
René Dávila
MÉXICO.-La reforma educativa que México ha esperado desde hace tiempo, solo será posible cuando cada uno de nosotros tome a la educación como la tarea más importante, porque en ella hay una mirada puesta en el presente y otra en imaginar un futuro mejor, con la construcción de respuestas para hacerlo realidad, afirmó la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota.
Al encabezar la ceremonia de entrega del III Premio Santander a la Innovación Empresarial, dio a conocer que la SEP contribuirá con la aportación de recursos para aumentar, el próximo año, a seis, no solo tres, el número de ganadores de los Premios a la Innovación Empresarial que entrega una institución bancaria a jóvenes emprendedores de instituciones de educación superior.
Es urgente crear los incentivos para profundizar en la vinculación entre las iniciativas del Gobierno con las que promueven la sociedad, la industria y la banca, esto es, fortalecer los puentes que ya existen entre lo público y lo privado, entre las inversiones del Estado y las que no lo son.
Lo que se enseña en la escuela tiene que estar vinculado con el mundo real, por eso, en la SEP se hace un esfuerzo grande en trabajar a favor del mundo del conocimiento, de la innovación y de la ciencia.
De ahí, que exhortó a los banqueros y empresarios a volver a las escuelas a fortalecer la currícula, a ser parte de los consejos de vinculación, a tomar decisiones y a mirarla no sólo como un espacio probable de contratación de personal, sino como el espacio más importante de respuesta empresarial y de productividad para México.
Los invitó a no darse por vencidos en la agenda educativa, porque por ella cruzan la paz social, la estabilidad, la prosperidad, la gobernabilidad y es la única posibilidad de que los mexicanos vivan mejor y con mucha más justicia.
RECONOCIMIENTO A LA APUESTA POR LA EDUCACIÓN DE GRUPO SANTANDER
La encargada de la educación nacional reconoció la labor de Grupo Santander en su apuesta por la educación superior, que para México resulta invaluable para la productividad y la competitividad, así como para sentar las bases de un país que pueda ser próspero para la mayoría de los mexicanos.
La innovación es un camino casi infinito que nos plantea retos permanentes que en la Agenda Educativa se convierte en un proceso cotidiano, constante y de todos los días.
Por su parte, el Director General de Grupo Santander, Marcos Martínez Gavica, dijo que este premio es uno de los principales programas de colaboración académica y tiene como objetivo estimular en los estudiantes de nivel superior una cultura emprendedora que permita desarrollar su capacidad para diseñar y realizar proyectos empresariales innovadores, viables y con aportación a la sociedad.
El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes Arroyo, quien además encabeza al Jurado Calificador del Premio, señaló que el sector productivo nacional requiere de estrategias de política pública que permitan incrementar en el corto plazo su nivel competitivo.
En este punto, el empresario consideró a la educación como la herramienta más eficaz para reducir la desigualdad en el ingreso y para combatir la pobreza, por ello, llamó a invertir en investigación, desarrollo e innovación en ciencia y tecnología, con el objetivo de brindar una educación integral que permita responder a las necesidades del país y a las demandas del mundo globalizado.
Para el otorgamiento del premio se contó con la participación de más de 250 propuestas de estudiantes de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado de 28 entidades de la república que, para llegar a la gran final pasaron por dos rondas: en la primera se evaluó su presentación ejecutiva del proyecto para escoger a 50, mientras que en la segunda se calificó el plan de negocios, para definir a 23 finalistas, quienes expusieron ante el jurado calificador.
El primer lugar, con 500 mil pesos, lo obtuvieron Jorge Elizondo Martínez y Ángel Valerio Velásquez del Tecnológico de Monterrey, con el proyecto Aeroluz Energía Renovable, el cual se enfoca a la construcción de máquinas que producen energía eléctrica mediante un generador impulsado por la fuerza del viento.
El segundo sitio, con 200 mil pesos, lo ganaron Carmen Marquina, Eduardo Martínez y Tania Morales Dávalos, del Instituto Politécnico Nacional, con una propuesta para producir y comercializar una bebida parecida a la leche elaborada con amaranto. El tercer premio fue para Diana Karely Mariscal y Manuel Púlido Córdova de la Universidad Tecnológica de Tabasco, con un proyecto de pasteurización móvil de leche para producir quesos de alta calidad.
0 comments:
Publicar un comentario