ARTRITIS REUMATOIDE EN MÉXICO
René Dávila
MÉXICO.- El 10% de los mexicanos, jóvenes, adultos y adultos mayores, padecen algún tipo de enfermedad reumática. Se atienden alrededor de 750 mil consultas anuales por enfermedades reumáticas.
La Artritis Reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria crónica de las articulaciones que origina dolor, rigidez, hinchazón y pérdida de la movilidad del cuerpo; en pocas palabras, es una enfermedad dolorosa, costosa e incapacitante.
Los afectados pueden tener deformidades físicas, pérdida de peso, fatiga y dolor constante que les impide realizar su vida cotidiana, como trabajar, bañarse, comer y caminar (invalidez). Incluso provoca discapacidad funcional y laboral, así como morbilidad y mortalidad en algunos casos.
1% de la población mexicana (1 millón) padece AR y 3 de cada 4 individuos son mujeres. La mayor incidencia de AR se presenta entre los 40 y 60 años de
edad, aunque puede manifestarse a partir de los 20 años. Durante los 2 primeros años de la AR, más del 67% de los pacientes muestran destrucción en sus articulaciones. La expectativa de vida para las mujeres que padecen AR
disminuye cerca de 10 años; para los hombres alrededor de 4 años.
Se estima que la pérdida de vida útil causada por la AR es de 7 millones de días al año. Las enfermedades reumáticas ocupan el primer lugar de pensiones otorgadas por invalidez en el IMSS, con una tasa de 1.38 personas por cada derechohabiente y se encuentran dentro de las primeras 10 causas de atención por el médico familiar.
Durante la etapa crítica de la AR, 7 de cada 10 pacientes dejan de hacer ejercicio y las tareas del hogar, mientras que la mitad abandona su vida social, a su familia y amigos. El 52% de los enfermos con AR afirman que no pueden cuidarse solos y se encuentran restringidos al cuidado de su familia.
En México, aproximadamente entre 5 y 18 niños de cada 100 mil
desarrollan Artritis Reumatoide Juvenil (ARJ) cada año. El periodo de oportunidad para controlar la enfermedad es de 6 a 12 meses de que se inicien los síntomas.
La AR es una enfermedad músculo esquelética de origen autoinmune. Las defensas del cuerpo actúan sobre el tejido sano de las articulaciones hasta destruirlo. Así mismo produce un alto costo que en ocasiones llega a ser catastrófico para la familia por los gastos que se ocasionan por el acceso a los servicios de salud, costo de estudios y medicamentos, tratamiento de afecciones comorbidas, etc.
Las enfermedades reumáticas abarcan más de doscientos padecimientos. En algunos casos puede causar la muerte, por lo que es de gran importancia la
detección temprana. Los estudios que ayudan al médico a diagnosticar el desarrollo de AR son: análisis de sangre, estudios radiológicos y extracción
de líquido sinovial.
El tratamiento efectivo para controlar el dolor e inflamación consta de los fármacos modificadores de la enfermedad, los cuales limitan la reacción autoinmune.
NUEVO PRESIDENTE EN EL COLEGIO MEXICANO DE REUMATOLOGÍA
Se llevó a cabo el cambio de la Mesa Directiva del Colegio Mexicano de Reumatología, en el marco del XXXVI Congreso Mexicano de Reumatología en Boca del Río, Veracruz, siendo designado como nuevo presidente el doctor Antonio Cabral.
Durante el evento, la Senadora María Elena Orantes López, Secretaria de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, se comprometió públicamente a apoyar a los médicos y pacientes para mejorar la atención de las enfermedades reumáticas en el país. “Mi presencia en este evento es para reiterar el compromiso del Poder Legislativo con todos los médicos y pacientes, para continuar con el desarrollo de políticas públicas, mismas que beneficiarán a todos los pacientes con enfermedades reumáticas”, indicó.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares