
René Dávila
MÉXICO.-Nuestro país permanece con una epidemia concentrada de VIH/SIDA y mantiene una prevalencia menor a 1% en la población general, debido a que en los últimos cinco años se han puesto en marcha diversas acciones orientadas a combatir esta enfermedad, informó Mauricio Hernández Ávila, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Al asistir a la presentación del "Informe Mundial sobre la Epidemia de VIH 2008" realizado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), dio un panorama general de la epidemia en nuestro país y destacó que en 2007 ocasionó la muerte a cuatro mil 882 personas.
Los estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud Pública señalan una prevalencia de .3%, es decir, hay tres personas afectadas por cada mil adultos entre 15 y 49 años, lo que permite estimar que en México hay entre 180 y 200 mil personas con el virus.
La mayor parte de los casos de SIDA se encuentra entre los 25 a 44 años, sin embargo, las infecciones ocurren en promedio diez años antes.
Ante este panorama, destacan dos estrategias importantes para impulsar a lo largo de la XVII Conferencia Internacional sobre SIDA, como es la V Reunión de la Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina, cuyo objetivo es detener la feminización de la epidemia, y la de Ministros de Salud y Educación, de donde se derivará una declaración conjunta para impulsar y reforzar la prevención en toda la Región.
Por su parte, César Antonio Núñez, Director Regional de ONUSIDA para América Latina, señaló que el informe revela que a nivel mundial el número de nuevas infecciones por VIH bajó de 3 a 2.7 millones a finales del 2007. Asimismo, se redujo de 450 a 37 mil el total de la población infantil afectada.
Aumentó de uno a tres millones el número de personas que reciben terapia antirretroviral, ello permitió una disminución en el número de muertes por SIDA, al pasar de 2.2 millones en 2006 a dos millones en 2007-2008.
La epidemia afecta a las poblaciones que viven en condiciones de pobreza y que por razones de género, etnia, orientación sexual y estatus social son estigmatizados y discriminados.
El costo actual del tratamiento a nivel mundial es de 2.7 billones de dólares. No obstante, ONUSIDA estima que se requieren 11 billones para cubrir las necesidades de tratamiento y de cuidados de todas las personas que requieren la terapia. Por cada dos personas que entran en tratamiento, se dan cinco nuevas infecciones.
Philippe Lamy, Representante de la OPS/OMS en México, explicó que uno de los mayores problemas que afectan a las personas viviendo con el virus es la tuberculosis, padecimiento que en las últimas dos décadas se ha triplicado en naciones con alta prevalencia de VIH.
Es urgente prevenir, diagnosticar y tratar la tuberculosis como parte de la atención integral de las personas con VIH.
0 comments:
Publicar un comentario