Economía/ Descarta SAT prorrogar declaración anual

Descarta SAT prorrogar

 declaración anual

*Aristóteles Núñez precisa que que el plazo para cumplir la obligación vence el lunes 2 de mayo

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró que no habrá prórroga para que las personas físicas presenten su declaración anual correspondiente a 2015 y, en caso de incumplimiento, la multa mínima será de mil 240 pesos.

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, precisó que el plazo para cumplir con esta obligación vence el próximo sábado 30 de abril, pero como cae en día inhábil se extiende al lunes 2 de mayo, según lo establecen disposiciones del Código Fiscal de la Federación.

"Por no presentar una declaración a tiempo teniendo la obligación de pagar impuesto, mil 240 pesos es la multa mínima y esa es la que regularmente se aplica por cada obligación", explicó en entrevista tras inaugurar la Asamblea General Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) 2016.

Destacó que a través de Internet es la manera más fácil de presentar la declaración anual, aunque en caso necesario, los contribuyentes pueden acudir a las administraciones locales del SAT a recibir asesoría, de preferencia con cita.

Informó que el horario de atención de este martes al viernes 29 de abril es de las 08:00 a 17:00 horas, el sábado 30 hasta las 15:00 horas, el lunes 2 de mayo hasta las 20:00 horas o se atienda al último contribuyente, y el SAT evalúa si abre sus oficinas de atención en el feriado del 1 de mayo.

Señaló que un gran número de contribuyentes demanda los servicios del SAT en sus oficinas para pagar o presentar su declaración anual, lo que indica que hay una cultura de los causantes, quienes han solicitado tener sus trámites al día para pagar sus impuestos en este mes.

No obstante, reconoció, también representa un reto para la autoridad tributaria, porque "tenemos una saturación en las oficinas gracias a que los contribuyentes quieren pagar sus impuestos", por lo que recomendó cumplir con esta obligación a través de Internet, que es la vía más fácil y ágil.

Recordó que a partir de este año se tomó la medida de que aquellos contribuyentes que obtuvieron saldos a favor superiores a 10 mil pesos, tendrán que utilizar la firma electrónica para presentar su declaración, a fin de garantizar que no sean sujetos de robo de identidad.

"Nos hemos encontrado que muchos contribuyentes que hoy por primera vez quieren hacer su declaración anual, porque además saben que tienen un saldo a favor y quieren cumplir con esa declaración, no tenían ni contraseña ni firma electrónica", explicó.

Comentó que en parte esto ha ocasionado una saturación en las oficinas de atención del SAT, ya que quienes no cuentan con su firma electrónica tienen que hacer un trámite adicional para obtenerla y así cumplir con la presentación de la declaración anual.

Recordó que el año pasado el SAT detectó 384 casos de abuso de confianza por parte de algunos contadores, los cuales hicieron un mal uso de las contraseñas de algunos contribuyentes durante la presentación de la declaración anual, con una afectación de nueve millones de pesos.

 Sobre los correos apócrifos que reciben los contribuyentes a nombre del SAT con el objetivo de robar datos personales, informó que para evitar engaños, en la página del organismo recaudador se puede consultar la lista de estos mensajes falsos.

 "Hemos visto que son correos que salen de servidores que se encuentran en países de Europa o Sudamérica, no son servidores de México", relevó el funcionario, al precisar que estos mensajes tienen su origen en servidores de Nueva York, Uruguay o Rusia, entre otros.

 Para evitar que los contribuyentes sean defraudados, apuntó que el SAT trabaja de manera conjunta con otras instituciones como la Policía Federal, en la división de cibernética, para alertar a los ciudadanos en general que con estos correos apócrifos se busca obtener claves de usuario y cometer fraudes.

 Núñez Sánchez anunció que el SAT trabaja en una solución tecnológica que estará lista en un par de meses, mediante la cual los ciudadanos podrán consultar si los correos que reciben son apócrifos.

 Durante la Asamblea General Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) 2016, expresó que en la medida que se simplifique el pago de impuestos y disminuya la carga tributaria de los contribuyentes, estarán en mejor posición para cumplir con sus obligaciones.

 Informó que en este acto, México a través del SAT recibió la presidencia del Consejo Directivo del CIAT por un año, y durante los tres días de trabajo se establecerá una agenda para estandarizar el servicio que brindan a los contribuyentes los países miembros de este organismo.

Pie de foto: Multas de mil 200 pesos por declaración a destiempo.

+++++++++++++

CTM pide créditos

de Infonavit baratos

El sector obrero pidió al Ejecutivo atender con crédito hipotecario a más de siete millones de trabajadores que ganan menos de 2.7 salarios mínimos (cinco mil 916.24 pesos mensuales) y que por las reglas del Infonavit no podrían tener un crédito.

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y presidente de la Asamblea General 112 de Infonavit, Carlos Aceves del Olmo, pidió al Ejecutivo que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) atienda a este segmento.

Durante la 112 Asamblea General del Infonavit, en presencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Aceves del Olmo, aseguró que hay unidad entre los sectores obrero, patronal y gobierno en el Instituto.

En los últimos años, apuntó, se lograron acuerdos importantes, por lo que hay que seguir por ese camino para devolverle la vocación al Infonavit, creado para dar crédito a los que menos tienen.

"Hoy tenemos buenos números, tenemos buenas finanzas, pero también tenemos más de siete millones de trabajadores que ganan 2.75 veces el salario mínimo y que con las reglas actuales del Instituto no podrían acceder al crédito y ojalá este se haga realidad", dijo.

El representante del sector de los trabajadores en el Infonavit también propuso que las viviendas abandonadas que registra el instituto, que son decenas de miles, se rehabiliten y se pongan a renta para los afiliados al organismo, por medio del programa Arrendavit, con rentas de 250 pesos.

"Nos sale más caro tenerlas ahí, incluso que donarlas", dijo al precisar que "es muy importante que le demos esperanza a la gente y si en lugar de comprar esas casas que están abandonadas se las rentamos en 250 pesos ellos van hacer un esfuerzo para tener esa casa bien", consideró.

En este sentido, pidió la colaboración de las desarrolladoras de vivienda para que las casas abandonadas se rehabiliten y puedan colocarse en el mercado de renta.

Aceves del Olmo también aplaudió la Promulgación de la Ley del Infonavit, por la desindexización de los créditos hipotecarios del Instituto del salario mínimo, pues recoge el interés de todas las organizaciones obreras e impulsa que el crédito sea en pesos, lo que traerá beneficios a los trabajadores.

Pie de foto: El secretario general de la (CTM) Carlos Aceves del Olmo

++++++++++++

Breves

1.- Inversión extranjera por más de

    1 mil 500 mdd apuesta por Nayarit

En la edición número 41 del Tianguis Turístico que se lleva a cabo en Guadalajara, esta tarde se anunció que la firma portuguesa Mota Engil desarrollará el proyecto Costa Canuva en la Riviera Nayarit.

Dicha inversión, de alrededor de 1 mil 800 millones de dólares proviene de la firma portuguesa Monta Engil, y será destinada a un desarrollo que integra hotel, campos de golf y una zona residencial, lo cual generará alrededor de 6 mil empleos directos y 15 mil indirectos en el Estado.

Se anunció que la primera etapa de este proyecto involucra 300 millones de pesos, los cuales contemplan un programa de urbanización de 7 hectáreas, la construcción de un hotel de la cadena Fairtmont, además de un campo de golf diseñado por los ex golfistas Lorena Ochoa y Greg Norman, y podría estar lista a finales de 2017, principios de 2018.

En entrevista, el gobernador de Nayarit Roberto Sandoval habló de que dicho terreno es de Fonatur, por lo que cumplen con las normas ambientales, que además no requieren expropiación.

"Le están apostando los inversionistas extranjeros a este desarrollo porque esta rico en naturaleza, no es un desarrollo plano o pelón como lo vemos en otros Estados.

 

2.- Gasolina Magna la más consumida

     por mexicanos en 2016: Pemex

En los últimos años, el consumo de gasolina Premium ganó terreno en el país en relación con la de tipo Magna.

De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex), del consumo total de gasolinas a nivel nacional en los primeros tres meses del año, 78 por ciento correspondió a Pemex Magna y 22 por ciento a Pemex Premium.

Señala en su cuenta de Twitter que lo anterior representa un avance, toda vez que hace seis años el consumo de Magna representó 93 por ciento y la de Premium apenas 7.0 por ciento.

La empresa productiva del Estado refiere que en los primeros tres meses del año, el consumo de gasolinas en el país fue de 803 mil barriles diarios en promedio, lo equivale a 127 millones de litros,

Pemex informa además que de enero a marzo el consumo de diésel en el país fue de 323 mil barriles diarios en promedio, es decir, 51 millones de litros.

 

3.- Dialogan México y Argelia sobre

    el cultivo y comercialización del trigo

Representantes de los gobiernos de México y Argelia se reunieron para dialogar sobre el cultivo y comercialización del trigo y otros granos en del país, así como para recorrer las principales regiones productoras y analizar las posibilidades de cooperación técnica y científica entre ambas naciones.

En el período 2010-2014, México exportó en promedio anual productos al referido país africano por 152 millones 171 mil dólares, de los cuales 82 por ciento correspondió a trigo, 16 por ciento a garbanzo, 1.0 por ciento a levaduras deshidratadas y otro punto porcentual a diverso productos.

En 2015, Argelia fue el primer destino de exportación de trigo mexicano, además de que se le enviaron 11 mil toneladas de garbanzo, ubicándose como el tercer destino de ventas al extranjero de este producto.

En este contexto, en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se recibió la visita del director general de la Oficina Interprofesional Argelina de Granos (OAIC), Mohamed Belabdi.

Asimismo, del director de la División de Comercio Internacional, Hakim Chergui, quienes estuvieron acompañados por Juan José González Mijares, embajador de México en ese país africano, de acuerdo con un comunicado de la Sagarpa.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Entradas populares