26 POR CIENTO DE LOS MENORES DE 11 AÑOS PADECE SOBREPESO U OBESIDAD
René Dávila
MÉXICO.-Para intensificar las acciones de prevención y control de: diabetes, obesidad, hipertensión y síndrome metabólico, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), organizó por primera vez, un campamento con menores de edad que presentan dichas afectaciones crónicas. El encuentro se realizó en el Centro Vacacional Metepec, en Puebla.
Hoy en día, el problema es grave y se refleja en los consultorios donde se atiende a niños y adolescentes con enfermedades que antes eran exclusivas de adultos, como la diabetes mellitus II, hipertensión arterial, problemas cardiovasculares, aumento de triglicéridos y colesterol. De ahí la importancia de que los menores de 18 años incrementen la actividad física y adopten nuevos hábitos de alimentación.
Estos trastornos representan un problema de salud pública, por lo que es necesario redoblar esfuerzos para enseñar a los jóvenes buenos hábitos alimenticios, y la importancia de hacer ejercicio para llevar una mejor calidad de vida, y evitar estos padecimientos y sus complicaciones.
De acuerdo con una encuesta realizada por el Seguro Social en 2006, el 26 por ciento de los niños entre 5 y 11 años de edad, es decir 1 de cada 4, presenta sobrepeso u obesidad, mientras que los adolescentes son 1 de cada 3.
La doctora Elisa Nishimura Meguro, jefa de Endocrinología del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, comentó que esta situación ubica a México en el primer lugar a nivel mundial en niños con obesidad y el segundo en adultos.
El hospital de Pediatría es pionero en los campamentos para diabéticos desde 1970; este año se realizó la edición número 38, con la variante de que fue la primera vez que participaron pacientes con diabetes tipo I y II, debido a las necesidades actuales.
La doctora Rocío Herrera Márquez, endocrinóloga del Hospital de Pediatría, informó que durante 5 días, 40 menores entre 10 y 16 años de edad, se incorporaron en actividades de aula y recreativas, donde aprendieron a sustituir comida con alto contenido calórico, grasa y azúcares por alimentos como frutas y verduras, además de incentivar la actividad física por medio de baile, juegos, visitas guiadas y deportes.
Las actividades estuvieron acompañadas de talleres informativos como: “Recomendaciones para controlar la diabetes” “La alimentación saludable”, “Aprende a leer las etiquetas de los productos”, “Cómo contar las calorías de los alimentos” y “Auto monitoreo: medición de glucosa”.
Un grupo multidisciplinario de 12 personas, integrado por dietistas, médicos, maestros de educación física, psicólogas, endocrinólogas y enfermeras, acompañaron en todo momento a los menores para enseñarles buenos hábitos alimenticios y la importancia de hacer ejercicio, así como revisar su glucosa y estar al pendiente de su salud.
El objetivo del campamento es llevar a los niños a un ambiente fuera del hospital y de la familia, dónde aprendan dinámicas que les permitan ser independientes y puedan seleccionar actividades sanas; de esta manera las acciones que se realizan durante el campamento de verano sientan las bases para llevar un estilo de vida más saludable.
Los llevamos a jugar, bailar, nadar, andar en bicicleta y a visitar una zona arqueológica. Gracias a ello, al regresar a su hogar motivan a sus padres a cambiar la dinámica sedentaria, destacó la doctora Herrera Márquez.
Finalmente, la doctora María Elena Hernández Méndez, educadora en diabetes del mismo Hospital, explicó que la continuidad es importante, por ello, se realizan pláticas de información con los padres, denominadas “Sala de día”, en las que se les instruye sobre los mismos hábitos que a sus hijos, respecto a alimentación, peso ideal y promoción del ejercicio.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares