CURSOS DE CAPACITACIÓN EN LOS CENTROS DE SEGURIDAD SOCIAL
René Dávila
MÉXICO.-Capacitar a más de 100 mil personas para su incorporación al mercado laboral y elevar los conocimientos en las tareas que desempeñan cotidianamente, es la meta que se han trazado, para este año, los Centros de Seguridad Social (CSS) con los que cuenta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a nivel nacional.
Derechohabientes, jubilados, pensionados y público en general, iniciaron en días pasados su capacitación en los más de 115 Centros del Instituto de los cuales, 26 se ubican en el Distrito Federal y el Valle de México.
Julio Gutiérrez Méndez, jefe de la División de Capacitación y Adiestramiento Técnico de la Coordinación de Prestaciones Sociales del IMSS, informó que se imparten 14 cursos certificados en todos los Centros alrededor de la República y aseguró que computación, belleza, corte y confección son los de mayor demanda.
También se imparten cursos en carpintería, secretarial con computación, internet, alfabetización, inglés, preparación de alimentos, atención a comensales, preparación de bebidas y, gracias al convenio con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, regularización de educación primaria, secundaria y preparatoria abierta para adultos mayores.
El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha certificado a 40 de los CSS del IMSS, con la ventaja de que, al momento en que el alumno finaliza su curso, obtiene una constancia que otorga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el IMSS, documento de gran utilidad al solicitar un empleo.
Para quienes ya cuentan con un trabajo, dijo Gutiérrez Méndez, pueden certificar su competencia laboral y alcanzar un mayor crecimiento profesional en la empresa donde ofrecen sus servicios.
Uno de los retos de la actual administración es que los 75 Centros de Seguridad Social faltantes, reciban la certificación de la SEP, mientras tanto, quienes finalizan un curso, pueden acudir a los CSS certificadores para obtener la constancia.
Los cursos han beneficiado de manera específica a quienes se desempeñan como camareros. Incluso los que “no tienen estudios certificados, acuden a los Centros, avalan su competencia laboral con un examen de evaluación de aptitudes y con esto logran recibir la certificación de su trabajo”.
Además de ser de bajo costo, se ofrecen descuentos a los derechohabientes del IMSS, jubilados, pensionados, personas con discapacidad y, para quienes padecen de diabetes, hipertensión u obesidad, y por recomendación médica acuden, las actividades son gratuitas.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares