Ruta Financiera/ Se replantea la movilidad en la Ciudad


Ruta Financiera 
Lino Calderón 
Se replantea la movilidad en la ciudad 
Durante la clausura del 8vo Congreso Internacional del Transporte, Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana del Transporte y Movilidad (AMTM), consideró que la contingencia ambiental en la Ciudad de México es una oportunidad única para que el país replanteé la discusión acerca de los problemas de movilidad, aprovechando que el presidente Enrique Peña y la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT) ya hicieron un pronunciamiento al respecto.
"Este congreso concluye en un momento distinto para México, no sólo para la Ciudad de México sino para todo el país; por primera vez hay un pronunciamiento del Presidente de la República ante un problema que si bien lo padece una pequeña parte del país, tiene resonancia nacional pues se trata de la calidad del aire en la capital. Lo que pase hoy y las decisiones que se tomen para el Valle de México van a ser el referente de toda la Nación", expresó el titular de la AMTM y confió en que estas circunstancias podrían dar nacimiento a una Ley Nacional de Movilidad. El pronunciamiento del presidente de la República y Semarnat genera condiciones nuevas para visualizar los problemas de movilidad y medio ambiente de una manera diferente. Las experiencias internacionales compartidas durante el 8CIT serán entregadas como documento a los tomadores de decisiones para construir soluciones efectivas. Cabe destacar que aún no hay consenso para crear una Ley Nacional de Movilidad,  por lo que el tema se encuentre presente en los discursos de todos los actores involucrados con la movilidad. A pesar de la gravedad del problema que enfrenta la Ciudad de México, Padilla consideró que esta es la mejor oportunidad para aportar ideas frescas en términos de las conclusiones para platicar de nuevas tecnologías, sistemas de operación, normatividad del marco regulatorio y lo que está pasando bien o mal no sólo en el país sino en el mundo.

Poco el Ahorro voluntario: Consar
A pesar del cacareo oficial el ahorro voluntario para el retiro tocó un nuevo máximo histórico pero es insuficiente, al llegar a 36 mil 998.6 millones de pesos al cierre del primer trimestre de 2016, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Este representó un crecimiento de 27.8 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, lo que representó un incremento de ocho mil 048.3 millones de pesos en comparación con los 28 mil 950.3 millones de pesos. Pese a ese crecimiento en el primer trimestre del año, considerado el Año de Ahorro para el Retiro, las aportaciones voluntarias aún tienen una mínima aportación, de 1.4 por ciento, en relación con el total de recursos manejados por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), que llegaron a dos billones 630 mil 090 millones de pesos. De forma mensual, el ahorro voluntario reportó un incremento en marzo de mil 695.2 millones de pesos, lo que representó 4.80 por ciento más a tasa anual. Para 2016, tanto las autoridades del sector como las Afores se comprometieron a impulsar de forma significativa el ahorro voluntario para retiro, ante el reto que representa este tema para las generaciones futuras.
linocalderon2016@gmail.com

Ruta Financiera/ Se replantea la movilidad en la Ciudad Ruta Financiera/ Se replantea la movilidad en la Ciudad Reviewed by LINO CALDERON on lunes, abril 25, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.