PRIMERA CLÍNICA DE PSICOGERIATRÍA
René Dávila
MÉXICO.-Para la atención de las enfermedades más frecuentes en el adulto mayor, como la hipertensión arterial (que afecta a más del 50 por ciento de hombres y 60 por ciento de mujeres de este grupo), obesidad, diabetes mellitus, ansiedad y depresión, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instauró su primera Clínica de Psicogeriatría.
A nivel nacional, el Instituto atiende a casi cinco millones y medio de adultos mayores; el índice de obesidad en el adulto mayor es de 70 por ciento, lo que constituye una condición de alto riesgo para padecer alteraciones crónicas de salud como diabetes, hipertensión arterial y enfermedades degenerativas.
El Hospital Regional de Psiquiatría “Morelos” del IMSS, a través de esta Clínica, brindará atención integral y multidisciplinaria a los adultos a partir de los 50 años de edad, con el objetivo de proporcionar atención médico psiquiátrica con enfoque preventivo de enfermedades, para reincorporarlos a una vida social y laboral productiva.
A mediados de agosto el primer grupo de 25 personas recibirá durante cuatro meses los beneficios de la Clínica de Psicogeriatría, con la atención multidisciplinaria de médicos especialistas, psicólogos, psiquiatras y nutricionistas.
En conferencia de medios, el doctor Guillermo León González, director de la Unidad Médica, señaló que en la actualidad el 7.1 por ciento de la población mexicana es adulta mayor, situación que cambiará drásticamente en los próximos 20 años, cuando la mitad de la población sea mayor de 50 años de edad.
La misión es otorgar atención psicogeriátrica integral de alta especialidad al derechohabiente, disminuyendo los factores de riesgo y complementando las acciones del programa PREVENIMSS. Ambos modelos van entrelazados en varios aspectos, como es la preocupación para establecer las medidas preventivas desde el punto de vista terapéutico, de educación e información a la población que requiere de nuestros servicios.
La doctora Teresita de Jesús Sánchez, encargada de la Clínica, manifestó que diversas instancias del Instituto colaboran en este esfuerzo de atención integral; las actividades físicas, recreativas y culturales se llevarán a cabo en la Unidad Deportiva y el Centro de Seguridad Social “Morelos”, la mayor parte de los estudios de laboratorio se realizan en el Centro Médico Nacional La Raza y en la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Región Norte.
Se ofrecerán tratamientos innovadores como el uso de la hormona del crecimiento, la cual se va perdiendo desde la tercera década de la vida y cuyo beneficio es recuperar el adecuado funcionamiento de órganos internos, aliviar dolores articulares, brindar más energía e incluso llevar una vida sexual más plena.
Para aquellas mujeres que lo requieran, se les brindará vitamina D, útil para retardar los síntomas del envejecimiento, en el control de los cambios hormonales durante la menopausia y para mejorar la regularidad en el ciclo menstrual.La licenciada en nutrición Lourdes Ruíz, responsable de alimentación de la Clínica, expuso que así como se da un tratamiento farmacológico y psiquiátrico, cada paciente recibe una dieta especial de acuerdo a su peso, talla, necesidades nutricionales y acorde a su economía, para seguir un estilo de vida saludable durante toda su vida.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares