Economía/Se disparan precios del aguacate y huevo

Se disparan precios 
del aguacate y huevo
*El precio de aguacate en Tijuana alcanzó los 80 pesos y en la CDMX en 56 pesos
Lino Calderón 

En la semana del 20 al 24 de junio, el precio del aguacate continuó con la mayor variación, al venderse hasta en 80 pesos el kilo en mercados de Tijuana; mientras que el huevo subió 11 pesos respecto a la semana pasada en centros de abasto de Puebla.
En tiendas de autoservicio de la Ciudad de México, el aguacate se ofreció hasta en 56.46 pesos, mientras que la bolsa con dos kilos de azúcar se ofertó en 36.88 pesos; y el kilo de cebolla, de limón y de jitomate se vendió en 16.92, 15.34 y 14.88 pesos, respectivamente, de acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor.
En la Central de Abasto de la capital del país, el kilo de aguacate se ofertó en 55 pesos, la bolsa con dos kilogramos de azúcar se encontró en 27 pesos, el kilogramo de jitomate en 12 pesos, el de limón en 10 y el kilo de cebolla en 9.0 pesos.
A su vez, en plazas de Guadalajara, Jalisco, el kilo de aguacate se comercializó hasta en 60 pesos, el de huevo en 24 pesos, el de azúcar en 13.50 pesos, el de jitomate en 12 pesos, el de limón en 10 y la cebolla hasta 8.0 pesos el kilogramo.
En la central de abastos de Puebla, el kilogramo de aguacate alcanzó un precio de venta de 28 pesos, el de huevo y azúcar llegaron a 13 pesos, cada kilo; mientras que el kilogramo de jitomate y de cebolla se ofrecieron en 8.0 pesos, cada kilo, y el limón en 7.0 pesos.
En mercados de Mérida Yucatán, el kilogramo de aguacate se vendió en 30 pesos, el de huevo hasta en 21 pesos, el de cebolla y el de azúcar en 12 pesos, cada kilo, el de jitomate en 10.50 y el de limón en cinco pesos a la venta.
En tanto, en plazas de Monterrey, Nuevo León, el aguacate se situó en 45 pesos el kilo, el de huevo en 20 pesos, el de azúcar en 17 pesos, el de limón en 15 pesos, el de cebolla en 10 pesos y el de jitomate se vendió hasta en 8.0 pesos por cada kilo.
Por su parte, en Tijuana, Baja California, el aguacate se ofertó hasta en 80 pesos el kilogramo, el de huevo en un máximo de 48 pesos, mientras que el de jitomate y el de azúcar se ofreció hasta en 22 pesos por kilo, y el limón en 20 pesos y la cebolla en 15 pesos.
En mercados de Guanajuato, el kilo de aguacate se comercializó en 35 pesos, el de huevo en 30 pesos, el de jitomate y el limón hasta en 15 pesos; mientras que el kilogramo de azúcar se vendió en 14 y el de la cebolla en 12 pesos.
Pie de foto: Huevo y Aguacate muy caros.
+++++++++++++++ 

En mayo, déficit en balanza 
comercial de 527 mdd: Inegi
*Plataforma petrolera en el litoral de Campeche, en imagen de archivo
El intercambio comercial de México con el exterior registró un déficit de 527.4 millones de dólares en el quinto mes de 2016, con lo cual el desequilibrio acumulado de enero a mayo de este año llegó a 6 mil 592 millones de dólares y alcanzó una profundidad 98 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo de 2015.
Al dar a conocer lo anterior, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que, con excepción de las exportaciones agropecuarias, la totalidad de los componentes del comercio exterior mexicano presentaron resultados negativos en términos anuales en el lapso considerado.
Por el lado de las ventas al exterior de mercancías, entre el ingreso total de divisas fue de 146 mil 888.6 millones de dólares entre enero y mayo, una cantidad 5 por ciento inferior a la obtenida en el mismo periodo de 2015.
De los dos grandes sectores aportadores de divisas, las exportaciones petroleras presentaron un desplome anual de 38.7 por ciento en los ingresos aportados, mientras los procedentes de las manufacturas, que aportan 9 de cada 10 dólares obtenidos, cayeron 3 por ciento. Las exportaciones automotrices descendieron 2.8 por ciento y el resto de las manufacturas, 3.1 por ciento.
Las actividades mineras no petroleras redujeron en 16.9 por ciento los ingresos por exportación, comparados con los obtenidos entre enero y mayo del año pasado; en tanto que los prevenientes de las ventas al exterior de productos agropecuarios, aumentaron 10.6 por ciento.
Por el lado de las importaciones se pagaron 153 mil 481 millones de dólares en los cinco meses considerados de 2016, una salida 2.9 por ciento menor a la registrada en el mismo periodo de 2015.
Entre petroquímicos, gasolinas y otros productos petrolíferos los pagos al exterior implicaron la salida de 10 mil 886 millones de dólares, una cantidad 17.6 por ciento menor a la observada entre enero y mayo del año pasado; pero aun así, la balanza petrolera fue deficitaria en alrededor de 4 mil 400 millones de dólares.
En cuanto a las importaciones no petroleras, unos 142 mil 595 millones de dólares que representaron 95 por ciento del total, por tipo de producto, las compras de bienes de consumo al exterior reportaron una disminución anual de 0.8 por ciento; las de materias primas se redujeron 0.9 y las de bienes de capital cayeron 6.3 por ciento, reflejo de un menor ritmo de actividad económica en el país.
Pie de foto: En estos momentos se importan más que los que se exporta
+++++++++++++

Breves
1.-Amaga IP con amparos por las auditorías
La Federación de Cámaras Nacionales de Comercio de Tamaulipas, afirmó que las llamadas "auditorías electrónicas" que pretende aplicar el Servicio de Administración Tributaria, "son ilegales" y las empresas pueden recurrir al amparo para protegerse de esos abusos de la autoridad fiscal.
Abraham Rodríguez Padrón, director de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio de Tamaulipas, dijo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que se pospuso por dos meses las acciones de emprender auditorias electrónicas, lo que se puede interpretar de que la autoridad sabe de que tales acciones son ilegales y que los empresarios puedan protegerse mediante un amparo.
El SAT argumentó que pospuso durante dos meses las auditorías electrónicas debido a que no cuenta con toda la información necesaria para comenzar la revisión, estimando que podría empezar hacerlo hasta el mes de agosto.
Explicó que constitucionalmente existe la obligación de fundar y motivar los actos de molestia del contribuyente, en el caso de las auditorías electrónicas, el SAT solamente enviará a los causantes un correo electrónico avisándoles que revisen su buzón tributario porque tienen una notificación.
Afirmó que la notificación no cumple con el principio constitucional de fundar y motivar ese acto de molestia, lo cual da pauta para que los empresarios puedan recurrir a los amparos, una vez que la autoridad empiece hacer una auditoría electrónica.
Afirmó que hay empresarios que ya le ganaron casos al SAT, por acciones de fiscalización, porque la autoridad emprendió el acto haciendo la notificación solamente en su buzón tributario, sin que se haya notificado personalmente al contribuyente como establece la Constitución.

2.- México debe actuar con prudencia
      y flexibilidad ante 'brexit': CCE
Aunque México posee la solidez macroeconómica para enfrentar sin mayores sobresaltos la turbulencia internacional derivada por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, es necesario actuar con prudencia y flexibilidad, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.
Refirió que pese a que una gran parte de los analistas económicos del mundo no prevén una debacle o un crack en los mercados financieros y cambiarios en lo inmediato, habrá implicaciones importantes en el corto, el mediano y largo plazos.
Dijo que las exportaciones a Europa, y en particular a Reino Unido, son mínimas, pero "no somos inmunes a los efectos potenciales de un evento de esta naturaleza".
"El peso, por su gran liquidez, es vulnerable a ser usado para posiciones de cobertura, que pueden presionarlo a la baja de manera intermitente. Desde luego, hay que tener presente que todas las reacciones financieras son en gran medida de coyuntura y especulativas", expuso.
En su mensaje semanal, opinó que son firmes los elementos para contrarrestar la inestabilidad internacional como en materia fiscal, en la que ya está totalmente cubierto el financiamiento externo de este año, como lo señalaron las autoridades hacendarias. 
3.- Publican lineamientos para la 
    asignación de canales virtuales de TV
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó y expidió los lineamientos generales para la asignación de canales virtuales de televisión radiodifundida.
En el Diario Oficial de la Federación, el organismo señala que dichos lineamientos, que constan de 13 artículos distribuidos en tres capítulos y cinco artículos transitorios, tienen por objeto regular el uso de canales virtuales, su asignación y sus condiciones de funcionamiento.
Explica que un canal virtual es el número de identificación lógica en los servicios de Televisión Digital Terrestre que tiene como función ordenar la presentación de los canales de programación de televisión en el equipo receptor, independientemente del canal de transmisión de televisión y con el que las audiencias podrán reconocerlo en sus equipos receptores, y que está integrado por un número primario y uno secundario.
Indica que su Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales (UMCA) asignará de oficio a todos los concesionarios de televisión radiodifundida los correspondientes canales virtuales para que las audiencias puedan recibir con sus aparatos receptores el servicio de televisión radiodifundida a través de los respectivos canales de programación.
El organismo aclara que según los lineamientos, vigentes a partir de mañana, a los equipos complementarios de zona de sombra siempre les corresponderá el mismo canal virtual que a su estación principal correspondiente.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares