Mundo/Se disculpa Erdogan ante Putin por derribo de avión militar ruso

Se disculpa Erdogan ante Putin 
por derribo de avión militar ruso
*Un portavoz de la presidencia rusa, Dimitri Peskov, aseguró que Erdogan "está arrepentido" y que desea resolver la actual crisis en las relaciones entre Moscú y Ankara, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

Ankara.-El presidente  de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se disculpó ante su par ruso, Vladimir Putin, por el derribo de un avión militar y la muerte de su piloto en la frontera entre Turquía y Siria en noviembre de 2015, informó hoy el Kremlin. 
Un portavoz de la presidencia rusa, Dimitri Peskov, aseguró que Erdogan "está arrepentido" y que desea resolver la actual crisis en las relaciones entre Moscú y Ankara, según la agencia rusa de noticias Sputnik.
En este sentido, Erdogan manifestó que "comparte el dolor por la muerte del piloto". "Quiero reiterar mis profundas condolencias a la familia del fallecido piloto ruso y por eso pido perdón", de acuerdo con la misiva del presidente turco enviada a Putin.
"Con todo mi corazón comparto su dolor. Percibimos la familia del piloto ruso como una familia turca. Con el fin de aliviar el sufrimiento y la gravedad de los daños causados, estamos listos para cualquier iniciativa", dijo el mandatario turco.
Erdogan subrayó la voluntad de hacer todo lo posible para restablecer las relaciones amistosas entre Turquía y Rusia, así como para responder de manera conjunta a los acontecimientos de la crisis que se vive en la región para luchar contra el terrorismo.
Negó que Turquía haya tenido la "intención deliberada" de derribar el avión ruso y aseguró que su país está persiguiendo judicialmente al ciudadano turco vinculado con la muerte del piloto ruso.
En su carta, el mandatario calificó a Rusia como un "amigo y aliado estratégico" y reiteró que Turquía no quiso enturbiar las relaciones entre ambos países.
Un avión militar, Su-24, fue derribado por Turquía el 24 de noviembre de 2015 cuando retornaba a su base tras bombardear objetivos terroristas en el norte de Siria.
La tensión entre Rusia y Turquía se agravó tras el derribo del avión ruso que cumplía una misión en Siria, en el marco de la campaña de bombardeos que Moscú realiza desde el 30 de septiembre de 2015 contra objetivos del Estado Islámico (EI) en ese país.
Según Rusia, su bombardero Su-24 fue derribado por Turquía cuando la aeronave se encontraba en el espacio aéreo sirio, a cuatro kilómetros de la frontera turca, sin embargo Ankara asegura que el avión ruso violó el espacio aéreo turco.
Pie de Foto: Putin y Erdogan, camino a la reconciliación.
++++++++++++++++ 
Presidente electo de Filipinas insiste
que reimplantará la pena de muerte
*"Yo creo en la venganza. Si matas a alguien, debes pagar por ello", afirmó Duterte durante un discurso pronunciado en la ciudad sureña de Davao, a tres días de ser investido presidente.

El presidente electo de Filipinas, Rodrigo Duterte, insistió  en que buscará reimplantar la pena de muerte en el país, que definió como un "método de venganza" contra los criminales, informan los medios locales.
"Yo creo en la venganza. Si matas a alguien, debes pagar por ello", afirmó Duterte durante un discurso pronunciado este lunes en la ciudad sureña de Davao, a tres días de ser investido presidente.
"Voy a ser extremadamente duro contra los delincuentes", aseveró el próximo jefe de Estado, que prometió durante su campaña electoral acabar con el crimen en Filipinas en menos de 6 meses, apunta la emisora local ABS-CBN.
Duterte rechazó rotundamente los informes de organizaciones de defensa de derechos humanos que indican que la pena de muerte no reduce los índices de delincuencia.
"Dicen que no lleva a que se comentan menos crímenes. Correcto. ¿Porqué? Porque nunca se implementó la pena de muerte", adujo Duterte en su discurso.
El presidente electo ha defendido en varias ocasiones la pena capital para Filipinas, abolida en 2006 por la expresidenta Gloria Macapagal Arroyo, para reducir las tasas de crimen y la drogadicción.
En concreto, ha asegurado que quiere imponer la sentencia por ahorcamiento, y no sólo para personas que cometan asesinatos, sino también para crímenes relacionados con drogas ilegales, violaciones o robos de vehículos en los que el propietario sea asesinado.
Duterte además ha dado órdenes a la Policía de perseguir a los traficantes de drogas y a disparar a matar si se resisten a ser detenidos.
Recientemente, la Policía de Filipinas ha admitido que, desde el pasado 9 de mayo, cuando fue elegido Duterte, el número de traficantes muertos ha aumentado en un 200 por ciento, algo que ha inquietado a varias organizaciones no gubernamentales.
"Estamos inquietos por el número creciente de informaciones sobre traficantes de drogas y otros (delincuentes) que han sido denunciados por sus crímenes y que después han recibido disparos, supuestamente por resistirse a ser arrestados", afirmó la semana pasada la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas.
Pie de foto: El presidente electo de Filipinas, Rodrigo Duterte
++++++++++++

Breves
1.-Mueren 17 militares en accidente
    de helicóptero en Colombia
Bogotá.- El presidente colombiano Juan Manuel Santos, confirmó la muerte de 17 militares durante un accidente aéreo en el occidente del país. 
"Lamento profundamente el accidente de helicóptero en Caldas. Nuestros corazones están con familias de estos 17 héroes que cumplían con su deber", escribió el presidente Santos en su cuenta de twitter.
El comandante del ejército, general Alberto José Mejía, comandante explicó que el helicóptero MI-17 se accidentó en una zona rural del municipio de Pensilvania, en el departamento de Caldas, al occidente de Colombia.
"La aeronave chocó contra una montaña. El helicóptero no se incendió, sí se partió en pedazos, pero hasta el momento hemos podido encontrar los cuerpos de nuestros hombres", explicó el alto oficial a la cadena privada Caracol.
Explicó que los expertos de las Fuerzas Militares ya iniciaron las investigaciones para establecer las causas del accidente de la aeronave militar.
Los militares que fallecieron en el accidente regresaban a la base militar de Tolemaida, en el sur de Colombia, después de cumplir una misión contra el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), en la región.

2.- Estado Islámico reivindica atentado
     suicida contra ejército jordano
Aman.-El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado suicida con coche bomba de la semana pasada en la frontera de Jordania y Siria, el cual causó la muerte de siete soldados jordanos y heridas a otros 13. 
La agencia de noticias Amaq, vinculada con el grupo extremista, informó que "el ataque de martirio (suicida) que golpeó la base estadunidense-jordana de Al-Rakban fue cometido por un yihadista que partió desde Siria con un coche, el cual empotró contra un puesto militar.
El vehículo estaba cargado de explosivos que estallaron a unos cientos de metros de un campamento para refugiados sirios situado en una zona remota cercana a la triple frontera entre Irak, Siria y Jordania.
La agencia Amaq publicó un video en el que muestra a lo lejos a un automóvil circulando a gran velocidad por una zona desértica y levantando una gran polvareda, antes de ser detonado junto a lo que parece la base militar.
Tras el ataque ocurrido el pasado 21 de junio, Jordania advirtió que respondería con "puño de hierro" y cerró la frontera, dejando a unos 70 mil refugiados sirios varados.
Se trata del primer ataque contra las fuerzas jordanas desde el comienzo del conflicto sirio en 2011, pues hasta ahora Jordania se había mantenido relativamente estable y no había sufrido acciones terroristas como sus países vecinos.
Jordania forma parte de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos contra el EI, grupo que surgió en 2003 como una rama de Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato.

3.- Canadá, EEUU y México buscarán acuerdo
     para enfrentar cambio climático
Ottawa.-Los dirigentes de Estados Unidos, México y Canadá intentarán definir el miércoles, durante una cumbre en Ottawa, una estrategia común para luchar contra el calentamiento global en América del Norte.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y sus huéspedes, los presidentes estadunidense Barack Obama y mexicano Enrique Peña Nieto, también aprovecharán esta oportunidad para intercambiar opiniones sobre la incertidumbre creada por la decisión de la mayoría de los electores británicos de abandonar la Unión Europea (UE).
Trudeau y Obama habían pedido fervientemente a los británicos que votaran por quedarse en el seno de la UE.
Los tres países, vinculados desde 1994 por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), se reúnen generalmente una vez al año durante una cumbre llamada de los "Tres amigos". Presidida por primera vez por Trudeau, esta cumbre será la última a la que concurrirá el actual ocupante de la Casa Blanca.
"Claramente, el cambio climático y las iniciativas en materia de crecimiento (económico) limpio estarán en el centro de varias de nuestras discusiones", indicó Trudeau durante una reciente conferencia de prensa.
Ottawa pretende aprovechar esta cumbre de 2016 para abordar también la creación de empleos y medidas que los tres líderes esperan tomar "colectivamente para tener una economía más integrada, sustentable y competitiva en el escenario mundial", precisó la oficina del primer ministro.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares