ALIVIAN ALERGIAS CON TÉCNICA PSICOLÓGICA DENOMINADA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
René Dávila
México.-Con el propósito de ofrecer una alternativa a las personas que padecen alergias como la rinitis (inflamación aguda o crónica de la mucosa nasal), especialista del Instituto Politécnico Nacional aplica una novedosa técnica psicológica denominada Programación Neurolingüística, para aliviar este padecimiento en forma definitiva y cuyos resultados han sido comprobados con estudios clínicos.
El doctor en psicología del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Santo Tomás, Miguel Montiel Cortés, explicó que la rinitis es una de las alergias más difíciles de tratar, toda vez que puede convertirse en asma. La rinitis es la alergia menos estudiada, por ello el reto de tratarla con esta técnica y que ha obtenido excelentes resultados. La efectividad de la técnica está científicamente comprobada mediante estudios clínicos de sangre, los cuales dan cuenta de la mejoría de los pacientes.
La terapia se aplica en nueve pasos y los resultados se ven después de 34 semanas aproximadamente. La terapia se aplica después de la realización de la biometría hemática (análisis de sangre), a la semana se aplica un refuerzo, una sesión más en la semana 12 y la sesión final después de 24 semanas de que inició el tratamiento.
En el primer paso se establece un “ancla táctil”, que consiste en generar un recuerdo agradable que propicie un estado de comodidad y seguridad (estado de salud), el cual se puede mentalizar cuando el terapeuta toca un dedo de la mano del paciente y recurre a este procedimiento si el paciente empieza a presentar signos de alergia.
Durante la segunda fase se pide al paciente que piense en los síntomas que se presentan con la alergia (ojos llorosos y fluido nasal). Posteriormente se explica al paciente la forma en que trabaja el sistema inmunológico y que la alergia se presenta por un error de éste. En la siguiente etapa, se le pide que piense que ya superó la alergia y los beneficios que eso traerá a su vida.
En la quinta etapa se le pide al paciente que piense en un contraejemplo, es decir, algo parecido al alergeno: Si la persona es alérgica al pelo de gato o perro, que piense en un muñeco de peluche y que haga uso de su “ancla táctil” para que no se presente ningún problema por el recuerdo asociado. Durante el sexto paso de la técnica se hace que la persona se disocie. La mejor manera de hacerlo es pedirle que se imagine al otro lado de una pantalla transparente.
En el siguiente paso se sugiere al paciente que en esa pantalla imaginaria se ponga en contacto con el alérgeno y que reaccione con normalidad y ya no presente ningún síntoma.
La parte final de la aplicación de la técnica consiste en devolver a la persona a la realidad. Es decir hacer que la persona desmonte la pantalla imaginaria, vuelva a la realidad y realice una prueba de contacto con el alérgeno en algún momento y observe con atención cualquier posible reacción alérgica.
En la investigación participaron 20 pacientes, a quienes se les practicaron análisis de sangre para conocer el nivel de glóbulos blancos (leucocitos, monocitos y eosinófilos) antes y después del tratamiento. Cuando estaba presente la alergia, la concentración de glóbulos blancos era elevada y después del tratamiento se comprobó que los parámetros disminuyeron a niveles normales, además de que los síntomas de los pacientes disminuyeron hasta desaparecer.
Para corroborar la eficacia de la técnica psicológica dividieron a los pacientes en dos grupos: Al primero de ellos se les aplicó la técnica de Programación Neurolingüística y un placebo de antihistamínicos (se hace creer al paciente que ingiere un fármaco para tratar las alergias); al segundo grupo se le administró el medicamento para la alergia y sólo se les mencionó en qué consistía la técnica, pero no se les aplicó.
Al revisar los resultados el grupo tratado con la Programación Neurolingüistica ha tenido una respuesta altamente favorable, ya que el paciente mostró signos de mejoría desde las primeras semanas de tratamiento; en el segundo grupo los síntomas se aliviaron en mayor tiempo, pero se volvieron a presentar en semanas posteriores.
La Programación Neurolingüística se aplica con éxito en algunos países del mundo, pero en México tiene muy poca difusión. Tomando en cuenta sus beneficios y que puede aplicarse para aliviar diversas enfermedades, recientemente el Politécnico creó la Especialidad en Programación Neurolingüística a través de la cual se podrá contar con un mayor número de especialistas que participen en el cuidado de la salud de la población mexicana.
Cuando se observan los avances de la técnica es conveniente poner al paciente en contacto directo con el alergeno, a fin de comprobar que el problema fue superado.
Actualmente se realiza un estudio en el cual se le suministra al paciente un extracto dializable de leucocitos (fármaco denominado factor de transferencia, el cual regula las funciones del sistema inmunológico) y se le aplica la técnica de Programación Neurolingüística. “En breve vamos a obtener los resultados para compararlos con los de los otros grupos”, concluyó.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Entradas populares