Estados/ Refuerzan en Acapulco acciones preventivas por mar de fondo

Refuerzan en Acapulco acciones 
preventivas por mar de fondo
*En las playas de la región de la Costa Chica, Costa Grande y Acapulco se han reforzado las medidas preventivas, donde se distribuyeron acciones de vigilancia en un operativo especial.

Acapulco, Guerrero.- Debido al alto oleaje que se registra en las costas de Guerrero, ocasionado por el fenómeno de mar de fondo, el gobierno de Guerrero reforzó las acciones preventivas junto con la Octava Región Naval, por lo que se desplegaron 478 elementos para vigilar y brindar auxilio en caso de que se requiera.
En conferencia de prensa, el gobernador Héctor Astudillo, acompañado por el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, y el comandante de la Octava Región Naval, Guillermo Fierro Rocha, informó que en Acapulco por el alto oleaje se han brindado 12 rescates a turistas con 10 personas lesionadas y una persona falleció en la playa Angosta.
En las playas de la región de la Costa Chica, Costa Grande y Acapulco se han reforzado las medidas preventivas, donde se distribuyeron acciones de vigilancia en un operativo especial.
Los 478 elementos de la Marina y Protección Civil vigilarán y auxiliarán las zonas costeras por el alto oleaje, y tendrán el apoyo de una lancha de rescate de la Marina Armada de México.
"Por el momento no es conveniente meterse a las playas y se prevé que este fenómeno en las playas de Guerrero disminuya a partir de mañana expuso.
En esta etapa de reforzamiento participan 50 personas de Protección Civil estatal, 80 elementos de la Armada de México, 60 de Protección Civil del ayuntamiento, 38 de Promotora de Playas y 250 de la Secretaría de Seguridad Pública.
"Estamos hablando de 478 personas aparte de aquellas que van hacer operativo en la Costa Chica y Costa Grande", precisó.
Astudillo dijo que la Isla de la Roqueta está cerrada a las actividades turísticas y las lanchas de fondo de cristal así como las recreativas no pueden hacer acciones de embarque y desembarque por el alto oleaje.
El puerto de Zihuatanejo está cerrado a la navegación y la recomendación a los turistas nacionales es no hacer uso recreativo de las playas, por la peligrosidad que representa el fenómeno mar de fondo.
Dijo que hasta el momento se tienen cuantificados daños menores a enramadas y mobiliario en restaurantes que no son de consideración; sin embargo, anunció que personal de Protección Civil iniciará con el levantamiento un censo por los daños que pudieran registrarse en las próximas horas con el fenómeno.
Dijo que en el hotel el Cano el alto oleaje y arena ingresaron al área de la alberca, lo mismo que en el hotel Holiday Inn. En la zona de puerto Marqués hubo afectación en dos restaurantes en el área de la terraza, añadió.
El comandante de la Octava Región Naval, Guillermo Fierro Rocha, dijo que personal de Marina y Armada de México estará pendiente para el auxilio a la población en caso de contingencia por mar de fondo, y que los elementos de Marina y una lancha de rescate están coadyuvando para vigilar el fenómeno.
A su vez, el alcalde Velázquez Aguirre dijo que ya colocaron siete puntos de operación en diferentes zonas de playa para alertar a las personas que no se metan a nadar por el alto oleaje.
Dijo que 60 elementos de Protección Civil y Policía Turística harán recorridos por la franja de arena, desde el Parque Acuático El Rollo hasta el Asta Bandera, y recomendó a quienes se encuentren en la zona que extremen que precauciones y atiendan las recomendaciones de las autoridades.
El coordinador de Protección Civil en Acapulco, Sabás de la Rosa Camacho, informó que el municipio se hará cargo del alertamiento en la bahía de Santa Lucia y en playas de Pie de la Cuesta, mientras que Caleta, Caletilla, Puerto Marqués, Zona Diamante e Isla de la Roqueta corresponderán al estado.
Desde temprana hora, elementos de Protección Civil Acapulco realizan recorridos sobre la franja de playa. en conjunto con Policía Turística, Protección Civil del estado y Promotora de Playas.
Pie de foto: Protección Civil hace arreglos para evitar sorpresas en Acapulco. 
++++++++++++++ 

Libera Profepa 71 ejemplares 
de fauna silvestre en Morelos
*Reintegran animales silvestre a sus hábitat
Cuernavaca.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), liberó, donó y entregó en depósito 71 ejemplares vida silvestre  procedentes de aseguramientos, entregas voluntarias o que fueron rescatados en el estado de Morelos, como parte de las acciones conmemorativas del Día mundial del Medio Ambiente.
La liberación de los 24 ejemplares de fauna silvestre se realizó en la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla, dos animales más se entregaron en depositaria a zoológicos de la ciudad de México, y 45 ejemplares más se trasladaron al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre CIVS "Los Reyes", en el Municipio de La Paz, en el Estado de México.
Los ejemplares liberados corresponden a tres mazacuatas de la especie Boa constrictor imperator, dos culebras olivas, una culebra nariz de parche mexicana, una culebra ojo de gato espléndida, y dos patos pijiji.
Asimismo se reintegraron a su hábitat a un tlacuache, un zopilote negro, tres gorriones mexicanos, una culebra sorda mexicana, cinco iguanas espinosas mexicanas y cuatro tortugas casquito.
Todas las especies son nativas del estado de Morelos, de afinidad neotropical y poblaciones sanas dentro de los sistemas propios del sur de la entidad, por lo que encontrarán en la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla, específicamente en la presa del ejido de El Limón de Cuahuchichinola, vegetación típica de selva baja caducifolia con matorral espinoso, además de abundancia de alimentos y agua.
En tanto que un cocodrilo de pantano juvenil  y un ejemplar macho de mono aullador, se donaron a la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Ciudad de México, para su cuidado y atención en los zoológicos de Chapultepec y de San Juan de Aragón, respectivamente.
Los ejemplares trasladados al CIVS "Los Reyes" fueron un loro cabeza amarilla , un gavilán ala ancha , una iguana, una lechuza, una aguililla, 21 tlacuaches y tres tortugas jicoteas.
También se entregó un ejemplar de Gávilan, un Gávilan del género Buteo sp, una garcita verde, una tortuga casquito , cuatro cacuanas, una guacamaya verde, dos cardenales , cuatro cenzontles y un perico mejillas amarillas . 
Los ejemplares depositados en el Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre "Los Reyes", en el Estado de México, serán sometidos a una valoración física y conductual, para determinar si pueden ser canalizados a alguna Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), integrarlos a programas de reproducción e investigación o de ser posible, proponer su liberación al medio silvestre para continuar con sus procesos biológicos de manera natural.
Con estas acciones la PROFEPA, consolida su compromiso por la protección, conservación y cuidado de la Biodiversidad de nuestra entidad y del país.
PF: Reintegran animales silvestres a su hábitat.
+++++++++++
Breves
1.- Operativos 'antiebrios' en Ciudad
     Juárez más severo: alcalde
Ciudad Juárez.- El ayuntamiento local descartó el regreso de los operativos "antiebrios" y, en cambio, la Dirección General de Tránsito Municipal anunció el reforzamiento de acciones preventivas para evitar accidentes viales.
En conferencia de prensa el alcalde Javier González Mocken indicó que en algunas redes sociales surgió la versión de que se regresaría a ese esquema, pero precisó que es una información incorrecta.
"Por ahí vi en las redes que los retenes iban a volver. No van a volver, simplemente dije que era una posibilidad que estábamos revisando pero no van a volver", insistió.
Dijo que la idea es seguir controlando el tráfico y las zonas donde se originan los problemas.
Para lograrlo, añadió el edil, se reforzará la presencia policiaca, la seguridad vial, en avenidas como Gómez Morín y Juárez, que registran alto número de visitantes nocturnos.
En este sentido el alcalde juarense mencionó que continuará su trabajo de supervisión por las calles de la ciudad, para lo cual visitará algunos puntos donde se generan los conflictos derivados del tráfico.

2.- Controla Pemex connato de incendio
     en Tabasco; hay un trabajador herido
Dos Bocas.-Petróleos Mexicanos (Pemex) controló un connato de fuego durante trabajos operativos en la trampa de envío del gasoducto Dos Bocas-Cactus, en el municipio Centro, con saldo de un trabajador herido.
En un comunicado, expuso que el incidente se registró en un vehículo contraincendio localizado en la trampa de envío del gasoducto Dos Bocas-Cactus, a la altura de la ranchería Corregidora Tercera Sección.
En el sitio, un trabajador de Pemex resultó lesionado con quemaduras y recibe la atención médica correspondiente, apuntó.
Personal de Pemex hacía trabajos operativos cuando se generó una fuente de calor en el motor de la unidad contraincendio, misma que se encontraba en el sitio brindado apoyo en la realización de estas labores, puntualizó el comunicado.

3.- Obtiene exlíder magisterial su libertad
    del Cereso Mil Cumbres en Michoacán
Morelia.-Eugenio Rodríguez, exsecretario Técnico A de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), obtuvo su libertad bajo las reservas de ley tras la audiencia que sostuvo en las instalaciones del Cereso Mil Cumbres.
Eugenio Rodríguez fue detenido en Tacámbaro el martes pasado y trasladado a la capital de Michoacán, en donde fue puesto a disposición del juez que lo reclamaba.
Al profesor se le acusaba de delitos de lesiones agravadas y privación ilegal de la libertad contra elementos policiacos.


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares