban de competencia a las empresas del sur. En decenas de reuniones comerciales entre México-EU y Guatemala una de las demandas era esa de que Guatemala debía hacer un esfuerzo para hacer un cambio estructural de sus ferrocarriles  ya que de no hacerlo estaban condenados por generaciones a un aislamiento comercial  que no convenía  a ninguno de los tres países. Ahora este proyecto podría convertirse en realidad. En los recientes trabajos de Exporail 2016 que se realizaron en Acapulco, Guerrero,  este proyecto puede convertirse en realidad. Trascendió que el proyecto de interconexión ferroviaria internacional que unirá nuevamente a México con Guatemala a través de Ciudad de Hidalgo, Chiapas, con Tecún Uman, Guatemala, que inició el 22 de diciembre de 2015, está en marcha. Dicho proyecto busca desahogar el tráfico de autotransporte que existe en esta frontera. De acuerdo con Gustavo Baca, Director General del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) se "presentan demoras de 14 a 24 horas", además agregó que en el lado mexicano ya "está listo para esta conexión". El proyecto consiste, un una primera fase, en cambiar rieles, durmientes de madera por concreto en una longitud de 1.3 kilómetros (km) con el fin de que la infraestructura ferroviaria de Guatemala cumpla con los estándares de vías internacionales como México, Estados Unidos y Canadá, lo que generará un costo de aproximado de 900 mil dólares con fondos del Banco Mundial. De Rafael Rottman, Director General de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) se planea una inversión que oscilará entre tres y cinco millones de dólares para construir la terminal ferroviaria, que incluye bodegas, instalaciones y señalización. Actualmente en Guatemala ya se trabaja en las labores de limpieza y escombro, así como en la colocación de durmientes. Esto va a mejorar mucho las relaciones bilaterales con México porque actualmente se hace un nudo en la frontera y eso también genera mucha corrupción". Las principales mercancías que intercambiarían entre ambas naciones con cloro, cemento, granos, azúcar y plátano, por mencionar algunos.  Al mismo tiempo que se realizan las adecuaciones de la primera fase, se emitirá una "licitación para los estudios de la vía que conectará a Tecún Uman con Puerto Quetzal, pasando por San Marcos y Escuintla, con una longitud de aproximadamente 250 km.

Scotiabank y Afirme compartirán cajeros
Trascendió  que los clientes de Scotiabank y Afirme ya podrán utilizar los cajeros automáticos de cualquiera de estas instituciones, para consultar saldos y retirar efectivo, sin que les cobren comisión alguna. Lo anterior, luego de la alianza anunciada entre ambos bancos, para ofrecer una red compartida de cajeros automáticos. Con esto, se forma una red de más de 3,450 cajeros a lo largo del país, disponible a partir del 1 de marzo del 2016. Resultado de esta asociación, Scotiabank reforzará su presencia principalmente en Nuevo León y Coahuila, plazas en las que Banco Afirme tiene mayor fortaleza, al sumar sus 1,478 cajeros automáticos. Mientras que los usuarios de Afirme se verán favorecidos con el acceso a la cobertura nacional de Scotiabank, con 1,975 dispositivos, que son los que tiene la institución de origen canadiense.
Linocalderon2015@gmail.com

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