
René Dávila
MÉXICO.- Se estima que en 2008 serán más de 400.000 las personas diagnosticadas de carcinoma colorrectal metastásico en Europa. En México, de acuerdo con cifras de población con acceso a los servicios de salud, en el 2000, se reportaron más de mil 700 casos con cáncer colorrectal, y en el 2007, se incrementaron los casos en más de 30 por ciento, lo que significó siete muertes diarias.
En tanto, la Comisión Europea ha aprobado una utilización más amplia de Bevacizumab, medicamento indicado para el tratamiento de pacientes con cáncer colorrectal metastático, gracias a que en estudios clínicos mostró mejoras en la sobrevida de los pacientes.
Esta extensión de su uso terapéutico permite ahora administrar bevacizumab junto con cualquier quimioterapia, en donde se incluye la quimioterapia oral Xeloda (capecitabina) de Roche, como tratamiento de primera línea o en líneas posteriores del carcinoma colorrectal metastásico. Esto, significa que prácticamente todos los pacientes con cáncer colorrectal metastásico tienen ahora acceso a las demostradas ventajas de supervivencia de Avastin.
La autorización de Avastin responde a la recomendación positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMEA para el uso ampliado de Avastin y Xeloda en diciembre de 2007. La decisión final de la Comisión Europea sobre el uso ampliado de Xeloda se espera con carácter inminente.
La nueva extensión del uso permitirá administrar Avastin en asociación con toda quimioterapia estándar basada en fluoropirimidinas y también en asociación con Xeloda u oxaliplatino. Anteriormente, Avastin sólo podía utilizarse en asociación con un régimen quimioterápico basado en 5-FU o 5-FU/irinotecán, que había arrojado resultados de casi coinco meses más de supervivencia. Ahora, los médicos disponen de la flexibilidad para utilizar Avastin con un amplio arco de quimioterapias estándar de su propia elección en cualquier línea de tratamiento del carcinoma colorrectal metastásico.
Esta noticia es sumamente importante para las aproximadamente 400.000 personas diagnosticadas de cáncer colorrectal metastásico cada año en Europa, declaró William M. Burns, miembro del Comité Ejecutivo y director general (CEO) de la División Pharma de Roche.
La aprobación de este amplio uso de Avastin se basa en los resultados de dos estudios fundamentales (pivotales) de fase III a gran escala e internacionales (NO16966 y E3200).
“Estamos ante un punto de inflexión en el tratamiento del carcinoma colorrectal metastásico”, ha señalado el profesor Alberto Sobrero, director de Oncología Médica en el Hospital San Martino, Génova (Italia). “Esta autorización significa que muchos más pacientes podrán beneficiarse de la mejora sustantiva de la supervivencia operada por Avastin”.
0 comments:
Publicar un comentario