MUJERES LÍDERES DE AL SE COMPROMETEN APOYAR POLÍTICAS PARA DETENER FEMINIZACIÓN DE VIH
René Dávila
MÉXICO.-No obstante que el gobierno, sociedad civil, pero sobre todo niños y adolescentes que viven con VIH, han realizado importantes esfuerzos para generar mecanismos sólidos encaminados a atender a quienes están afectados por la epidemia de VIH/SIDA, es necesario aunar esfuerzos para disminuir la estigmatización y feminación, así como para incrementar el acceso a antirretrovirales.
Lo anterior, concluyeron las integrantes de la Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina, sobre Mujer y Sida, reunidas por quinta vez, en esta ocasión en la Ciudad de México, cuyo lema fue “Deteniendo la feminización de la epidemia: “Acciones de Prevención y Salud de las Mujeres”.
En la clausura de esta V Reunión, encabezada por Margarita Zavala, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, la presidenta de dicha Coalición, Xiomara Castro de Zelaya, resaltó que es necesario ofrecer a la mujeres afectadas servicios de calidad y calidez en el contexto cultural en el cual se encuentran y que es urgente que el gobierno y la sociedad civil hagan mayores esfuerzos para detener y erradicar la epidemia de VIH/SIDA.
La mejor estrategia para detener la expansión de la epidemia es la prevención, con educación, información y comunicación. Al mismo tiempo, exhortó a los integrantes de la Coalición a continuar y fortalecer el trabajo, sin desplazar la responsabilidad de los estados y la región.
Durante la celebración de la V Reunión, este 2 de agosto en la Ciudad de México, y al dar lectura al Pronunciamiento de la Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina, sobre Mujer y Sida, la Subsecretaria de Innovación y Calidad de México, Maki Ester Ortiz Domínguez, mencionó que es posible reducir el riesgo de trasmisión sexual de VIH mediante procesos informativos y de educación, sobre la base de evidencia científica.
Peter Piot, Director de ONUSIDA, quien recibió un reconocimiento por parte de la Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina, aseguró que la violencia contra niños es uno de los principales y más tolerados abusos a los derechos humanos, toda vez que 36% de las niñas latinoamericanas han sufrido violencia, la cual forma parte de todas las culturas.
Como resultado de que considerar a la violencia como algo cotidiano, ésta se transmite a través de las generaciones y desde temprana edad, por lo que las mujeres lo ven como algo natural y se condicionan a sufrir el silencio. Si se quiere detener, se debe hacer entender a los jóvenes que esa conducta es inaceptable.
Finalmente, reconoció que los hombres deben enfrentar sus responsabilidades y tener el valor de reconocerlo, para frenar la violencia masculina contra las mujeres, la cual es inaceptable.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares