FOMENTO PARA EL LIBRO Y LA LECTURA
René Dávila
MÉXICO.-El Programa de Fomento para el Libro y la Lectura, será el instrumento rector en la planeación de las políticas y estrategias que permitan hacer realidad los objetos de la Ley, sostuvo la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, durante la ceremonia de instalación del Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura.
El Consejo deberá ser la instancia de consulta, conciliación y promoción entre los distintos actores de la cadena del libro y la lectura, deberá promover el desarrollo de sistemas integrales de información, y opinará y presentará propuestas para la elaboración del Programa Nacional de Fomento al Libro y la Lectura.
Durante el evento celebrado en el Salón José Gorostiza, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aclaró, la sesión de instalación del Consejo se realiza bajo el nombre y patronazgo de José Gorostiza, quien desde “Canciones para cantar en las barcas” hasta el extraordinario poema “muerte sin fin”, llevó al libro y las letras mexicanas a una de los momentos de mayor esplendor.
Gorostiza mostró que la vida también está en los libros, en la lectura, en la compañía del ellos, en el acto mismo de tomar un volumen, de abrirlo, de sostenerlo, de pasar las páginas, de leerlo y también de acariciarlo. Víctor Hugo Rascón Banda sabía de esta actitud.
Vázquez Mota agregó, el Consejo buscará los incentivos para la creación, edición y producción y exportación de libros en las diferentes lenguas del país, apoyando la traducción a ellas de textos de la literatura nacional, y universal a las diferentes lenguas del país.
El libro deberá ser para todos, deberá fomentar la cultura del respeto a los derechos de autor, por los que tanto luchó también Víctor Hugo Rascón.
El Consejo Nacional de Fomento para el Libo y la Lectura será un órgano consultivo de la Secretaría de Educación Pública y espacio de concertación y asesoría entre todas las instancias públicas, sociales y privadas vinculadas al libro y la lectura.
El Consejo convocará al consenso de la comunidad, porque el libro, como toda manifestación de la cultura es sobre todo un bien social. Así el fomento para la lectura y el libro se establece en la Ley, en el marco de las garantías Constitucionales y la libertad de escribir, editar y publicar libros sobre cualquier materia.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares