
René Dávila
MÉXICO.-La detección de cáncer de mama y cérvico-uterino será una de las prioridades durante la presente administración, por lo que se plantea incrementar al triple la cobertura de mastografías en mujeres de 45 a 64 años y reducir en 27% la tasa de mortalidad de los tumores cérvico-uterino, con respecto a la que se registró en 2006, informó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, Mauricio Hernández Ávila. Durante la presentación del Programa INFOCANCER del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), explicó que para alcanzar estas metas la tarea es elevar el número de mastografías anuales, es decir, pasar de las 750 mil que se realizan actualmente a casi 2.3 millones en 2012.
Ello, significa modernizar y equipar los centros de diagnóstico, establecer de manera clara las guías de tratamiento, los patrones de referencia y contrarreferencia de los pacientes y, sobre todo, capacitar recursos humanos, en especial, radiólogos y patólogos.
En el caso del cáncer cérvico–uterino se debe modernizar el Programa de Detección Oportuna, coordinar acciones en zonas indígenas y marginadas para mejorar la cobertura y acceso a tratamiento, diseñar estrategias y materiales para la promoción, campañas nacionales para promover la detección, sensibilizar a las mujeres sobre la prueba para detectar el Virus del Papiloma Humano y desarrollar un sistema de información sectorial sobre cáncer en la mujer.
Al referirse a la modernización del Programa de Detección Oportuna del Cáncer Cérvico-Uterino, destacó que se contempla una prueba denominada captura de híbridos de ADN del Virus del Papiloma Humano (VPH), la cual brinda hasta 95% de certeza al diagnóstico, lo que permite detectar la enfermedad con mayor oportunidad.
Esta nueva forma de diagnóstico, se adicionará al papanicolaou, y es similar a este procedimiento, ya que se toma una muestra de células cervicales con un isopo que se pasa por una sustancia química para posteriormente ser analizado en el laboratorio. La utilización de esta prueba iniciará este año en el estado de Morelos, debido a que está en su etapa de demostración, para observar cómo funciona y el grado de aceptación entre la población.
Otra de las medidas que se estudian para combatir este problema es la vacuna contra Virus del Papiloma Humano, sin embargo, debido al costo que es actualmente de 240 dólares, resulta poco viable su aplicación. Sin embargo, se espera llegar a un arreglo con los fabricantes del biológico para conseguirlo a un precio más bajo, pues estudios fármaco-económicos señalan que para que sea costo-efectivo en nuestro país, tendría que tener un precio de 20 dólares.
La Secretaría de Salud cuenta con recursos por 200 millones de pesos para implementar un programa piloto de esta vacuna en áreas rurales; sobre todo en aquellas zonas donde se tengan las coberturas más bajas de detección temprana de cáncer cérvico-uterino, lo que significaría inmunizar a cerca de 130 mil niñas entre 11 y 12 años de edad.
INFOCANCER cuenta con un Centro de Información donde se brinda atención personalizada sobre los diferentes tipos de cáncer, el diagnóstico y las opciones de tratamiento. Además, cuenta con libros, revistas, folletos, videos, acceso en línea a bases de datos, sitios de interés en la web y carpetas de ayuda con las preguntas más frecuentes sobre cáncer. También se brinda atención telefónica gratuita a través del 01 800 22 62 371, donde podrán ser aclaradas cualquier tipo de dudas o comentarios de forma confidencial, con un horario de servicio de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Asimismo, se tiene un portal de Internet, http://www.infovsncer.org.mx/, al cual puede acceder el público en general, donde se explica al usuario de forma sencilla y clara que es el cáncer, los diferentes tipos de tumores y cómo prevenirlos.
0 comments:
Publicar un comentario