Estados/Gobierno de Mario Anguiano ejerció de forma irregular más de 2 mil mdp en Colima: auditoría

Gobierno de Mario Anguiano ejerció de forma
 irregular más de 2 mil mdp en Colima: auditoría
*Simplemente por reembolsos pendientes a la federación, la administración pasada quedó a deber más de 798 millones de pesos que según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se utilizaron irregularmente.

Ciudad de Colima.-El informe de la revisión fiscal que la empresa Pricewaterhousecoopers (PWC) practicó a los dos últimos años del gobierno del ex gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, evidencia un uso discrecional de por lo menos 2 mil millones de pesos, adeudos e irregularidades en la adjudicación de contratos y obras.
Simplemente por reembolsos pendientes a la federación, la administración pasada quedó a deber más de 798 millones de pesos que según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se utilizaron irregularmente.
Además, el gobierno estatal no realizó aportaciones a programas a instituciones, por un monto de 511 millones de pesos, durante los dos años que fueron revisados.
La empresa  que fue contratada por el actual gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, revisó, entre otros rubros, los contratos de adquisiciones y obra pública; bienes muebles e inmuebles; uso de fondos federales; reembolso de recursos a la federación y adeudos a proveedores.
También se le otorgó seguimiento a los créditos ejercidos por la administración estatal en el 2014, el pago de impuestos, así como el pago de la nómina gubernamental.
La auditoría detectó que de 500 millones de pesos, un total de 68 millones 500 mil pesos fueron depositados en cuentas a nombre del gobierno, pero no registradas en la contabilidad de la Secretaría de Finanzas.
Dichas transferencias fueron ejecutadas por una persona que en el 2015 no se encontraba, dentro de la nómina de personal activo, sino en la que corresponde a los jubilados.
El ex gobernador Mario Anguiano Moreno enfrenta una denuncia penal por peculado y la semana pasada, el Congreso de Colima solicitó que se congelaran los bienes del ex mandatario colimense.
Pie de foto: Otras evidencias de fraudes en el gobierno de Colima.
++++++++++++++
UNAM capacita a productores apícolas de Tlaxcala
Ciudad de Tlaxcala.-La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realiza una capacitación a productores apícolas de Tlaxcala con la finalidad de incrementar la producción de miel en esta entidad, informó la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa).
A través del Centro Nacional de Innovación en Agricultura del Altiplano y Especies Menores, ubicado en el municipio de Ixtacuixtla, en la zona poniente del estado, especialistas e investigadores de la máxima casa de estudios brindan los conocimientos necesarios para mejorar la productividad de esta área agropecuaria, apuntó la dependencia.
En un comunicado, explicó que "se brindó capacitación a productores apícolas de diversos municipios de la entidad, a fin de contribuir en la mejora de su cadena de producción en materia de sanidad".
Esta capacitación estuvo a cargo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como Ernesto Tanús Sánchez, "quien disertó el tema Actualización en buenas prácticas de producción y sanidad apícola".
Así, los productores asistentes conocieron en que tipo de acciones les permiten mejorar sus prácticas, "con lo que obtienen mayores ganancias y ofrecen productos de mayor calidad".
A este tipo de talleres "se suma la asistencia técnica de la Sefoa a los productores de manera permanente lo que permite que la apicultura en Tlaxcala se encuentre en franco desarrollo", acotó el organismo.
Isaías Merino Ruiz, responsable del Centro Nacional de Innovación en Agricultura del Altiplano y Especies Menores, dijo por su parte que "este tipo de capacitaciones se brindan de manera continua, se otorgan talleres y realizan actividades de la especialidad enfocadas al bienestar del sector agropecuario de Tlaxcala".
Al respecto, los productores de miel en el municipio de Ixtacuixtla, indicaron que "la producción en la región es importante, ya que forma parte de la economía de la zona".
Además de Ixtacuixtla, en Tlaxcala se produce miel en la comunidad de Villalta, municipio de Tepetitla.
Asimismo, esta actividad se desarrolla en la comunidad de Acuitlapilaco, perteneciente a esta capital.
Pie de foto: Impulso al sector apícola Tlaxcalteca 
+++++++++++++

Breves
1.- Yunes Linares acusa a Javier Duarte de querer 
    "destruir las finanzas públicas" de Veracruz
Xalapa.- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, envió al Congreso del estado una serie de medidas que las bancadas del PAN, Movimiento Ciudadano y otras, consideraron que busca la impunidad a su salida.
El nombramiento del fiscal anticorrupción que se hará en esta legislatura y el nombramiento de magistrados por medio de una terna única inamovibles por 10 años para una sala especializada en la materia son algunas de ellas.
El gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares emitió un desplegado dirigido a la Presidencia de la República para evitar estos actos.
Además consideró otras decisiones del actual gobierno como dirigidas a "destruir las finanzas públicas" tales como dotar de autonomía presupuestal a la Universidad Veracruzana, Fiscalía y Poder Judicial, la reciente decisión de eliminar recargos y algunos impuestos a vehículos o basificar a trabajadores del estado.

2.-El Instituto Poblano de las Mujeres lanza
      aplicación web "Mujeres Seguras" 
 Puebla.-El Instituto Poblano de las Mujeres informó que lanzó la aplicación web "Mujeres Seguras", la cual se puede descargar y tiene como objetivo la prevención de la violencia contra las mujeres.
Indicó que dicha aplicación se acceder través de la página oficial www.ipm.puebla.gob.mx o mediante un enlace directo con plataforma Iphone, Android o Windows Phone.
La dependencia estatal informó que "Mujeres Seguras" cuenta con chat en línea que funciona las 24 horas del día para que las mujeres de 15 años y más, puedan conversar de manera anónima con una especialista en temas de violencia física, psicológica, sexual, económica o patrimonial.
Agregó que la aplicación permite hacer un enlace telefónico a la línea Telmujer 066, a través de la cual profesionistas brindan orientación psicológica y jurídica las 24 horas del día, los 365 días del año, con el fin de brindar la atención inmediata en caso de ser víctimas de algún tipo de violencia.
Subrayó que en caso de que la usuaria esté en una situación de peligro, la aplicación cuenta con el servicio de geolocalización, el cual funciona para conocer el lugar exacto de la víctima y de esta manera cruzar la IP del chat con la IP de la ubicación para localizar a la mujer que así lo solicite.
El Instituto Poblano de las Mujeres señaló que la aplicación web cuenta con un apartado de información sobre los servicios que brinda, así como la ubicación de las Unidades Regionales, la Casa de Servicios y Atención a las Mujeres y de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres del estado.

3.-CETEG anuncia más movilizaciones en Guerrero  
Chilpancingo.-Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), anuncian nuevas acciones de protesta ante las primeras notificaciones de cese de 60 maestros del estado, por el paro laboral que mantienen desde el 15 de mayo pasado.
Mientras tanto, padres de familia de la escuela primaria José Martí de Chilpancingo, continúan con un bloqueo en el libramiento a Tixtla, en apoyo al personal docente y rechazo a la reforma educativa.
Carlos Botello Barrera, uno de los dirigentes de la CETEG informó que, tras el anuncio del cese de varios maestros de guerrero, no se intimidarán para dejar de luchar por la defensa de sus derechos laborales.
De acuerdo con el secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, los daños ocasionados por los integrantes del magisterio contra las oficinas gubernamentales ascienden 4 millones de pesos.


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares