Mundo/ Oposición tiene 30 días para reunir 200 mil firmas para revocatorio de Maduro

Oposición tiene 30 días para reunir 200
mil firmas para revocatorio de Maduro
 
Caracas.-El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) informó que a partir de este martes, tras la entrega a la oposición de los formatos para recoger el 1 % de las firmas para la activación del referendo para revocar el mandato de Nicolás Maduro, empiezan a correr 30 días para colectar casi 200.000 rúbricas.
"Con este paso de notificación y entrega efectiva de este formato para la recolección del 1 % se abre un lapso para que los promotores de la solicitud puedan consignar dentro de los 30 días siguientes, contados a partir del día de hoy, estas manifestaciones de voluntad", dijo a periodistas el rector del CNE Luis Emilio Rondón.
El representante del Poder Electoral indicó que, de acuerdo con el último corte del Registro Electoral, el 1 % de los votantes del país equivale a 195.721 personas, un número que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha prometido colectar en unos tres días.
Este 1 % de firmas significaría un requisito previo a la recolección de 20 % de rúbricas (casi cuatro millones) que, tras ser revisadas por el CNE, activarían de forma definitiva el proceso del referendo revocatorio que llevaría a todos los votantes venezolanos a las urnas en un proceso electoral nacional.
La entrega del formulario se produjo hoy, casi mes y medio después de que la MUD hiciera la solicitud formal al CNE y justo un día antes de que se realizara una marcha en Caracas hasta la sede del Poder Electoral para presionar por la entrega de esas formas.
Ayer, el dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles dijo que, de ser suministrado ese formato antes de este miércoles, se suspendería la marcha.
Durante la sesión de hoy del CNE sus miembros "constataron que fueron cumplidos los mecanismos de decisión establecidos en los estatutos de la MUD", dice el texto oficial del organismo electoral.
Según lo establecido en la Constitución, el referendo puede ser solicitado a mitad del mandato de cualquier autoridad, lapso que Maduro cumplió este mismo mes tras ganar a Capriles hace tres años las elecciones que definieron el período presidencial 2013-2019.
Si la oposición gana el referendo este mismo año, el CNE deberá convocar nuevas elecciones, pero si lo hace en 2017 Maduro será reemplazado hasta 2019 por su vicepresidente, Aristóbulo Istúriz.
PIE DE FOTO.- Nicolas Maduro, presidente de Venezuela.
 
Inauguran exposición en Perú sobre la ayuda cubana a los niños de Chernóbil
 
Entre 1990 y 2011, unos 26.000 niños víctimas del accidente nuclear de 1986 en la central ucraniana de Chernóbil llegaron a Cuba para recibir atención médica, un hecho que se recuerda ahora en la exposición "Documentos extraviados: niños de Chernóbil", inaugurada en Lima.
La apertura de la muestra, a cargo de la documentalista visual peruana Sonia Cunliffe, coincide con el trigésimo aniversario de la peor catástrofe nuclear de la historia y presenta 128 fotografías, vídeos e información de periódicos de la época.
Cunliffe se unió a la periodista cubana Maribel Acosta para investigar sobre la llegada de los niños de Chernóbil a la isla y esta última indagó en las hemerotecas de los diarios Granma y Juventud Rebelde para ver los testimonios del momento.
Para Acosta, esta ayuda de Cuba a los afectados "prueba la solidaridad con las víctimas en un momento económicamente difícil para el país, ya que en ese momento vivíamos bajo el Periodo Especial", según recordó.
Cunliffe explicó en una entrevista a Efe que la idea de mostrar este proceso surge después de un viaje a Cuba porque le parece una "historia insólita" conocer que "hay niños de Chernóbil curándose en Tarará (24 kilómetros al este de La Habana)".
En la exposición, que tiene lugar en la Iglesia Santo Tomás de Aquino del centro de Lima, las fotografías dialogan con dos elementos: la música para cuerda compuesta especialmente para la ocasión y las voces de niños que se entremezclan en el ambiente y forman parte del archivo sonoro al que accedió la artista.
El compositor de la música, J. Fernández Acosta, se basó en el libro "Voces de Chernóbil" (1997) de la escritora y premio Nobel de literatura, la bielorrusa Svetlana Alexiévich, y que relata las vivencias y el trauma tras este desastre.
La llegada escalonada de miles de niños a Cuba, desde 1990 hasta 2011, queda registrada en las imágenes desplegadas alrededor de la iglesia.
Alexander Lupashko es uno de esos niños, y su imagen, de diciembre de 1990, llama la atención porque aparece en una cabina de aislamiento y se comunica a distancia con su familia.
En el llamado Programa de Atención de Chernóbil, miles de niños recibieron tratamiento en un centro hospitalario construido expresamente para esto en el balneario habanero de Tarará.
Los documentos gráficos muestran a los menores en la playa o jugando y también en rutinas médicas, como la de Vita, una niña "que ni crecía ni se desarrollaba" y que en un periodo de cuatro años "no creció ni un centímetro", según la información que acompaña su fotografía, de septiembre de 1998.
Los tratamientos duraban meses o años y se aplicaron para enfermedades de la vista, ortopédicas o vacunas específicas.
En su temporada en Cuba, los niños fueron escolarizados como muestra la imagen de una clase con profesores y alumnos en abril de 1991.
La muestra, abierta hasta el 12 de junio, también recoge los testimonios de los médicos y traductores que trabajaron con el programa que concluyó en 2011 y Cunliffe espera que viaje a otros países, ya que Perú es el primer país donde la presenta.
PIE DE FOTO.- En el Programa de Atención de Chernóbil, miles de niños recibieron tratamiento.
 
 
 
BREVES
1.-Canadá reitera rechazo a pagar rescate por rehenes
Toronto.- El primer ministro canadiense Justin Trudeau reafirmó la política de Canadá de no pagar rescates en casos como el secuestro del canadiense John Ridsdel, quien fue asesinado a manos del grupo yihadista Abu Sayyaf en Filipinas.
Ridsdel, de 68 años, fue secuestrado en septiembre pasado por Abu Sayyaf, que pedía 6.5 millones de dólares por su liberación.
El grupo Abu Sayyaf fue fundado en el sur de Filipinas en 1991 y dice apoyar al Estado Islámico, que controla parte de Irak y Siria.
La víspera, la milicia dio a conocer que cumplido el plazo que había dado para cobrar el rescate, Ridsdel fue ejecutado.
Un segundo canadiense, Robert Hall, de 50 años, permanece secuestrado, junto con un noruego y su novia filipina.
Sin embargo, Trudeau señaló que este martes habló con su homólogo de Reino Unido, David Cameron, con quien reafirmó que mantener una política de no recompensa es la mejor manera de aproximarse al tema.
Cameron lo llamó para externar sus condolencias por el asesinato del canadiense secuestrado en Filipinas, quien también tenía nacionalidad británica.
Trudeau agregó que ambos líderes convinieron en exhortar a los países aliados de unirse a esta política de negarse a pagar rescates en casos de rehenes.
"Canadá está determinado a llevar a estos criminales terroristas a la justicia, por lo que estamos trabajando con aliados internacionales y especialmente con el gobierno de Filipinas para asegurarnos de que en efecto estos criminales, estos terroristas, sean llevados a la justicia", indicó Trudeau.
Sostuvo que pagar recompensas sólo pondrá en peligro a los canadienses que trabajan o viajan en el extranjero, porque será más atractivo secuestrarlos.
"Debemos asegurarnos que los terroristas entiendan que no pueden continuar recaudando fondos para sus crímenes y violencia a través de inocentes secuestrados", añadió Trudeau.
 
 
2.- Quito.- Al menos cuatro muertos y cuatro desaparecidos dejaron las inundaciones del río Damas en Alluriquín, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchila, lo que llevó a un cambio en la agenda de trabajo del presidente Rafael Correa.
De acuerdo con la prensa local, las fuertes lluvias desbordaron la madrugada de este martes las aguas del Damas, en la comunidad de Alluriquín, donde fuentes oficiales han reportado también al menos 300 damnificados.
La gobernadora de Santo Domingo de los Tsáchilas, Doris Merino, señaló que el 45 por ciento de la infraestructura de la comunidad resultó afectada por la creciente del río que cruza por un costado de la parroquia.
Tras darse a conocer la noticias, el presidente Correa decidió incluir esta comunidad en el recorrido que realizaría a los albergues levantados en Santo Domingo de los Tsáchila para los dammificados del terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter.
El sismo que afectó el pasado 16 de abril la costa norccidental de Ecuador dejó al menos 655 muertos, 41 desaparecidos y cuatro mil 605 heridos y millonarias pérdidas materiales.
 
3.- Manifestaciones contra "Constitución Religiosa"
Ankara.-La policía dispersó por la fuerza el martes varias manifestaciones de partidarios del laicismo en Turquía, un día después de que el jefe del Parlamento abogara por una "Constitución religiosa".
"Turquía es laica y seguirá siéndolo" gritaron un centenar de manifestantes reunidos ante una de las entradas de la Asamblea Nacional en Ankara, antes de que la policía antidisturbios interviniera con gases lacrimógenos, constató un fotógrafo de la AFP.
Unas 300 personas que manifestaban en la orilla asiática de Estambul fueron dispersadas por la policía, que disparó también balas de goma, constató otro fotógrafo de la AFP. Otra concentración fue reprimida en Izmir (oeste). Hubo varias detenciones, según los fotógrafos.
"En tanto país musulmán, ¿por qué debemos encontrarnos en una situación retirada de la religión? Somos un país musulmán. En consecuencia, hay que elaborar una Constitución religiosa", había declarado el lunes el presidente del Parlamento, Ismail Kahraman, miembro del gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamo-conservador).

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares