(IMSS) Guadalara, pionero en Cirugía Estereotáxica para mal de Parkinson



IMSS GUADALAJARA, PIONERO EN CIRUGÍA ESTEREOTÁXICA PARA MAL DE PARKINSON René Dávila
MEXICO.- La cirugía estereotáxica para controlar el Mal de Parkinson en un hospital privado cuesta entre 300 mil y 500 mil pesos, sin embargo, el Hospital General Regional 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Guadalajara, se consolida como el único centro de salud de la región occidente del país, pionero en la práctica de ésta cirugía.
La cirugía estereotáxica para controlar el Mal de Parkinsonse lleva a cabo con el paciente despierto, solo se aplica anestesia local en la región que se perfora para instalar el "marco de estereotaxia", aparato que permite dirigirse, mediante imágenes, hasta las partes más profundas del cerebro, a fin de localizar la zona afectada y se procede a tratarla.
Esta innovadora técnica aplicada a la cirugía, tiene su origen en la práctica de biopsias de tumores alojados en el cerebro, procedimiento con alto grado de dificultad para el tratamiento de diversos padecimientos cuyo origen es la cabeza.
El doctor Miguel Ángel Meza Bautista, neurocirujano que encabeza el equipo
multidisciplinario de la Unidad 110 del IMSS, informó que se han obtenido excelentes resultados en las 17 intervenciones quirúrgicas que se han realizado en los últimos años en el estado de Jalisco. La primera intervención se realizó en mayo de 2006, en un paciente que requería controlar los movimientos anormales en sus extremidades, indicó.
E especialista puntualizó que los candidatos son seleccionados de acuerdo con la gravedad o alto grado de afectación por Mal de Parkinson, casos en los que los medicamentos ya no surten efecto. Asimismo, informó que en todos los pacientes operados se logró reducir significativamente la rigidez, lentitud o temblor incontrolable que ocasiona este padecimiento.
Después de la cirugía, el tiempo de recuperación es entre los tres y 6 meses, con el apoyo de especialistas en psicología y rehabilitación física, por lo que las personas pueden retomar sus actividades cotidianas al recuperar el 80 por ciento del control de su cuerpo.
La expectativa de curación es muy alta para estos pacientes, y en el futuro inmediato se tienen programadas dos operaciones al mes y se tiene previsto corregir problemas de agresividad extrema en pacientes de Psiquiatría.
Actualmente, este grupo de especialistas está preparando a otros cirujanos del Seguro Social de Colima y Guanajuato, para iniciar este tipo de tratamiento en las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) de dichas entidades.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Doctor soy su pasiente del 2013 muy buen doctor lo felicito

Entradas populares