Economía/ Positivo ajuste al gasto público ante situación de volatilidad: Bancomer

Positivo ajuste al gasto público ante
situación de volatilidad: Bancomer
*El déficit económico primario para 2016 ascendería a 114.3 mil millones de pesos, según  Hacienda 

El Grupo Financiero BBVA Bancomer calificó como positivo el ajuste al gasto público anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ante la situación de volatilidad actual, sobre todo en la medida en que prácticamente la totalidad se enfoca en gasto corriente, y ratifica su compromiso de continuar fortaleciendo las finanzas públicas del país el año que entra.
La dependencia dio a conocer hoy que realizará un ajuste adicional al gasto del gobierno federal por 31.7 mil millones de pesos, el cual complementa al ajuste anunciado en febrero de este año por 132.3 mil millones de pesos, el cual busca fortalecer los fundamentales macroeconómicos del país, ante posibles efectos adversos que la volatilidad cambiaria del peso pudiera enfrentar como consecuencia de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
El área de análisis de BBVA Bancomer recordó en ese sentido que en el Documento de Pre-Criterios 2016 que la Secretaría de Hacienda envió al Congreso de la Unión en abril de 2016, hizo referencia a que el déficit económico primario para 2016 ascendería a 114.3 mil millones de pesos.
"En la medida en que el recorte al gasto por 31.7 mil millones de pesos que la SHCP anunció hoy se refleje totalmente en la disminución del déficit económico primario esperado para este año, se tiene entonces que este déficit podría disminuir a 82.4 mil millones de pesos".
BBVA Research resaltó que la Secretaría de Hacienda aprovechó el anuncio que dio hoy para ratificar que en 2017 las finanzas públicas del país registrarán superávit económico primario, lo cual no sucede desde 2008.
Es decir, "mediante el anunció de hoy, la SHCP además de fortalecer los fundamentales macroeconómicos del país también ratificó su compromiso de continuar fortaleciendo las finanzas públicas del país el año que entra", resaltó.
Respecto a la decisión de política monetaria, el área de análisis de BBVA Bancomer mantuvo su previsión de que Banco de México (Banxico) mantendrá la tasa sin cambio la próxima semana.
No obstante, las probabilidades de un alza se han incrementado de manera importante ante la significativa depreciación cambiaria y sus posibles efectos sobre las expectativas de inflación, además de la reducción de la tenencia de valores gubernamentales por parte de extranjeros y los retos que supone sobre el financiamiento del déficit de la cuenta corriente, resaltó.
Pie de foto: Ajuste monetario necesario por el Brixit
++++++++++++++

Estudiantes del IPN crean empresa
 pulquera "Orgullo Tepejano"
*El grupo, conformado por cinco alumnos de primer grado de la carrera de Licenciado en Relaciones Comerciales de la ESCA

Con el propósito preservar el pulque, bebida mexicana de origen prehispánico, alumnos de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional (IPN), crearon la empresa pulquera Orgullo Tepejano a través de la cual pretenden vender el producto artesanal embotellado.
El grupo, conformado por cinco alumnos de primer grado de la carrera de Licenciado en Relaciones Comerciales de la ESCA, tiene como misión impulsar la producción de pulque, un producto cien por ciento mexicano que pretende reposicionarse en el gusto de las personas.
El proceso de producción del pulque que utilizaron los politécnicos se basa en la forma artesanal y comienza con un cuidado especial de los cultivos de maguey para que después de un año se empiece el raspado y extracción de aguamiel, misma que se lleva a la empresa para realizar el proceso de fermentación, empaquetado y distribución. 
Los estudiantes politécnicos explicaron que su empresa está pensada para conservar la tradición de un producto cien por ciento mexicano, que por años ha luchado por mantenerse en el gusto de la gente. Quieren que su producto Orgullo Tepejano compita en el mercado de bebidas alcohólicas y que su principal rival sea la cerveza. 
La empresa fue creada por: Fernanda Muñoz González, Claudia Viviana González Gutiérrez, Lizbeth Alejandra Ortiz Treviño, Julio César Trejo Rivas y Luis Antonio Ramírez Ponce. 
Cabe señalar que el pulque es una bebida alcohólica fermentada tradicional de México que se elabora a partir de la fermentación del mucílago -popularmente conocido en México como aguamiel-, obtenido del maguey pulquero (Agave salmiana). En lengua otomí se le conoce como ñogi, en la purépecha como urapi y en náhuatl meoctli.
Esta bebida se consume habitualmente en México y en algunas partes de los Estados Unidos. Las entidades federales mexicanas donde destaca su cultivo y consumo son: Distrito Federal, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.
Pie de foto: Empresa mexicana de estudiantes del IPN
+++++++++++++

Breves
1.-Lexmark despidió a empleados por pedir aumento de 6 pesos‏
Ciudad Juárez.- Las protestas de obreros de la maquiladora extranjera de Lexmark en Ciudad Juárez, Chihuahua, provocaron el despido de 88 trabajadores a quienes no se les ha otorgado la liquidación correspondiente.
Las principales demandas de los inconformes se concentran en el respeto a puestos de antigüedad, mejoras salariales y un alto al acoso en contra de trabajadoras. 
El principal desacuerdo fue que a un grupo de obreros se les había otorgado un aumento de 114 a 120 pesos de salario, pero finalmente la compañía decidió frenar el pago hasta nuevo aviso. 
De acuerdo con Susana Prieto, el gobierno estatal estaría operando en favor de la compañía, pues los directivos de la firma presentaron una denuncia contra 55 empleados que firmaron la solicitud de sindicato en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

2.- Marco regulatorio sanitario consolida a México
 como potencia exportadora de alimentos: Senasica
El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, afirmó que México se consolida como potencia exportadora de alimentos al elevar los niveles de sanidad e inocuidad en la producción agroalimentaria, rubro que requiere de regulaciones sólidas, modernas y armonizadas con las normas internacionales en la materia.
Durante su participación en la Sesión de Comisiones Conjuntas de Ganadería y de Desarrollo Agrícola del Congreso del estado de Jalisco, el funcionario resaltó que los congresos estatales impulsan las regulaciones locales acordes a las federales, lo que permite tener mejores controles para preservar la sanidad e inocuidad de los productos agroalimentarios del país. 
Señaló que la efectividad del trabajo que se ha realizado en materia de sanidad e inocuidad permite que se exporten productos agroalimentarios a 67 países del mundo, tales como frutillas, tequila y aguacate, entre otros.

3.-Semarnat endurecerá supervisión
    de NOMs ambientales en autos   
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer que los vehículos modelo 2017 que se comercialicen en México y que utilizan gasolina o diésel deberán cumplir con los parámetros y metodología para el cálculo de emisiones de bióxido de carbono que será de 0.9 gramos por kilómetro (g CO2/km).
El peso bruto de los automotores no deberán exceder 3 mil 857 kilogramos.
Esta medida es equivalente a la que regula actualmente los modelos 2016 y establecida en la Norma Oficial Mexicana NOM-163-SEMARNAT-ENER-SCFI-2013, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el día 21 de junio de 2013.
Los corporativos automotrices deberán presentar un programa de penetración de tecnologías que permitan reducir las emisiones de (bióxido de carbono) CO2 e incrementen el rendimiento de combustible para los vehículos automotores. 
Además un programa de penetración de tecnologías más eficientes y de alta hermeticidad en el sistema de aire acondicionado o que programe la sustitución de gases refrigerantes con menos potencial de calentamiento global, que tienen el potencial de reducir el consumo de combustible y las emisiones fugitivas de los refrigerantes y las emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares