VÍCTIMAS DE ENDOMETRIOSIS
René Dávila
MÉXICO.-En nuestro país existe poca información acerca de las alteraciones en el sistema reproductivo de la mujer que surgen en la transición de la infancia a la adolescencia de las mujeres. La mayoría de las jóvenes y mujeres maduras ignoran si padecen de endometriosis. Este padecimiento se confunde con un trastorno que afecta a la mujer durante su vida reproductiva. Entre los síntomas se encuentran cólicos menstruales severos, que en ocasiones se vuelven incapacitantes; infertilidad y dolor durante la relación sexual; manifestaciones que pueden resultar desconcertantes también para las parejas de esas mujeres. El padecimiento ocurre cuando el tejido endometrial que recubre la cavidad uterina y es el encargado de alojar al óvulo fecundado, crece fuera de ésta. Erróneamente localizado puede implantarse y crecer en cualquier parte de la cavidad abdominal, o raramente en sitios distantes tales como el ombligo y los pulmones, generando una serie de complicaciones a las mujeres lo padecen. Algunos han pensado de manera inexacta que la endometriosis se encuentra más frecuentemente en pacientes que nunca han estado embarazadas. Por ello, es llamada la “enfermedad de mujeres con portafolio” o “de las mujeres profesionistas” porque las mujeres que trabajan fuera de la casa a menudo retrasan el embarazo. Pero esto es un mito, ya que la endometriosis puede presentarse desde la entrada de la mujer a su vida hormonal en la adolescencia hasta con mujeres que ya han tenido hijos.CausasEn cuanto a las causas, no hay una sola, sino una serie de factores que facilitan el implante de tejido. Entre los más conocidos se destacan el reflujo de sangre menstrual por las trompas a la cavidad pelviana, migración a través de la sangre o el sistema linfático, favorecidos por niveles de estrógenos adecuados.Es un cuadro de relativa frecuencia, con un aumento de la incidencia en los años recientes. Este aumento estaría relacionado con la postergación del embarazo para después de la tercera década de la vida. Años atrás su detección era realizada alrededor de los 30 a 35 años de edad; actualmente, con la aparición de la laparoscopía es detectado entre los 20 a 25 años. Otra posible explicación supone cambios sutiles del sistema inmunológico, que es responsable de retirar células anormales y bacterias del cuerpo. El síntoma más común de la endometriosis es el dolor, principalmente en el abdomen, en la parte baja de la espalda y en la pelvis. Los síntomas generales de la endometriosis pueden incluir (entre otros):
Calambres menstruales extremadamente dolorosos (o incapacitantes); con el tiempo, el dolor puede empeorar
Dolor pélvico crónico (incluye dolor en la parte baja de la espalda y en la pelvis)
Dolor durante o después de tener relaciones sexuales
Dolor intestinal
Evacuaciones dolorosas o dolor al orinar durante los períodos menstruales
Períodos menstruales abundantes
Manchas de sangre antes de la menstruación o sangrado entre períodos
Infertilidad (incapacidad de embarazarse) Además, las personas que sufren de endometriosis pueden tener síntomas gastrointestinales parecidos a los trastornos digestivos, así como fatiga.
La endometriosis puede usualmente ser tratada con medicamentos o con cirugía con el fin de preservar la fertilidad. Sin embargo y de acuerdo con la gravedad de la enfermedad existe toda una serie de posibilidades de tratamiento que van de medicamentos hormonales, como la goserelina de Astra Zeneca que es uno de los más efectivos, ya que utiliza los llamados análogos de la hormona gonadotropinaTambién alternativas de tratamiento quirúrgico, principalmente por endoscopio laparoscópica, y en otras tratamiento combinado, es decir, con medicamentos y quirúrgico.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares