GARANTIZANDO LA COBERTURA PARA TODAS LAS PERSONAS CON VIH
René Dávila
MÉXICO.-La Secretaría de Salud dará cobertura universal y gratuita con tratamiento antirretroviral a las personas que viven con VIH/SIDA, informó el doctor José Ángel Córdova Villalobos, al dar a conocer el acuerdo con el laboratorio Merck Sharp & Dohme, para reducir el precio de sus medicamentos de patente Efavirenz (Stocrin) y Raltegravir, durante el año 2008 y 2009.
En el caso de Efavirenz significa pasar de un precio de 777 pesos a 458, el tratamiento paciente de un mes, lo que representa un ahorro directo en el precio de un 41%, que en el gasto anual de la Secretaría va a significar un ahorro superior de los 46 millones de pesos.
Para el caso de Raltegravir que es un medicamento para pacientes que ya no responden a tratamientos existentes, y que insistimos en la importancia de que no abandone el tratamiento, y nuestro compromiso de estárselos suministrárselo, de ofrecerle otra oportunidad de vida, el precio va a pasar de 4 9 mil 50 pesos a 6 mil 851, es decir, un 37.5% de descuento.
Considerando los 200 pacientes que actualmente lo requieren este tratamiento de rescate, estamos hablando de un ahorro nominal anual de 5.9 millones de pesos, es decir, estamos teniendo un ahorro anual superior a los 51 millones de pesos.
En conferencia de prensa del Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos y Frank Gutierrez, director general de Merck Sharp & Dohme México, al término de la inauguración de la primera conferencia de ministros de Salud y Educación, que se lleva a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde dio a conocer el acuerdo con dicho laboratorio, aclaró, estos descuentos aplican para la compra del segundo semestre para las necesidades del CENSIDA, y esto significa que para la negociación del 2009 en el ahorro al incorporarse las necesidades del IMSS y del ISSSTE, los ahorros podrían ascender a más de 100 millones de pesos.
Asimismo, aclaró, tenemos negociaciones con el resto de los laboratorios, que esperamos también muestren algunos de ellos esa actitud de responsabilidad social para el apoyo de los costo, porque esto nos da la tranquilidad, a parte de las acciones en prevención que seguiremos impulsando de que tendremos sustentabilidad, para que ninguna persona con VIH sea con el tratamiento habitual o sean aquellos de rescaten queden sin la posibilidad de cobertura, queremos que todos tengan garantizado este acceso.
Estamos comprando 21 medicamentos de patentes y siete genéricos. Esos 21 medicamentos de patentes son de siete laboratorios.
El gasto en medicamentos de la Secretaría de Salud cubre el tratamiento entre 27, 28 mil personas con VIH; el Seguro Social con 20 mil y el ISSSTE alrededor de cinco mil. Y, el tratamiento mensual puede variar desde cuatro a cinco mil pesos hasta, en ocasiones, 15 mil pesos, por lo que un tratamiento anual puede ser tan alto como 150 mil pesos.
En su momento, Frank Gutiérrez., Director de Merck Sharp & Dohme, felicitó el haber llegado a una negociación con la Secretaría de Salud, de brindar mayor acceso a los pacientes de VIH en México. Y, agregó, esto no solamente incluye el medicamento Stocrin o Efavirenz, sino también el nuevo medicamento que es una nueva área terapéutica, lo que se llama una inhibidor de integrasa para aquellos pacientes que ya también han demostrado resistencia a los otros medicamentos, de nombre Raltegravir genérico o Isentress de forma comercial.
Este es un esfuerzo que hace Merck Sharp & Dohme en adición en el caso de Stocrin, al ser el primer laboratorio en el año 2001, donde ya ofreció un descuento de más del 80% y fue el primer laboratorio que hizo este esfuerzo en el año 2001 y obviamente otros laboratorios han seguido y hemos podido mantener ese esfuerzo a través de los años.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares