Estados/ Capacita IEE Chihuahua a mujeres observadoras electorales

Capacita IEE Chihuahua a mujeres
 observadoras electorales
*Este taller busca que las integrantes de este observatorio conozcan la participación en la defensa de los derechos políticos electorales de la mujer.

Ciudad de Chihuahua.-Personal del Instituto Estatal Electoral (IEE) impartió un taller para capacitar a las integrantes del Observatorio Electoral para la Participación de las Mujeres en Chihuahua.
El IEE informó que este taller busca que las integrantes de este observatorio conozcan las contextualizaciones teóricas y jurídicas sobre el significado de la paridad y equidad, en la participación en la defensa de los derechos políticos electorales de la mujer.
En un comunicado, el organismo electoral señaló que este observatorio fue conformado hace un mes y medio y presentado por Claudia Arlett Espino, consejera del IEE.
Hasta este momento este observatorio está conformado por 51 mujeres, quienes están participando en la sociedad civil, académica, instituciones y aquellos entes que tocan de alguna manera el tema de los derechos de la mujer.
En este sentido el Observatorio Electoral para la Participación de las Mujeres en Chihuahua se reúne cada 15 días para platicar qué se observó en el proceso electoral, tanto en la paridad de género y en la participación política de las mujeres.
Claudia Arlett Espino señaló que este martes se programó este taller con algunos temas, con la intención de que las mujeres más jóvenes que se están integrando al observatorio puedan conocer a cabalidad las conceptualizaciones teóricas y jurídicas.
En el primer taller, dijo, se habló de la historia de la participación política de las mujeres en Chihuahua.
Indicó que ese primer taller lo impartió Rosa Sáenz, una activa participante en este tipo de esquemas "y no solamente de manera teórica o conferencista, sino que participó en la lucha real, que logró que la participación de la mujer se elevara a un 70-30".
Otro tema de los que se tocó, anotó, fue sobre la equidad, paridad e igualdad de géneros, el cual estuvo a cargo de Patricia López del Instituto Estatal de la Mujer.
Por otro lado, se dio la conferencia por parte de las consejeras Claudia Espino y María Elena Cárdenas, quienes abordaron los temas de la legislación federal y local, precisamente sobre estos temas de paridad.
Dora Villalobos dio un mensaje y técnicas para lenguaje incluyente y no sexista, "la intención es que nosotros nos estemos preparando constantemente para que nuestras observaciones sean mucho más claras y mucho más precisas".
PF: 
++++++++++
Semadet contará con helicóptero para 
combatir incendios forestales en Jalisco
Guadalajara.-El gobierno de Jalisco anunció que en el combate de incendios durante los próximos meses ya contarán con el helicóptero "El Colibrí", el cual está equipado para esta labor.
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) dijo que fortalecerán el combate contra incendios, con la nueva aeronave que ayudará a los brigadistas forestales de esta dependencia trabajar en forma eficiente y rápida durante el periodo más crítico, de abril, mayo y junio.
Añadió que este helicóptero facilita el acceso a los puntos más complicados. Por ejemplo, para llegar a combatir un incendio forestal en algún punto de Cerro Viejo, por vía terrestre, demora más de dos horas, y con el helicóptero se llega en menos de 10 minutos.
"Las aéreas boscosas, no todas tienen acceso de caminos, y con el helicóptero eficientamos el traslado rápido del personal, el combate directo con el helibalde haciendo descargas de agua con espuma retardante, lo que se traduce en la disminución de la superficie afectada", detalló Cruz.
Añadió que con el uso de "El Colibrí" se pueden generar mejores condiciones de seguridad y menor desgaste para los brigadistas que combaten los incendios. En caso de un accidente se puede hacer un rescate aéreo y brindar atención oportuna.
"Está equipado, también con camilla, para que en el caso de algún accidente de un combatiente, este tenga asistencia médica y pueda ser trasladado rápidamente. También con su uso podemos llegar más rápido a los incendios", señaló.
"El Colibrí" fue contratado por un periodo de hasta por 100 horas de vuelo y vence el 10 de junio, por lo que dará atención durante el periodo más crítico de incendios forestales.
La aeronave tiene capacidad para transportar seis pasajeros y mil 200 litros de agua. Cuenta con equipo de primeros auxilios, equipo de posicionamiento global vía satélite integrado al panel de instrumentos, sirena, camilla, luz de emergencia, altavoz y equipo de radiocomunicación integrado.
El helicóptero garantiza el ataque al fuego eficiente, vía aérea y terrestre, ya que también cuenta con un sistema de inyección de espuma retardarte que ayuda a sofocar el incendio más rápido.
La renta de la aeronave incluye piloto especializado en combate de incendios y mecánico, ambos certificados, así como una pipa para el traslado de turbosina.
El presupuesto de la Semadet para la renta de la aeronave es de 5.5 millones de pesos y luego de un proceso administrativo se determinó rentarlo a la empresa AirCraft.
Con las medidas preventivas y la pronta atención de los incendios forestales, Jalisco ha presentado avances en el contexto nacional, pues desde 2016 ya no aparece en la lista de los cinco estados con más afectaciones por deflagraciones.
Pie de foto: Nuevo equipo estrategico. 
++++++++++
Breves
1.- Sepesca busca impulsar la producción acuícola en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.-La Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) y la Comisión de Pesca del Congreso del estado buscarán alternativas que permitan el desarrollo y la producción sustentable para las familias del mar en la entidad.
El titular de la Sepesca, Manuel Narcía Coutiño, refirió que el tema de desazolve de los sistemas lagunarios es una de las necesidades más sentidas de este sector.
Luego una reunión con la presidenta de la Comisión de Pesca, la perredista Elizabeth Escobedo Morales, propuso que junto con los ayuntamientos de Tonalá, Arriaga, Pijijiapan y Mapastepec, se realicen acciones para aprovechar los sistemas lagunarios y los pescadores tengan mejores oportunidades.
Por su parte, la legisladora local reiteró el compromiso de su gestión para trabajar de forma coordinada con la Sepesca y, de esta forma, lograr que los recursos aterricen en proyectos que beneficien la economía de las familias pesqueras.

2.-En breve trabajos de reconstrucción 
   del complejo Pajaritos en Coatzacoalcos 
Coatzacoalcos.-El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González, realizó este martes un recorrido por la zona de la explosión registrada el pasado 20 de abril en la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) del complejo Pajaritos y que dejó como saldo 32 personas muertas. 
En este marco, el ex director del IMSS presidió la reunión de evaluación, donde se dio a conocer que en los próximos días se iniciaran trabajos de limpieza, los cuales podrían tardar varios meses, ya que la reglamentación de seguridad industrial que ahora se aplica en el país impide el uso de maquinaria pesada.
Posteriormente sostuvo una reunión con los directivos de la planta donde revisó los planos de la zona que estaba en rehabilitación, para tener un informe preliminar del área del daño. 
Del mismo modo, González Anaya agradeció a las cuadrillas de búsqueda por la labor realizada en estos días y luego visitó a los trabajadores heridos que permanecen hospitalizados en Minatitlán.

3.- Reporta Conafor 223 incendios en 
    estados del sureste en lo que va de 2016
Cancún.-El gerente del organismo en Quintana Roo, Rafael León Negrete, dijo que estos datos son de acuerdo con información del Centro Regional de Manejo del Fuego del Sureste.
Los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo han registrado un total de 223 incendios y una superficie afectada de cuatro mil 929 hectáreas, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En un comunicado, León Negrete mencionó que el estado con mayor incidencia y afectación a nivel regional es Chiapas, seguido por Yucatán.
En el caso de Quintana Roo, refirió que se han sofocado nueve incendios en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y Puerto Morelos, con una afectación total de 46.87 hectáreas de vegetación de tipo arbustiva.
Resaltó que hoy no se reporta ningún incendio activo, el último siniestro fue la víspera, en "La Hondonada", en Ejido Nuevo Tabasco del municipio de Bacalar, el cual fue liquidado.


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares