Mundo/ Liberan en Nigeria a 5 mil personas que estaban retenidas por Boko Haram

Liberan en Nigeria a 5 mil personas 
que estaban retenidas por Boko Haram
*"Las tropas nigerianas han limpiado de terroristas 15 aldeas del estado de Borno, fueron abatidos seis de ellos y liberados más de cinco mil rehenes", afirmó el portavoz de las Fuerzas Armadas nigerianas, Sani Kukasheka Usman

Abuya.-El Ejército de Nigeria liberó a unas cinco mil personas, en su mayoría mujeres y niños, que estaban retenidas por el grupo radical islamista Boko Haram, durante un operativo en el nororiental estado de Borno, informaron hoy fuentes militares.
"Las tropas nigerianas han limpiado de terroristas 15 aldeas del estado de Borno, fueron abatidos seis de ellos y liberados más de cinco mil rehenes", afirmó el portavoz de las Fuerzas Armadas nigerianas, Sani Kukasheka Usman, en un comunicado.
El militar explicó que la operación de limpieza inició la víspera en 11 aldeas de Borno y este domingo continúo en otras cuatro remotas: Maiwa, Algaiti, Zangebe y Mainari, en las que el grupo, que ha jurado lealtad al grupo Estado Islámico (EI), tiene presencia desde hace años.
"Nuestras tropas han tratado definitivamente con los terroristas de Boko Haram, particularmente internándose en el bosque de Sambisa, que solía ser su fortaleza", indicó el coronel Usman, en declaraciones a la televisión Al Yazira.
El vocero del Ejército dijo que durante los operativos del sábado y este domingo un militar nigeriano perdió la vida en un enfrentamiento con el grupo armado, mientras que otros dos resultaron heridos y son atendidos en un hospital de Maiduguri, capital de Borno.
Durante las redadas recientes realizadas por las tropas nigerianas fueron recuperadas municiones, armas y motocicletas, que eran utilizadas por los terroristas para perpetrar sus ataques en Borno y otras regiones de Nigeria.
El portavoz de las Fuerzas Armadas nigerianas destacó que otros dos combatientes de Boko Haram murieron en una misión separada a las llevadas a cabo este fin de semana en las 11 aldeas en Borno y sus alrededores, aunque no dio más detalles.
El estado de Borno, junto con los vecinos Yobe y Adamawa, han sido los más afectados por la sangrienta campaña del grupo islamista Boko Haram, que se ha intensificado desde mayo de 2015 con la llegada del presidente Muhammudu Buhari, quien prometió "aniquilar" al grupo.
Boko Haram, que en lengua husa significa "la educación occidental es un pecado", ha aterrorizado a la población del norte de Nigeria desde 2009, perpetrando ataques contra la policía, escuelas, iglesias y civiles, además de bombardear varios edificios del gobierno y secuestrar a civiles.
Sin embargo, Boko Haram ha ampliado sus operaciones terroristas a lo largo de la frontera con los vecinos países de Camerún, Chad y Níger, en los que ha cometido decenas de atentados suicidas, asesinatos y secuestros.
Se calcula que más de 17 mil personas han muerto, la mayoría civiles, y más de 2.5 millones han abandonado sus hogares a consecuencia de la violenta lucha del grupo extremista para tratar de imponer un estado islamista en el norte de Nigeria e imponer la Sharia (ley islámica).
Pie de foto: Fuerte gola contra Boka Haram.
++++++++++++++ 
Inauguran ampliación del Canal de
Panamá tras 9 años de trabajo
Ciudad de Panamá.-El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, encabezó la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá, luego de nueve años de trabajos y la colaboración de unas 40 mil personas.
El mandatario llegó junto con el titular de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, a la ceremonia realizada en las nuevas Esclusas de Agua Clara, provincia de Colón, en la región caribeña de Panamá.
El Cosco Shipping Panamá, un portabuques propiedad de una naviera de China, abrió la nueva vía marítima, designado en un sorteo para el efecto, e hizo el primer recorrido desde el lado del Atlántico.
El capitán del barco, Jude Rodrígues, experimentado hombre de mar, de la India, notificó al gobierno y a la ACP que estaba listo para emprender el inédito recorrido.
Rodrígues manifestó su felicitación al pueblo panameño por la apertura de la magna obra, que consideró favorecerá a la economía nacional y en general a la mayor movilización del comercio mundial.
El mandatario e integrantes del gabinete subieron al enorme barco para la inauguración. El gobierno entregó una placa conmemorativa al capitán del barco por el inicio de la primera travesía.
El Cosco Shipping Panamá, llamado antes Andrónico, fue bautizado en honor de Panamá y de la mayor obra del Canal desde su inauguración en 1914.
La nave, que salió el 11 de junio del puerto Pireo de Grecia en un recorrido hasta aguas panameñas, comenzó los preparativos desde temprano para ingresar a la cámara media de la Esclusa de Agua Clara y emprender recorrido por el Canal Ampliado.
Miles de personas de la provincia de Colón, que recibieron boletos de cortesía de la ACP para participar en el acto, siguieron con júbilo y cantos el acto de partida del Cosco.
El gobernante, el administrador de la ACP, Quijano, y un ejecutivo de la naviera propietaria de la nave, se tomaron la foto oficial del acto en una tarima instalada en el Cosco.
El portacontenedores comenzará su recorrido alrededor de las 10:00 horas locales de este lunes y en horas de la tarde llegará al lado del Pacífico, donde se cumplirá el acto oficial principal de la inauguración del Canal Ampliado.
El presidente Varela y los miembros de la ACP encabezarán la ceremonia de inauguración por la tarde, con lo que quedará oficialmente abierta la nueva vía, cuya construcción ascendió a más de 5.2 mil millones de dólares.
Desde el lunes 27 de junio se habilitará el paso por las compuertas al norte de la esclusa de Agua Clara para el tránsito de los barcos en general.
Con el Canal Ampliado podrán circular los barcos de grandes dimensiones, como el Cosco Shipping, que por su tamaño antes no transitaban por el Canal de Panamá.
Pie de foto: Nuevo canal de Panamá, mejora la conectividad interoceánica.
++++++++++++++ 
Breves
1.-Fuerzas iraquíes liberan ciudad Faluya que 
estaba bajo el mando del Estado Islámico
Bagdad.-Las fuerzas iraquíes liberaron  completamente la ciudad de Faluya y proclamaban su intención de reconquistar Mosul, último bastión de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en el país.
El primer ministro, Haider al Abadi, estuvo en la emblemática ciudad, desde donde hizo un llamamiento a los iraquíes "celebrar" la victoria contra el EI.
"Pronto izaremos la bandera iraquí en Mosul", la segunda ciudad del país, preclamó.
La liberación de Faluya se proclamó tras la conquista del barrio Al Jolan, donde se habían atrincherado los yihadistas.
"Bastaron dos horas a las CTS (unidades anti-terroristas) para apoderarse de ese barrio y Dáesh [acrónimo en árabe del grupo Estado Islámico] no ha disparado ni una bala", lo que demuestra que estaba "derrotado incluso antes de la entrada de las tropas", afirmó Sabah al Noman, portavoz de esa fuerza.
Faluya, a unos 50 km al oeste de Bagdad, fue la primera gran ciudad de Irak en caer en manos del EI, en enero de 2014. El grupo extremista se apoderó desde entonces de extensas zonas del territorio iraquí, sobre todo al norte y al oeste de la capital.

2.-Lluvias provocan que un centro
    comercial se inunde en China
El interior de un centro comercial se inunda por completo y el agua arrastra todos los objetos a su paso debido a las tormentas que azotaron en China.
Ni las zonas urbanizadas, ni los centros comerciales se salvan de las lluvias torrenciales que azotan a China. Precisamente un video de YouTube muestra los serios daños que provocó las inundaciones al interior del establecimiento.
Según informa la BBC, el fuerte temporal climático ha dejado hasta el momento 98 muertos y más de 200 mil personas han tenido que ser evacuados a zonas seguras. Las fuertes lluvias y la posibilidad de más granizadas y tornados han complicado las actividades de rescate.

3.- Concluye Papa Francisco su visita
    a Armenia; emite mensaje de paz
Ereván.-En el último acto oficial en Armenia, el Papa Francisco liberó dos palomas blancas desde una terraza del monasterio del Khor Virap con dirección a la frontera de Turquía, en un gesto de paz y reconciliación.
Antes de partir de regreso a Roma, el líder católico se trasladó al convento ubicado al sur de la capital, Ereván, recordado por haber sido el lugar de cautiverio de Gregorio el Iluminador, el santo que después convirtió a todo el país al cristianismo.
Jorge Mario Bergoglio llegó hasta el monasterio acompañado por Karekin II, el líder de la Iglesia apostólica (ortodoxa) armenia. Ambos visitaron la sala del pozo de San Gregorio, donde estuvo preso, y allí encendieron una vela.
Después se dirigieron en procesión hasta una capilla contigua donde cada uno pronunció una oración y juntos rezaron un Padre Nuestro. El Papa impartió su bendición antes de trasladarse a la Terraza del Belvedere.
En esa explanada ambos liberaron dos palomas blancas en dirección al Monte Ararat, el símbolo nacional armenio que, paradójicamente, se encuentra del otro lado de la frontera con Turquía.
Tras la despedida, Francisco fue trasladado hasta el aeropuerto desde donde está previsto el despegue de su vuelo con destino a Roma.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares