
René Dávila
MÉXICO.-Con el objetivo de satisfacer eficientemente las demandas del sector energético en el país, la Comisión Federal de Electricidad solicitó al Instituto Politécnico Nacional (IPN) la realización del proyecto denominado Simulador de Redes de Distribución para Centros Regionales de Control de Distribución de la CFE.
El simulador contará con funciones de un sistema experto que permitirá elaborar recomendaciones de operación ante casos de eventualidades o fallas en la red de distribución del Centro Regional de Control.
Para el desarrollo de esta tecnología, la Comisión Federal de Electricidad y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través del Fondo Sectorial para Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energía, otorgarán al Politécnico 14.7 millones de pesos para la concreción del proyecto.
El investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, Ricardo Mota Palomino, aseguró que el proyecto está integrado por un software tipo DMS (Sistema de Administración de Distribución) como plataforma del simulador, además de dos interfaces de datos, una que permite insertar la información de los Sistemas Geográficos de Información (GIS) y otra para añadir en línea datos del Sistema de Control Supervisorio y de Adquisición de Datos (SCADA) del Centro Regional de Control de Redes de Distribución.
El simulador solicitado por la CFE deberá contar con funciones de ingeniería de distribución tales como: Flujos de carga, Cálculos de fallas, Coordinación de protecciones, Análisis de confiabilidad, Pérdidas de energía, Calidad de la energía, Estimación de estado, Restablecimiento del suministro, y Calibración y predicción de carga.
El Centro Regional de Control de Distribución seleccionado para la instalación del simulador, contará con una herramienta computacional que permitirá realizar simulaciones de operación con datos reales de distribución, con el objetivo de efectuar estudios de comportamiento de la red para entrenamiento, definición de planes de contingencia, soporte de decisiones y apoyo a la planeación estratégica, entre otros.
Un simulador de esta naturaleza facilita y aumenta la calidad y cantidad de energía entregada y disminuye los costos operativos, además esta tecnología avanzada beneficiará las inversiones en las redes de distribución, con costos relativamente modestos.
Actualmente la CFE opera a través de nueve divisiones y poco más de 120 zonas el servicio de distribución de energía eléctrica, con lo que se cubre prácticamente todo el territorio nacional, a excepción del área operada por Luz y Fuerza del Centro. De ahí la importancia de realizar el proyecto que le permita a CFE contar con la tecnología adecuada para satisfacer las demandas de los clientes.
0 comments:
Publicar un comentario