CONGRESO DE PSIQUIATRAS, PSICÓLOGOS, TRABAJADORAS SOCIALES, ENFERMERAS Y MÉDICOS
René Dávila
MÉXICO.-El panorama de la salud mental en nuestro país se manifiesta en 15 millones de mexicanos vulnerables o que padecen algún trastorno mental. En el marco del quinto Congreso Nacional e Internacional convocado por la Asociación de Especialistas en Salud Mental del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se anunció que en México los principales trastornos son: ansiedad, depresión y adicciones.
El doctor Alejandro Córdova Castañeda, presidente de la Asociación, dijo que el evento congrega a profesionales nacionales y extranjeros, entre psiquiatras, psicólogos, trabajadoras sociales, enfermeras y médicos generales, con el objetivo de intercambiar conocimiento académico y científico, además de crear estrategias para combatir problemas graves, fundamentalmente, esquizofrenia, depresión, neurosis y trastorno bipolar.
Enrique Camarena Robles, Encargado de la Jefatura del Departamento Clínico del Hospital Psiquiátrico “Dr. Héctor Tovar Acosta” y secretario administrativo de la Asociación Psiquiátrica de América Latina, añadió que en nuestra sociedad, cerca de 3 millones de personas sufren depresión, entre el 3 y el 8 por ciento de la población mayor de 65 años presentan demencia, 1.5 millones de niños padecen hiperquinesia, y 250 mil personas sufren trastorno bipolar.
Uno de los temas que se ha incrementado es la esquizofrenia, la cual afecta a 400 mil mexicanos y es una enfermedad discapacitante para la que el IMSS ha implementado un modelo llamado “Hospital de Día”, en el que brinda a los pacientes actividades deportivas, terapia familiar, psicoterapia, danzo-terapia y se rehabilita al enfermo para reincorporarlo a la sociedad, además de manejar en el cuadro básico medicamentos anti-psicóticos de última generación.
El Seguro Social juega un papel importante en la detección oportuna y tratamiento de estos padecimientos y uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la psiquiatría, es la resistencia de las personas para acudir a atenderse. Sólo uno de cada 10 pacientes con complicaciones mentales llega al servicio de alta especialidad, las razones más frecuentes son que el paciente ignora a dónde puede acudir, el estigma de ir con el psiquiatra y la tardía detección y canalización del padecimiento.
Durante tres días especialistas de México y Latinoamérica participan en talleres, seminarios, mesas redondas, simposios y conferencias, con el fin de mejorar la calidad de la atención hospitalaria, intercambiar conocimientos y revisar los principales avances en materia de salud mental, además de reforzar las estrategias de la seguridad social mexicana.
Las propuestas a destacar son: el foro gratuito de trastorno bipolar, dirigido a pacientes y familiares; la depresión en distintas etapas de la vida, el taller sobre déficit de trastorno bipolar, tratamiento integral de la esquizofrenia, así como uso y utilidad de anti-psicóticos en el siglo XXI. El Instituto desarrolla diversas estrategias en coordinación con otras instituciones del Sector Salud, para capacitar a médicos; de ahí la importancia de que este foro integre a especialistas de otros países, desplegando una cruzada contra estos problemas. Experiencia de países como Cuba en programas de rehabilitación, Chile en problemas de aprendizaje y Norteamérica en investigación, son de gran utilidad a nuestro país.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares