
René Dávila
MÉXICO.-Como un reconocimiento a su destacada trayectoria académica y sus aportaciones científicas en el campo de la química termodinámica, Octavio Elizalde Solís, egresado del Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química del Instituto Politécnico Nacional, es el primer mexicano que obtiene el Premio Internacional IACT Junior Awards que otorga la Asociación Internacional de Química Termodinámica.
El galardón es otorgado cada dos años a investigadores menores de 30 años procedentes de todo el mundo. En esta ocasión será concedido a cinco científicos de México, Londres, España y Portugal (dos), en una ceremonia que se efectuará el próximo 06 de agosto, en Varsovia, Polonia, en el marco del 20 Congreso Internacional de Química Termodinámica.
El jurado del Premio integrado por destacados científicos de diversos países, después de una acuciosa evaluación de la trayectoria académica y de los beneficios de los proyectos de investigación de científicos sobresalientes, determinó concederle el galardón al joven politécnico.
Esta distinción es una prueba más de que los estudiantes mexicanos pueden competir dignamente y al mismo nivel de los jóvenes de instituciones educativas consideradas de primer mundo.
Su trabajo de investigación se enfoca a desarrollar un equipo experimental para determinar solubilidades de sólidos en disolventes supercríticos, a fin de establecer las condiciones para hacer extracciones de productos naturales.
Los compuestos que se lograron extraer mediante este trabajo fue la capsaicina que es un compuesto activo del chile poblano, y la operación principal fue que el gas (en este caso el CO2 supercrítico), entra en contacto con la matriz del chile poblano y atrapa los compuesto de interés.
La capsaicina tiene una aplicación como colorantes y saborizantes en la industria alimenticia, pero dado a que el tema de investigación es muy amplio, se puede también hacer la extracción selectiva de colorantes carotenoides que están presentes en otros productos del campo.
Se hace la extracción de productos naturales con un solvente que no contamina el producto final, y en este caso es un gas que se separa fácilmente a condiciones atmosféricas y a temperatura normal. Con esto, se ofrecerá una alternativa de desarrollo del campo, toda vez que lo que se hace actualmente es cultivar y la cosecha la exportamos a países desarrollados, mientras que ellos obtienen los extractos y nos los venden posteriormente; en este caso esta investigación contribuiría a impulsar el campo a través de la aplicación de esta tecnología en beneficio de los productores y del país.
Con este proceso también es factible obtener de otros productos del campo betacaroteno, que es una sustancia de gran utilidad en el área médica.
Cabe destacar que Octavio Elizalde Solís cuenta con una destacada trayectoria académica: Mención honorífica en su examen de grado de maestría, el Premio a la Mejor Tesis de Posgrado en Ciencias Físico Matemáticas y el reconocimiento al Mejor Promedio del Programa de Doctorado por el IPN al obtener promedio de 10.
0 comments:
Publicar un comentario